Compartir!

Plenario:

En la Sesión No. 609, se aprobó el exhorto dirigido al presidente Lenin Moreno, para que emita el Reglamento de la Ley Orgánica de Desarrollo Fronterizo, buscando integrar y fusionar el Comité Intersectorial Nacional de Desarrollo de Fronteras. Dentro de la Sesión No. 610 se declararon improcedentes los pedidos realizados por la jueza Daniella Camacho, que buscaban autorización previa para iniciar un proceso penal contra Rafael Correa, Jorge Glas y la asambleísta Viviana Bonilla, También se aprobó la moción que contempla que el proyecto de Ley Orgánica Anticorrupción y Protección del Denunciante sea incorporado dentro de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (Coip) que se encuentra en segundo debate.

Comisiones:

Comisión de Fiscalización:
Avocó conocimiento, calificó y unificó las distintas solicitudes de juicio político contra el presidente del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS), José Tuárez, y los miembros Chalá, Desintonio y Gómez, por presunto incumplimiento de funciones. En ese sentido, recibió las pruebas de cargo de los asambleístas interpelantes Jeannine Cruz, Raúl Tello y Fabricio Villamar. También las pruebas de descargo de los miembros del CPCCS. Así mismo, recibió a miembros de la Comisión Anticorrupción y del CNE para que den sus aportes. Por otra parte, en el marco de la investigación de las publicaciones de los portales digitales La Fuente y Mil Hojas, recibió versiones de los ex prefectos de los Ríos y de Manabí. También escuchó a Galo Mora, ex secretario Ejecutivo de Alianza País

Comisión de Desarrollo Económico:
Aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación. Por otra parte, la Comisión inició con el análisis de las observaciones que se presentaron en el primer debate de los proyectos de Ley de reformas a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y a la Ley de Compañías. La próxima semana estarían listo los informes para segundo debate.

Comisión de Justicia:
Continuó con el tratamiento del proyecto de reformas al Código Administrativo. Por otra parte, esta Comisión, recibió a los miembros del Consejo de la Judicatura, quienes explicaron el desarrollo de la evaluación a los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia. María del Carmen Maldonado, presidenta del organismo, aseguró que el proceso es técnico, metodológico, transparente y objetivo.

Comisión de Participación Ciudadana:
Recibió al Ministro de Finanzas, Richard Martínez, quien explicó las propuestas que tiene el Gobierno para cancelar las deudas pendientes con los maestros jubilados. El Ministro indicó que la deuda con los jubilados fue heredada del régimen anterior y que desde mayo de 2017 se han cancelado $653 millones. El ministro se comprometió a acelerar los pagos.

Comisión de Biodiversidad:
Se conformó subcomisiones que visitarán las provincias de Napo, Orellana, Sucumbíos, Morona Santiago y Zamora Chinchipe a fin de verificar la problemática ambiental de la actividad petrolera y minera. La Comisión también decidió devolver el informe semestral emitido por el Ejecutivo, correspondiente al período abril-octubre de 2018, sobre el cumplimiento de la Declaratoria de Interés Nacional para la explotación petrolera en los bloques 31 y 43, en el Parque Nacional Yasuní, a fin de que se proceda a su reestructuración.

Comisión de Régimen Económico:
En el marco de seguimiento a los avances de obra para la reconstrucción y reactivación productiva en las zonas afectadas por el terremoto de abril de 2016, la Comisión recibió a Elizabeth Molina, delegada de la Presidencia de la República al Comité de Reactivación Económica. Molina indicó que se han invertido $95 millones de dólares para el área de salud, $680 millones están planificados y distribuidos por ejes de acción. Por otra parte, se convocó a la secretaria Técnica de Planifica Ecuador, Sandra Argotty, para analizar acerca de la optimización del Estado a nivel territorial. “Argotty dio a conocer la hoja de ruta en la que se trabajará, y señaló que se actualizarán las normativas y metodologías que regulan procesos relacionados a la descentralización hasta el 8 de septiembre; Se socializará el acuerdo a entidades de la Función Ejecutiva que se desconcentran hasta el 5 de agosto; Se propone eliminar unidades desconcentradas que no se encuentren implementadas de manera integral y no presten servicios hasta el 8 de septiembre; Actualizar instrumentos institucionales referentes a la presencia institucional y sus estructuras orgánicas hasta el 6 de enero de 2020”.

Nota:

El Consejo de Administración Legislativa (CAL), aplazó el receso legislativo que iniciará del 19 al 30 de agosto. El propósito del aplazamiento es que la Comisión de Fiscalización presente al Pleno, los dos informes sobre el pedido de juicio político en contra del Presidente y tres miembros del Consejo de Participación Ciudadana.

Referencia: Asamblea Nacional

Compartir!

Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: