Plenario:

Durante este periodo, no se registró ninguna actividad dentro del Pleno de la Asamblea Nacional debido a la vacancia legislativa que comenzó el 31 de enero.

Comisiones:

Nota:
El Consejo de Administración Legislativa (CAL), decidió suspender el receso legislativo el miércoles 15 de febrero debido al envío de un proyecto de Ley que tiene el carácter de Económico-Urgente por parte de la Presidencia de la República. Estaba previsto que este receso culmine el 19 de febrero.

Comisión de Gobiernos Autónomos:
Durante este periodo, recibió la objeción parcial enviada por el Presidente de la República al proyecto de Ley Orgánica para la Eficiencia de la Contratación Pública. Entre las observaciones presentadas por el Ejecutivo, versan sobre el artículo 58.1 que describe la posibilidad de admitir la ocupación inmediata del inmueble expropiado y sobre el artículo 58.4, que pretende trasladar la regla hasta ahora contenida en el Código de Procedimiento Civil, sobre la expropiación de una instalación industrial.

Comisión de Régimen Económico:
Avocó conocimiento sobre el proyecto de Ley Orgánica para la Reestructuración de las Deudas de la Banca Pública, Banca Cerrada y Gestión del Sistema Financiero Nacional y Régimen de Valores, que tiene el carácter de económica urgente. En ese sentido, recibió a Diego Martínez, ministro Coordinador de la Política Económica quien señaló que el proyecto cuenta con dos objetivos. Por un lado se busca dar una facilidad extra de pago a los deudores de la banca cerrada, en casos específicos, para extender los plazos a quienes tienen deudas originadas en temas hipotecarios. Por otro lado, señaló que se plantea la condonación de intereses, con un plazo de pago de 5años, a los deudores del Banco Nacional de Fomento (BNF), que adquirieron compromisos crediticios para actividades agropecuarias y pesqueras. Por su parte, la subgerente de servicios corporativos de BanEcuador, Lourdes Rodríguez, señaló que el proyecto de Ley estipula exclusivamente la condonación de costas, gastos, recargos e intereses de clientes del Banco Nacional de Fomento en liquidación y no hace alusión a la cartera que maneja BanEcuador.

Comisión del Derecho a la Salud:
Recibió observaciones para la elaboración del informe para primer debate del Código de la Salud. En el marco del tratamiento se recibieron los aportes de la directora ejecutiva del Hospital de Atención Integral de Adulto Mayor, Susana Tito, quien pidió que los objetivos de intervención de un paciente adulto sean la recuperación de la funcionalidad y la inserción social. Adicionalmente, señaló que también se debería incorporar a los adultos mayores en los artículos 19 y 20, referentes a las personas con discapacidad, con enfermedades catastróficas y de alta complejidad. Por otra parte, se recibieron las observaciones de Patricia Mena, representante de la Asociación de Profesionales Naturópatas del Ecuador quien pidió que los Neurópatas sean reconocidos como profesionales del sector. Así mismo, propuso que se regule el registro del terapeuta alternativo bajo sus diferentes niveles.

Comisión de Participación Ciudadana:
Recibió a un grupo de artesanos que solicitaron mayor información y mesas de diálogo por parte del Gobierno para entender de mejor manera los beneficios y las implicaciones del Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea. Una de las inquietudes radica en los parámetros que deben cumplir los productos para poder ingresar al mercado europeo.

Leyes Enviadas:
Durante este periodo de vacancia legislativa, el Presidente de la República envió a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley Orgánica para la Reestructuración de las Deudas de la Banca Pública, Banca Cerrada y Gestión del Sistema Financiero Nacional y Régimen de Valores. También, envió el proyecto de Ley de Reformas al Código Orgánico Integral Penal; y, el proyecto de Ley que Fija el Límite Territorial entre las provincias del Guayas y Manabí, en la zona denominada Manga del Cura.

Fuente: Asamblea Nacional

Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: