Plenario:

Durante la Sesión No. 480, se aprobó por unanimidad el allanamiento total a la objeción parcial enviada por el Ejecutivo al proyecto de reformas a la Ley de Servicio Público y al Código del Trabajo para prevenir el acoso laboral.

Comisiones:

Comisión de Educación:
Realizó varias reuniones con representantes de Universidades Públicas y Privadas, en el marco del tratamiento del proyecto de reformas a la Ley de Educación Superior. Por otra parte, esta Comisión recibió a René Ramírez, ex secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, para que explique sobre lo que ocurrió con el proyecto Yachay durante su gestión.

Comisión de Fiscalización:
Recibió a la ex ministra de Agricultura, Vanessa Cordero, para que explique las medidas para fortalecer y mejorar la cadena de comercialización de productos como el arroz. En ese sentido la ministra pidió que los agricultores tengan una participación activa para denunciar de manera formal las irregularidades que se presenten en las piladoras.

Comisión de los Derechos de los Trabajadores:
En Riobamba y Ambato, se llevaron a cabo la décima y undécima jornada para recibir insumos en el marco de la construcción del nuevo Código Integral del Trabajo. Por otra parte, esta Comisión se allanó a la objeción parcial del presidente al proyecto de reformas a la Ley de Servicio Público y al Código del Trabajo para prevenir el acoso laboral.

Comisión de Justicia: 
Continuó con el tratamiento y aprobó el informe para primer debate del proyecto de Reforma al Código de la Democracia. Entre los puntos más importantes que se acogieron en el informe destaca que si una autoridad de representación popular quiere reelegirse, deberá pedir licencia sin sueldo desde el primer día que inicia la campaña hasta un día posterior a ella.

Comisión de Relaciones Internacionales: 
Recibió al embajador de Italia, Marco Tornetta, para analizar el Tratado de Asistencia Jurídica entre Ecuador e Italia. Por otra parte, esta Comisión aprobó el informe sobre el Acuerdo de Desminado entre Ecuador y Perú y el Memorándum de Entendimiento entre México y Ecuador para garantizar el retorno asistido, ordenado y seguro de personas. Así mismo, aprobó el informe del Acuerdo entre Ecuador y el Consejo Federal Suizo sobre la exención mutua de visas para titulares de pasaportes diplomáticos, oficiales, especiales o de servicio.

Comisión del Derecho a la Salud: 
Mantuvo una reunión acerca de medicamentos caducados y falsificados. En ese sentido decidió convocar a los directivos del Servicio Nacional de Compras Públicas y de Arcsa para que informen sobre los procesos de compra de medicamentos y controles de calidad. Otro de los puntos aprobados fue exhortar al Sercop la creación de una comisión interinstitucional que incluya a los organismos pertinentes, a fin de revisar el mecanismo de compras públicas de medicamentos, en donde la Comisión de Salud actúe como veedora.

Comisión de Biodiversidad: 
Analizó parte del articulado relacionado al objetivo de la norma, principios, fines, ámbito y régimen institucional del primer borrador del informe para segundo debate del proyecto de Ley de la Circunscripción Territorial Amazónica. Por otra parte, esta Comisión recibió a representantes de varios colectivos para que expongan sus observaciones sobre las concesiones mineras en la zona norte del país. Elis Levi y Fred Larreátegui, del Observatorio Minero, Social y Ambiental del norte de Ecuador explicaron que estos permisos mineros generan una afectación a la biodiversidad, a las áreas sociales y de seguridad.

Comisión de Soberanía Alimentaria: 
Recibió a representantes de varios sectores que mostraron su preocupación sobre la utilización de transgénicos. Jaime Breilh, rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, el uso desmesurado de transgénicos destruye la naturaleza y a las comunidades dedicadas a la agricultura. Javier Carrera, integrante del Colectivo Ecuador Libre de Transgénicos, indicó que existen “argumentos” para señalar que esta tecnología es nociva para la salud.

Comisión de Gobiernos Autónomos: 
Sesionó en Esmeraldas y Carchi con el objetivo de recibir observaciones sobre las propuestas para reformar el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización.

Comisión de Régimen Económico: 
Avocó conocimiento del proyecto para la Regulación de Créditos para Vivienda y Vehículos, así como el proyecto de reformas a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública. El proponente del primer proyecto, Esteban Melo, indicó que tras la crisis inmobiliaria en España se detectó que se permite que los créditos de consumo sirvan para pagar deudas de viviendas que se quedaron con el banco. La reforma está encaminada a que no se pueda cobrar ninguna deuda de origen hipotecario o que esté atada a estas obligaciones.

Comisión de Participación Ciudadana: 
Recibió a la representante del colectivo Yasunidos, Esperanza Martínez y a miembros de otras organizaciones quienes solicitaron que se pida la suspensión inmediata de las operaciones petroleras en el Bloque ITT. La Comisión aprobó una resolución para solicitar la suspensión de las operaciones petroleras, se llame al Ministro de Hidrocarburos y a la Ministra de Justicia para que presenten información sobre la presencia de pueblos en aislamiento voluntario en el bloque 43.

Fuente: Asamblea Nacional

Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: