Richard Francis
Director de Deuda Soberana de América Latina para la calificadora de riesgos Fitch

Desde Nueva York, Richard Francis, director de Deuda Soberana de América Latina de Fitch Ratings, una de las tres calificadoras de riesgo más importantes del mundo, conversó con EXPRESO vía telefónica, acerca las causas de la reducción de la nota crediticia de la deuda ecuatoriana (de B a B-) que la agencia realizó la semana pasada y las perspectivas.

¿La responsabilidad de que se bajara la calificación la tiene el actual Gobierno o el anterior?
Se puede decir que los dos, porque realmente el déficit fiscal fue bastante alto desde 2013 y por eso las necesidades de financiamiento han sido altas en los últimos cuatro años y siguen siendo altas.

¿Cuál fue el factor determinante para bajar la nota?
Yo pienso que más que todo son las necesidades de financiamiento del Gobierno, que siguen siendo bastante altas: 11.700 millones de dólares este año. El año que viene va a caer, pero todavía va a seguir siendo alto (8.500 millones de dólares, según Fitch) y claro que los mercados están pidiendo intereses muy caros por países como Ecuador. Entonces será muy difícil para el Gobierno salir a los mercados con esas tasas de interés. Lo otro es que no hay muchas fuentes de financiamiento en el mercado local.

El plan del Gobierno ha buscado reducir gastos e incluso ahora se habla de quitar subsidios, ¿eso no ha sido suficiente?, ¿aún queda más por hacer?
Claro que hay un ajuste fiscal importante. Nosotros creemos que el déficit fiscal este año llegue a 3,9 % respecto al PIB. El año pasado fue 5 % y sí, es un ajuste, pero en una economía dolarizada casi 4 % de déficit fiscal es todavía alto. Nosotros pensamos que el Gobierno puede reducir aún más el déficit, pero va a ser difícil llegar a su meta de 2 % del PIB en cuatro años, porque cada año va a ser más duro hacer los recortes con un crecimiento económico bajo.

¿Quitar subsidios a los combustibles puede ayudar a mejorar la calificación en el futuro?
Claro, eso puede tener un impacto positivo en el balance, porque claro, los subsidios son bastante altos y eso puede ayudar mucho a reducir el déficit fiscal. Debemos ver cuál será el plan.

¿A Ecuador no le queda otra salida que acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI)?
Esa es una manera de obtener financiamiento y no solamente del Fondo, sino también del Banco Mundial, sobre todo cuando los mercados están cerrados. Pero en el lado político puede ser difícil.

¿Un ministro de Finanzas como Richard Martínez con una visión más pragmática y la ley económica no fueron suficientes para mantener la nota?
Siempre es difícil. Nosotros pensamos que al menos el Gobierno tiene un plan de ajuste (…) Pero nosotros tuvimos una perspectiva negativa por más de dos años y tuvimos que tomar una decisión.

¿Cree que Ecuador pueda conseguir el financiamiento que necesita para lo que queda del año?
Nosotros pensamos que sí. El Gobierno puede encontrar flujos de financiamiento para lo que queda del año, con un poco de dificultad. Para nosotros va a ser más difícil el año que viene y 2020. En 2020 Ecuador deberá pagar el vencimiento de un bono y necesitará más recursos, las necesidades van a subir aún más en ese año. El problema no es este año, va a ser cómo financiarse el año que viene y sobre todo en 2020.

¿Qué tanto pesó el entorno internacional complicado para las economías como América Latina para bajar la calificación?
Sí, también. Cuando el Gobierno necesita ir a los mercados y los mercados son muy costosos, no solo por temas de Ecuador, sino a las economías emergentes en general, por causa de Argentina, por causa de Turquía, las tasas de interés no es solo por Ecuador, en estos países en general han subido. El problema de Ecuador es que realmente necesita ir a los mercados y las tasas de interés son tan altas y eso es casi imposible. Los mercados están pidiendo ahora más del 10 % (en intereses) por un bono de Ecuador. Entonces es muy costoso.

REACCIONES

Expresidente
Baja nota con petróleo alto
A través de su cuenta de Twitter, Rafael Correa dijo: “El ministro de Finanzas lo voy a candidatizar al Nobel: nadie logra reducir la calificación crediticia con el precio del petróleo recuperado. Hay que tener talento”.

Exministro
Una razón más para ir al FMI
El exministro de Finanzas Fausto Ortiz señaló que la reducción de la calificación es una razón más para desmontar subsidios y buscar al FMI para mejorar posición de liquidez que permita mejores rendimientos cuando se coloquen bonos.

Analista
Gasto elevado bajó la nota
Para el editor de Análisis Semanal, Alberto Acosta Burneo, el “descontrol de gasto público durante la bonanza nos ha dejado en una situación precaria (…) Están preocupados por estrechez fiscal y elevado peso de la deuda.

Analista
No se engaña a Wall Street
El analista económico Danilo Albán, señaló que “nadie puede engañar a Wall Street. Fitch Ratings baja la calificación de Ecuador a “B-”. Que quede claro que los economistas heterodoxos lo advertimos”.

Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: