Plenario:

En la continuación de la Sesión No. 481, se aprobó la Resolución de apoyo al SRI para el pago de obligaciones tributarias y de infracciones que constituyan defraudación tributaria por parte de grupos económicos en Ecuador. Otro de los puntos aprobados fue la Resolución para exhortar al Presidente de la República Lcdo. Lenín Moreno para que ordene al Ministro de Transporte y Obras Públicas intervengan de manera emergente en el sistema de mantenimiento, explotación y operación del sistema vial Chongón-Santa Elena. Progreso-General Villamil. Así mismo, se aprobó la Resolución que solicita la comparecencia del Doctor Augusto Barrera Guarderas, Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) para que informe el estado actual del Plan de Contingencia de las Universidades suspendidas en 2012.

Comisiones:

Comisión de Gobiernos Autónomos:
Concluyó con la recepción de observaciones en las diferentes provincias del país. En ese sentido se informó que el equipo asesor de la Comisión se encuentra organizando y depurando los insumos que se han presentado. Así mismo, el presidente de la Comisión indicó que el informe para primer debate podría estar listo en enero del próximo año. Por otra parte, a la Comisión acudió el prefecto de Santo Domingo de los Tsáchilas, para informar las acciones, inversiones y obras ejecutadas en la parroquia de Alluriquín.

Comisión de Desarrollo Económico:
Aprobó el informe para primer debate del proyecto de reformas a la Ley de Aviación Civil. Por otra parte, recibió a Mecías Vicuña representante del Sindicato de Choferes del Azuay, para que presente sus observaciones sobre el proyecto de las reformas a la Ley de Tránsito.

Comisión del Derecho a la Salud:
Analizó y aprobó la metodología con la cual se trabajará en la revisión del articulado del borrador del informe para segundo debate del proyecto de Código Orgánico de Salud. En ese sentido se estableció mantener sesiones todos los martes, miércoles y jueves, a partir del 12 de diciembre. Así mismo, se informó que se espera tener el informe aprobado para mediados de enero del próximo año. El presidente de la Comisión, William Garzón, indicó que el borrador del informe será compartido con diferentes organizaciones y actores para recibir sus observaciones. Además, que este borrador fusiona la iniciativa del Ministerio de Salud y recoge insumos del primer debate, así como las observaciones presentadas. Por otra parte, la Comisión recibió a representantes de la Asociación de Empresas de Medicina Prepagada, quienes expusieron sus problemas con respecto a la aplicación de la Ley Orgánica que Regula a las Compañías que Financien Servicios de Atención Integral de Salud Prepagada.

Comisión de Educación: 
Continuó con el tratamiento sobre posibles reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). En ese sentido realizó la octava jornada de la mesa de trabajo de la Comisión, Ceaaces y representantes de las instituciones de Educación Superior. Durante la misma, se generaron algunos consensos acerca de la institucionalidad del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad Superior, sus funciones, integración y requisitos para ser miembros del organismo.

Comisión de Fiscalización: 
Recibió a representantes del Fondo de Jubilación Patronal Especial de Petroindustrial y los de la Asociación de Jubilados de Petrocomercial, para que expongan sus preocupaciones acerca de una mala interpretación de la normativa vigente en la cual se considera a sus fondos de jubilación patronal como fondos complementarios.

Comisión de los Derechos de los Trabajadores: 
En el marco de la construcción del nuevo Código Integral del Trabajo, se realizó en Sucumbíos la vigésima segunda mesa de diálogo.

Comisión de Biodiversidad:
Durante el Gabinete Itinerante efectuado este viernes 8 de diciembre, en Lago Agrio, el presidente de la República, Lenín Moreno y del órgano Legislativo, José Serrano, acordaron el impulsar la aprobación del proyecto de Ley para la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, hasta febrero de 2018. Serrano se comprometió a dialogar con la presidenta de la Comisión de Biodiversidad, Johanna Cedeño, y así impulsar la aprobación del informe para segundo debate. En ese sentido, en el marco del tratamiento de este proyecto, la Comisión recibió al equipo técnico del Ministerio de Minería, para que expliquen acerca de este sector en la Circunscripción Especial Amazonica. Así mismo, se recibió a representantes de Yasunidos para que expongan sus observaciones acerca del proyecto de Ley y la explotación del Bloque 43 del Yasuní.

Comisión de los Derechos Colectivos: 
Recibió a Carlos Vallejo, representante del Servicio de Rentas Internas (SRI) para que de sus aportes sobre el proyecto de Ley del Adulto Mayor. En ese sentido, declaró que se debe incluir en el proyecto de Ley el último párrafo del artículo 14 de la actual Ley del Anciano, en el que se señala que sobre impuestos nacionales, administrados por el SRI, sólo serán aplicables los beneficios expresamente señalados en las leyes tributarias.

Comisión de Régimen Económico: 
Inició con el tratamiento del proyecto de reformas al Código de la Producción, Comercio e Inversiones para las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDES) para el sector turístico de las provincias de Manabí y Esmeraldas y también de la Ley de Solidaridad.

Nota: 
El domingo 17 a las 11h00am el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) sesionará para tomar una decisión definitiva sobre el juicio político planteado contra Jorge Glas.

Fuente: Asamblea Nacional

Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: