Plenario:

En la continuación de la Sesión No. 499, se aprobó la Resolución sobre la comparecencia del Presidente de la Asamblea Nacional y del Fiscal General del Estado ante el Pleno de la Asamblea Nacional. En la Sesión No. 503, se aprobó la moción sobre la cesación de funciones del Presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano Salgado, y el inicio del juicio político al Fiscal General del Estado, Carlos Baca Mancheno. En la Sesión No. 504, fue aprobada la moción para sancionar con la censura y destitución a Carlos Ochoa ex superintendente de la Información y Comunicación. En la continuación de la Sesión No. 501, por unanimidad se aprobó la Ley Orgánica Especial de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica. En la Sesión No. 505, se eligió a la asambleísta Elizabeth Cabezas como nueva presidenta de la Asamblea Nacional en reemplazo de José Serrano.

Comisiones:

Comisión de Participación Ciudadana:
Retomó el tratamiento del proyecto de Ley para la Aprobación y Extinción de Personas Jurídicas de Derecho Privado con Finalidad Social y sin Fines de Lucro.

La Comisión Ocasional para la Aplicación de la Consulta Popular 2018:
Continuó con el tratamiento y aprobó el informe para segundo debate del proyecto para allanar el camino para el proceso de selección de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) definitivo. En el informe se recogen varias de las observaciones presentadas entre ellas la territorialización de la elección, de conformidad con las siete regiones existentes en el país. Así mismo, esta Comisión aprobó el informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica Derogatoria de la Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos.

Comisión de los Derechos Colectivos:
Continuó con el tratamiento del proyecto de Ley de Comunicación y Libertad de Expresión.

Comisión de Fiscalización:
Aprobó el informe sobre el juicio político en contra del ex superintendente de Comunicación, Carlos Ochoa. En el mismo se detalla que Ochoa incumplió sus funciones, por lo que existen elementos suficientes para determinar su responsabilidad política.

Comisión del Derecho a la Salud:
El presidente de la Comisión, William Garzón, entregó una propuesta de un articulado unificado de algunos proyectos de Ley sobre el Código Orgánico de la Salud, para que pueda ser debatido en la Comisión a fin de elaborar el informe para segundo debate. En ese texto se recogen propuestas presentadas por las asambleístas Poly Ugarte como promoción de salud; prevención de las enfermedades denominadas raras o catastróficas. También sobre la ampliación de la participación en el Consejo del Sistema Nacional de Salud y Talento Humano.

Comisión de Gobiernos Autónomos:
Inició con el análisis de los proyectos de reformas al Código de la Producción y de la Ley de Solidaridad, para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016.

Comisión de Justicia:
Prosiguió con el análisis de los proyectos de reformas al COIP, referente a delitos contra la vida, violencia intrafamiliar, delitos sexuales, aborto, entre otros. En ese sentido recibió al defensor público, Ernesto Pazmiño, quien señaló que se debe discutir ampliamente el tema de la despenalización del aborto, cuando el embarazo es fruto de una violación. También, dijo que se debe debatir el despenalizar el uso del cannabis, para fines terapéuticos y medicinales.

Comisión de los Derechos de los Trabajadores:
Continuó con el análisis del proyecto de reforma a la Ley de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar, mediante el cual se busca eliminar el techo para las utilidades de los trabajadores. En ese sentido recibió al ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, quien se mostró de acuerdo con la propuesta. Por otra parte, esta Comisión también continuó con el tratamiento del proyecto de reformas a la Ley del Servicio Público, que plantea que, el permiso para la atención médica de los servidores públicos sea de hasta tres horas.

Comisión de Régimen Económico:
Continuó con el tratamiento del proyecto de reformas a la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública. Así mismo, la Comisión inició el análisis del borrador del informe para primer debate del proyecto de Ley para la Optimización y Eficiencia de Trámites Administrativos.

Comisión de Desarrollo Económico:
Continuó con el análisis de dos proyectos de reformas a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. Uno de los proyectos de Ley busca que las empresas eléctricas sean las que cobren la tasa de recolección de basura, con una factura diferente. El segundo, plantea que el alumbrado público también sea para canchas cubiertas y escenarios deportivos rurales.

Nota:
El Consejo de Administración Legislativa (CAL), postergó el receso legislativo que estaba previsto del 19 de marzo hasta el 02 de abril de 2018. En ese sentido definió que se lo realice del  26 de marzo hasta el lunes 09 de abril del mismo año.

Fuente: Asamblea Nacional

Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: