Plenario

En la continuación de la Sesión No. 525, se aprobó la resolución de rechazo a las expresiones vertidas por los presidentes de Bolivia y Venezuela, que pusieron en duda la independencia de la justicia ecuatoriana. Así mismo, se aprobó la resolución que declaró a la Asamblea Nacional como institución libre de plásticos de un solo uso. En la Sesión No. 527, el Pleno se allanó a 24 objeciones y se ratificó en 3 de las planteadas por el presidente Moreno a la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Superior. En la Sesión No. 528, se aprobaron el proyecto de Ley del Adulto Mayoría y la resolución por la cual se exhorta al Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social para que se derogue el descuento de 2.76% a las pensiones de los jubilados.

Comisiones:

Comisión del Derecho a la Salud:
Continuó con el tratamiento del borrador del informe para segundo debate del proyecto de Código Orgánico de la Salud. Entre los temas abordados, consta el secreto profesional y la confidencialidad de los casos de salud, la objeción de conciencia. Así mismo, se realizó un taller para analizar las problemáticas de los pacientes con cáncer. Entre los asistentes estuvieron: Sixto Cuesta, representante de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer de Ecuador; Wilson Merino, coordinador Nacional de la Red Acuerdo Contra el Cáncer; Paúl Carrasco, prefecto del Azuay. Por otra parte, la Comisión debatió acerca de los beneficios de la leche materna y potenciales riesgos de la leche de fórmula. Adicionalmente, se recibieron criterios para que se acoja lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Defensa del Consumidor, que dispone la identificación del lote, razón social de la empresa, contenido neto, precio de venta al público y lista de componentes de los medicamentos. También, se pidió revisar en el etiquetado de alimentos y bebidas. Representantes de la Defensoría del Pueblo sostuvieron que el consumidor necesita conocer la cantidad completa de los adicionados de sal, grasa, azúcar que contengan por sí mismo y se sugirió colocar a los alérgenos como información obligatoria.

Comisión de Derechos Colectivos:
Continuó con el tratamiento del proyecto de reformas a la Ley de Comunicación, en el marco de la elaboración del informe para primer debate. En ese sentido se recibió a Guillermo León, ministro de Telecomunicaciones, quien señaló algunos aspectos para mejorar el espectro radioléctrico y solicitó trasladar todos los aspectos técnicos de radiodifusión del actual título sexto de la Ley vigente de Comunicación a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones. Así mismo, acudieron varios actores de la sociedad civil quienes coincidieron en que no debe haber ningún delegado de los gobiernos autónomos descentralizados en el Cordicom, porque a su criterio muchos de estos entes tienen asignadas frecuencias. Por otra parte, esta Comisión aprobó el informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores.

Comisión de Soberanía Alimentaria:
Revisó los borradores de informe sobre los proyectos de Ley Orgánica de Fomento y Desarrollo del sector Agropecuario y de Desarrollo de la Acuicultura y Pesca.

Comisión de Justicia:
Inició con el tratamiento del proyecto de Ley de Extinción de Dominio, que busca recuperar los bienes provenientes de actividades ilícitas a favor del Estado. En ese sentido se recibió a Ramiro García, presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, quien estableció observaciones sobre el artículo 15 del proyecto. Por otra parte, esta Comisión continuó con el tratamiento del proyecto de reformas a los códigos de la Función Judicial y General de Procesos, por lo que se recibió a Paulina Aguirre, presidenta de la Corte Nacional de Justicia, para que presente sus observaciones.

Comisión de Biodiversidad:
Recibió a la a ministra de Justicia, Rosana Alvarado, quien informó que se ha presentado una propuesta al presidente de la República, para ampliar el límite de la zona intangible en más de 50 mil hectáreas en el Parque Nacional Yasuní, con el fin de generar facilidades adecuadas para los pueblos en aislamiento voluntario. Por otra parte, a esta Comisión acudieron pobladores de la comuna Playa de Oro, del cantón Eloy Alfaro, provincia de Esmeraldas, para pedir que se investigue y no se permita la explotación minera y maderera en esa zona. Según los mismos, son 10.608 hectáreas de las cuales “el 95.7% están en concesión minera o en trámite”. Finalmente, se conoció que los miembros de esta Comisión cumplirán una agenda del 24 al 27 de julio en donde se verificará in situ el cumplimiento de la Declaratoria de Interés Nacional de la explotación petrolera en los bloques 31 y 43 del Parque Nacional Yasuní.

Comisión de Régimen Económico:
Continuó con la revisión del alcance del Título Preliminar, los Libros I y II, a fin de estructurar el informe para segundo debate del Código de Comercio. En ese sentido los asambleístas realizaron algunos cambios con respecto a comercio electrónico y los corredores de bienes. Por otra parte, esta Comisión continuó con el proyecto de reformas a la Ley de Hidrocarburos. El proyecto busca que que las provincias en donde se industrialice hidrocarburos participen de las rentas que recibe el Estado. Representantes del Ejecutivo indicaron que la propuesta no es viable.

Comisión de Desarrollo Económico:
Avocó conocimiento de la objeción parcial enviada por el Presidente de la República al proyecto de Ley para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo, y Estabilidad y Equilibrio Fiscal. Se tiene previsto aprobar el informe no vinculante, acerca del veto parcial, a más tardar el 26 de julio.

Referencia: Asamblea Nacional

Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: