Plenario:

Durante la Sesión No. 482 se aprobó el Memorándum de Entendimiento entre Ecuador y México para garantizar el retorno asistido, digno, ordenado y seguro de las personas. Así mismo, se aprobó el informe respecto al pedido de aprobación del Acuerdo por Notas Reversales Ecuador-Perú, para la Conformación de la Unidad Binacional de Desminado Humanitario en las dos naciones. En la Sesión No. 483 se llevó a cabo el primer debate del Proyecto de Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres.

Comisiones:

Comisión de Gobiernos Autónomos:
Continuó receptando observaciones en el marco de la construcción del proyecto integral de reformas al Código Orgánico de Organización Territorial (COOTAD). Se estima que el borrador del informe para primer debate esté listo en enero de 2018.

Comisión del Derecho a la Salud:
Continuó con la recepción de observaciones para la elaboración del informe para segundo debate del proyecto de Código Orgánico de la Salud. En ese sentido recibió a Daniel Pachón, representante del Frente Nacional por la Familia, quien pidió que se elimine del proyecto de Ley el término género. También se recibió a Víctor García, representante de la Asociación Ecuatoriana de Médicos Expertos en Medicina Integrativa quien pidió que se norme a la medicina alternativa y terapias complementarias dentro del código. Ana Delgado, representante de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador, pidió que la inclusión en la participación de los actores del sistema nacional de salud. María Fernanda Román, experta en identificación de productos falsificados, apoyó la propuesta para que se tipifique y aumente las sanciones por comercializar medicamentos caducados, falsificados y adulterados.

Comisión de Educación:
Llevó a cabo dos jornadas más de las mesas de trabajo que mantiene esta Comisión con Instituciones de Educación Superior públicas, autofinanciadas y cofinanciadas, junto a las autoridades del Ceaaces. Dentro de esta reunión se discutió acerca de la definición de un modelo de acreditación que fomente la calidad.

Comisión de Régimen Económico: 
Inició con el tratamiento del proyecto de Ley para Impulsar la Reactivación Económica del Ecuador (económico urgente), que está previsto que el informe para primer debate se apruebe hoy en la Comisión. En ese sentido se recibió a Verónica Artola, Gerente del Banco Central, quien explicó que con la reforma el Banco Central queda afuera de la operación del dinero electrónico y que el nuevo medio de pago será administrado por el sistema financiero privado. Por su parte la Superintendente de Compañías, Suad Manssur, dijo que si se aprueba la reforma propuesta en la que se establece la responsabilidad solidaria de los socios o accionistas de las compañías respecto a las obligaciones tributarias de la empresa, se acabaría con el mercado bursátil. Por su parte el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, defendió el proyecto y dijo que el mismo sirve para la sostenibilidad de las finanzas públicas y para garantizar la dolarización. Esta Comisión también trató la Proforma Presupuestaria 2018 y la Programación Cuatrianual 2018 – 2021.

Comisión de Relaciones Internacionales: 
Aprobó el informe favorable sobre el Convenio entre Ecuador y Rusia, para evitar la doble tributación y para la prevención de la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta. Así mismo, aprobó el informe del Convenio de Asistencia Penal entre Ecuador y Palestina.

Comisión del Desarrollo Económico: 
Recibió al nuevo gerente de TAME EP, Octavio Pérez, para que exponga acerca de las condiciones en las que se encuentra la compañía. En ese sentido señaló que las deudas ascienden a más de $194 millones, de los cuales $103 son con Petroecuador por combustible y $19.5 millones con proveedores.

Comisión de Biodiversidad 
Continuó con el tratamiento, para la elaboración del informe para segundo debate del proyecto de Ley Especial Amazónica. A criterio de las autoridades de la Comisión, se espera que este año se apruebe el proyecto en la Asamblea Nacional.

Comisión de Justicia: 
Avocó conocimiento del proyecto de Ley Orgánica “Gobiernos de Honestos” y la Reforma para Prevenir y Combatir la Corrupción en el Sector Público.

Comisión de los Derechos de los Trabajadores: 
Continuó con la socialización y recepción de observaciones en diferentes provincias, entre ellas Los Ríos y Pastaza, en el marco de la elaboración del nuevo Código Integral del Trabajo. Por otra parte esta Comisión continuó con el tratamiento del proyecto de Ley de Licencias y Permisos para Trabajadoras y Trabajadores Públicos y Privados y Servidoras y Servidores Públicos para el cuidado corresponsable. Así mismo, se analizó la propuesta enviada por el Presidente para que la pensión por invalidez y vejez, no sea inferior a cien dólares y que este valor se revise anualmente.

Fuente: Asamblea Nacional

Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: