Compartir!

Plenario:

En la Sesión No. 613 se aprobó el informe de la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, proveniente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y del Consejo de Europa. En la Sesión No. 617 fueron censurados y destituidos los cuatro miembros del Consejo de Participación Ciudadana Tuárez, Gómez, Desintonio y Chalá. De la misma manera fue aprobada la moción de reconsideración de voto y posterior censura a la ex ministra de Salud, Verónica Espinosa. Durante la Sesión No. 618, el Pleno se allanó a la Objeción Parcial al Proyecto de Ley Derogatoria al Impuesto Verde.

Comisiones:

Comisión de Participación Ciudadana:
Continuó con el tratamiento del proyecto de Ley Orgánica de Recuperación de Capitales propuesto por Elizabeth Cabezas, el mismo que busca una instancia previa a lo judicial, en la cual los ciudadanos mediante procesos investigativos puedan iniciar procesos en el ámbito jurisdiccional. La Comisión recibió a los representantes de la Mesa por la Verdad y la Justicia de Perseguidos Políticos “Nunca Más”, quienes expusieron el informe final que reúne una investigación sobre denuncias de las víctimas perseguidas políticamente durante el periodo 2007-2017.

Comisión de Soberanía Alimentaria:
Recibió la comparecencia del ministro de Finanzas, Richard Martínez, quien presentó cifras y habló de la política crediticia y de seguros para el sector agropecuario, acuícola y pesquero. Martínez destacó que la economía viene mostrando débiles indicadores de crecimiento en los últimos años, y que será necesario inyectar más recursos para recuperar los niveles de crecimiento.

Comisión de Fiscalización:
Aprobó el informe que recomienda al Pleno de la Asamblea Nacional proseguir con el juicio político en contra de los consejeros de Participación Ciudadana Tuárez, Gómez, Desintonio y Chalá, por incumplimiento de funciones. Continuó con el análisis de las publicaciones realizadas por los portales periodísticos La Fuente y Mil Hojas sobre supuestos sobornos de empresas privadas para financiar campañas electorales de Alianza País. En ese sentido se recibió al periodista de La Posta, Luis Eduardo Vivanco, quien explicó que ha recibido más de 13 mil documentos relacionados al pago de supuestos sobornos dentro de la trama Odebrecht.

Comisión de Régimen Económico:
Recibió a la Superintendenta de la Economía Popular y Solidaria, Margarita Hernández, quien se refirió a la necesidad de incluir reformas al Código Orgánico Monetario y Financiero que impulsen al sistema financiero, especialmente el sistema de cooperativas. En su intervención, recalcó los problemas que se generan por la falta de celeridad en los procesos de fusión y liquidación, por lo que pidió se analice la posibilidad de incluir estos puntos dentro de las reformas. Por otra parte, esta Comisión inició con el tratamiento del proyecto de Reforma a la Ley Orgánica para el Fomento Productivo de autoría de la asambleísta Karina Arteaga y el proyecto de Reforma a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública propuesto por el legislador Raúl Auquilla.

Comisión de Desarrollo Económico:
Recibió a Marilin Veintimilla, secretaria técnica, y Elizabeth Molina, presidenta del Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva, quienes señalaron que de los $2.940 millones recaudado, $1.367 millones se han liquidado, $893 millones están en ejecución y $680 millones están planificados. También relataron el proceso que deben seguir los proyectos para ser calificados. Por otro lado, la Comisión analizó la problemática que genera los altos costos de los pasajes aéreos nacionales; se centraron en la necesidad de aumentar la oferta para bajar costos. Resolvieron pedir información a la Superintendencia del Poder del Control de Mercado.

Referencia: Asamblea Nacional

Compartir!

Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: