Marcelo Merlo
Presidente (t) Consejo de la Judicatura

A continuación acompañamos los principales puntos abordados durante la entrevista a Marcelo Merlo en Teleamazonas. Merlo habló sobre la situación de los concursos de mérito y oposición y la evaluación que se dará a la función judicial.

  • Sobre los concursos y sus procesos; vamos a analizar el tema con objetividad, tenemos 3 concursos. El primero tiene que ver con la necesidad de capturar importantes elementos de la sociedad ecuatoriana para atender servicios judiciales.
  • Hay 65.000 postulantes y lamentablemente de todos ellos, el Consejo de la Judicatura cesado, solo se ha revisado menos de la cuarta parte y el resto está en espera. Con esto se tratará de llenar las necesidades hasta el año 2021, por eso este concurso seguirá.
  • El peno decidirá si, además, se incopora a nuevos jóvenes egresados para brindar así una mayor posibilidad de participación, se continuará el concurso sin demoras.
  • El segundo concurso que quedó suspendido por resolución del Consejo de la Judicatura cesado y que atendió al pedido del Consejo de Participación Ciudadana Transitorio.
  • Del banco de 1000 preguntas debía solamente ser entregado a los postulantes por 10 días y así rendir la prueba. Dada su suspensión todos los que recibieron este banco ya lo dominan y tendrían una nota de 100/100; con la participación de la Academia este banco se cambiará y el concurso seguirá.
  • Sobre la evaluación a la función Judicial qué se prevé; el Consejo de la Judicatura está obligado a hacer esta evaluación de funcionarios. Vamos a comenzar por la Corte Nacional de Justicia, se lo hará con transparencia y objetividad. Recurriremos a colaboración internacional.
  • Sobre la cuestión de la designación de fiscales provinciales y su renovación; nosotros no fallamos al tomar la decisión el día viernes, realmente las designaciones recayeron en función de la información que había en ese momento. Había la urgencia de cesar fiscales provinciales ya que cumplieron su tiempo de 2 años.
  • Frente a la designación de los delegados provinciales; “vamos a pedir que la academia y la sociedad civil nos proporcione nombres de alrededor de 100 personas”, y así durante 3 días abriremos un espacio para que la misma sociedad civil analice y procederemos a designar a los nuevos delegados provinciales.

Fuente: Teleamazonas/Ecuadorenvivo
Link: http://www.ecuadorenvivo.com/politica/83-videos/79863-judicatura-iniciara-evaluacion-con-jueces-de-corte-nacional-indica-merlo.html#.Wz5P5dJKjIV

Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: