Compartir!

Plenario:

En la continuación de la Sesión No. 544, el Pleno aprobó el proyecto de Código de Comercio que contiene 1.348 artículos recogidos en siete Libros, cuyo objetivo será el fomentar un sistema de comercio e inversión. En la Sesión No. 580, se resolvió el veto del Ejecutivo al proyecto de Ley Orgánica de Eficiencia Energética; el Pleno se allanó en 14 de las 18 observaciones formuladas y se ratificó en los textos originales a los artículos 7, 8, 13 y 14 en referencia a la conformación del Comité Nacional de Eficiencia Energética y sus funciones.

Comisiones:

Comisión de los Derechos de los Trabajadores
Aprobó el informe no vinculante sobre la objeción parcial enviada por el Ejecutivo al proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley de Servicio Público y sugiere al Pleno su allanamiento total. El proyecto permite generar permisos a los servidores públicos para atenciones. Por otra parte, esta Comisión aprobó el informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica sobre el Porcentaje de Utilidades para los Trabajadores de los Sectores Hidrocarburífero, Minero y Energía Eléctrica, que restituye el derecho de los trabajadores de este sector a recibir el 15 % de las utilidades. Así mismo, a esta Comisión acudió el ministro de Trabajo, Andrés Madero, para que explique acerca de los procesos de desvinculación de personal del Estado. En ese sentido, señaló que entre “diciembre de 2018 y febrero de 2019 se han desvinculado 11.820 trabajadores”

Comisión de Relaciones Internacionales
Continuó con el tratamiento de la adhesión de Ecuador a la Enmienda del Estatuto de Roma sobre crimen de agresión. Además, analizó el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares, firmado por Ecuador en septiembre de 2017.

Comisión de Justicia:
Avocó conocimiento 14 nuevos proyectos de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Uno de ellos fue presentado por la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas. Entre las modificaciones planteadas están, la definición de algunos plazos para el tratamiento de una solicitud de juicio político. También se propone un Comité de Excusas, que tendrá una actuación ocasional y se integraría con cinco o siete miembros, con lo que se evitará la conformación de comisiones ocasionales cada vez que sucede algo respecto a la conducta de los parlamentarios.

Comisión de Participación Ciudadana:
Continuó con el tratamiento del proyecto de Ley Orgánica de Organizaciones de la Sociedad Civil. En ese sentido, recibió al representante Servicio de Gestión Inmobiliar, Ronald Baidal, quien dio a conocer las competencias de la entidad en la de administrar bienes incautados por mandato legal y orden judicial y para la celebración de contratos de comodato y convenios interinstitucionales con personas jurídicas sin fines de lucro

Comisión de Biodiversidad:
Recibió al asambleísta Héctor Yépez para que exponga el alcance de la reforma propuesta a la Ley de Recursos Hídricos referente a sanciones por incumplimiento de la Ley. En ese sentido indicó que existe preocupación por las multas “exorbitantes” que se han puesto al sector campesino y rural por lo que plantea que las sanciones sean proporcionales tomando en cuenta las infracciones administrativas leves, graves y muy graves. Por otra parte, aprobó una resolución que será puesta a consideración del Pleno de la Asamblea Nacional, por la cual se respalda el derecho de los trabajadores a recibir utilidades consagrado en la Constitución y la Ley y apoyan la búsqueda de alternativas para su concreción. Además, se pide que se respeten los recursos del Fondo Común, establecido en la Ley Orgánica para la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, destinados al financiamiento de planes, programas y proyectos de desarrollo de las seis provincias amazónicas.

Nota:
La presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, presentó a los jefes de bancadas un proyecto de Reforma para Enmendar la Constitución, a través del cual se busca limitar las atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana y para que las autoridades de control sean electas a través de la Asamblea Nacional. El proyecto será enviado al Consejo de Administración Legislativa para su conocimiento, y posteriormente será enviado a la Corte Constitucional.

Referencia: Asamblea Nacional

Compartir!

Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: