Compartir!

Pleno:

En la Sesión No. 600, se aprobó la Resolución que solicita la aclaración de los anuncios realizados respecto a la ampliación de la pista aérea de Galápagos y su impacto ambiental. Además, se posesionó y entregó credenciales a los nuevos consejeros de Participación Ciudadana. En la continuación de la Sesión No. 592, se dispuso que la Comisión de Fiscalización, realice un análisis sobre la publicación acerca de Odebrecht elaborada por los medios digitales “La Fuente” y “Mil Hojas”. En la Sesión No. 599, el Pleno resolvió dos observaciones realizadas por el Ejecutivo a las reformas de la Ley de Servicio de Energía Eléctrica y las reformas a la Ley de Aviación Civil. Durante la continuación de la Sesión No. 598, se designó a las nuevas autoridades de las Comisiones de los Derechos de los Trabajadores; Gobiernos Autónomos Descentralizados y Comisión de Educación.

Comisiones:

Comisión de Derechos Colectivos:
Recibió al defensor del Pueblo, Freddy Carrión, y a Raúl Ledesma y Héctor Guanopatín, exministro y ministro Subrogante de Trabajo, para conocer acerca de la investigación sobre los trabajadores de la empresa Furukawa. Carrión informó que existieron vulneraciones de derechos humanos y prácticas ilegales. Mientras que Ledesma y Guanopatín informaron que se fijaron sanciones económicas por $200 mil dólares por el incumplimiento en varios campos

Comisión de Desarrollo Económico:
Avocó conocimiento del proyecto de Ley Derogatoria al denominado Impuesto Verde, presentado por el Ejecutivo. En ese sentido se informó que este proyecto se unificará la propuesta presentada por los asambleístas Homero Castanier y Fabricio Villamar, y que ya se encuentra con un informe para primer debate. Por otra parte, esta Comisión conoció acerca del proyecto de Fomento a la Movilidad Sostenible y Desarrollo de la Electromovilidad, de iniciativa de la asambleísta Elizabeth Cabezas. “El proyecto busca un marco legal, económico y de difusión pública que promueva la movilidad sostenible y otras alternativas que no sean contaminantes”, a través de incentivos, beneficios tributarios, planes de crédito, entre otros. En este periodo, también se continuó con el tratamiento del proyecto de Ley de Emprendimiento e Innovación.

Comisión de Biodiversidad:
Aprobó llamar a los ministros de Ambiente, Marcelo Mata, de Recursos Naturales no Renovables, Carlos Pérez; y, al Secretario de Derechos Humanos, Marlo Brito para que expliquen acerca del Decreto Ejecutivo 751, que establece la ampliación de la zona de explotación petrolera y de amortiguamiento en la zona intangible Tagaeri Taromenane. Así mismo, se aprobó el cronograma de trabajo para lo que resta del año. En agenda consta continuar con el tratamiento de cinco proyectos de ley sobre reformas al Código Orgánico de Ambiente (COA); al de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) para la protección de los Ríos y fuentes de agua; a la Ley Orgánica de Recursos Hídricos; a la Ley de Minería; entre otros.

Comisión de Relaciones Internacionales:
Aprobó un cronograma de trabajo hasta diciembre de 2019. En el mismo consta temas como: Código Orgánico de Seguridad del Estado, denuncia del Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), proyecto de Ley de Navegación, Gestión de Seguridad y Protección Marítima, reformas a la Ley de Movilidad Humana, tratados internacionales, entre otros. Por otra parte, esta Comisión recibió al embajador, Gonzalo Salvador, para que presente sus criterios acerca de la Denuncia del Tratado Constitutivo de UNASUR. Así mismo, se recibió al viceministro del Interior, Patricio Pazmiño quien explicó los problemas que afronta el sistema penitenciario.

Comisión de Régimen Económico:
Recibió a Jorge Wated, presidente del Directorio de BanEcuador y Pablo Patiño, gerente de la Corporación Financiera Nacional (CFN) para que hablen sobre el programa de refinanciamiento de las obligaciones de la banca pública, así como la implementación de la Ley para la Optimización y Eficiencia de los Trámites Administrativos. Por otra parte, aprobó unificar los cinco proyectos de reformas al Código Monetario y Financiero. Dentro de las propuestas consta el establecer como prohibición para los bancos negarse a refinanciar operaciones de crédito. También, que las sucursales de entidades financieras extranjeras establecidas en Ecuador puedan realizar todas las operaciones financieras.

Comisión de Fiscalización:
Aprobó el cronograma de tratamiento para presentar el informe sobre el análisis de las publicaciones tituladas: “Odebrecht y otras multinacionales pusieron presidente en Ecuador -caso Arroz Verde” y “¿Cómo se financió la campaña de Lenín y Glas? -caso Majano”. La Comisión cuenta con 45 días para elaborar el informe.

Referencia: Asamblea Nacional

Compartir!

Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: