Plenario:

En la Sesión No. 498 el Pleno aprobó la integración de la  Comisión Especializada Ocasional para el trámite de las leyes de aplicación de las preguntas 3 y 6 de la consulta popular del 4 febrero de 2018.

Comisiones:

Comisión de Derechos Colectivos:
Recibió a la representante de la Unesco en Ecuador y en la Región Andina, Saadia Sánchez para que exponga sus observaciones sobre proyecto de Ley del Adulto Mayor. Sánchez pidió incluir en el proyecto algunos conceptos, ampliación de derechos y deberes de los adultos mayores.

Comisión del Derecho a la Salud:
En el marco de la elaboración del informe para segundo debate del proyecto de Código Orgánico de la Salud, realizó el Foro “Juntos por la salud de los ecuatorianos”. En el Foro se abordaron temas como derechos de la salud, sistema de salud, promoción y prevención, adquisición de medicamentos, talento humano en salud y alimentos. Por otra parte, La Comisión recibió a los representantes de los hospitales Carlos Andrade Marín y Baca Ortiz, para analizar la situación y realidad de la atención oncológica en el país. Así mismo, se expusieron las observaciones de representantes del sector farmacéutico, Ana María Molina y René Viteri. En ese sentido resaltaron que se haya eliminado el 20 % mínimo de inventarios de genéricos en establecimientos farmacéuticos y la obligatoriedad de recetas para la venta de sucedáneos de leche materna.

Comisión de Régimen Económico:
Realizó el taller “Diagnóstico de la economía en el país”, en donde se abordaron estrategias para generar el crecimiento y desarrollo del Ecuador. Por otra parte, esta Comisión continuó con la estructuración del informe para segundo debate del proyecto de Código Orgánico de Comercio. En ese sentido recibió a expertos en materia de comercio, quienes presentaron sus observaciones y señalaron la importancia de actualizar el actual Código.

Comisión de Desarrollo Económico:
Aprobó el informe para primer debate del proyecto de reformas al Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, que modifica los artículos 60 y 69 de la norma. Esta reforma busca que los institutos públicos de investigación puedan acceder de forma más rápida a los recursos no reembolsables, que otorgan las agencias y organismos de cooperación internacional. Por otra parte, esta Comisión inició con el análisis de los proyectos de reformas a la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública.

Comisión de Gobiernos Autónomos:
En el marco de la construcción del proyecto de reforma integral al Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), recibió a representantes del sector del taxismo y de los defensores de los  derechos de pueblos y nacionalidades para que presenten sus observaciones.

Comisión de Fiscalización:
Calificó la solicitud e inició el trámite del juicio político en contra del superintendente de la Información y Comunicación, Carlos Ochoa, por incumplimiento de funciones. El juicio fue presentado por los asambleístas Fabricio Villamar y Lourdes Cuesta.

Comisión de Biodiversidad:
Continuó con el debate y tratamiento del borrador del informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica. En ese sentido los miembros de la Comisión debatieron sobre los fondos para las parroquias de Río Verde y Río Negro del cantón Baños de Agua Santa, y las parroquias Matus, el Altar, la Candelaria y Bayusig del cantón Penipe. Así mismo, se recibió a Ilich Aguirre, subgerente del Banco Central, quien explicó acerca de la distribución actual de recursos a los gobiernos autónomos descentralizados de la Amazonía.

Nota:
El Consejo de Administración Legislativa, suspendió el receso legislativo que estaba previsto que comience el 14 de febrero. El motivo de la suspensión fue para que se puedan tramitar las leyes de aplicación de las preguntas 3 y 6 de la consulta popular.

Fuente: Asamblea Nacional

Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: