Plenario

En la Sesión No. 522, se aprobó la Resolución para declarar improcedente la solicitud realizada por la Dra. Daniella Camacho, Juez Ponente de la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia para el enjuiciamiento penal al presidente Rafael Correa en el proceso del supuesto secuestro de Fernando Balda. En la Sesión No. 523, se aprobó la Resolución por el Día Mundial del Refugiado y la Resolución por el cual se exhorta al Gobierno Nacional realice las gestiones necesarias ante los Estados ribereños del Pacífico Sudeste, que todavía no han depositado los instrumentos de ratificación del Acuerdo Marco para la Conservación de los Recursos Vivos en la Alta Mar del Pacífico Sudeste, Acuerdo de Galápagos, y su Protocolo Modificatorio, para lograr su entrada en vigor. En la continuación de la Sesión No. 523 se aprobó el proyecto de Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo, y Estabilidad y Equilibrio Fiscal (exceptuando dos numerales del artículo 35, relacionados con el pago del Impuesto a la Renta (IR) del décimo tercer y décimo cuarto sueldo para quienes ganan más de 100 mil dólares).

Comisiones:

Comisión de Derechos Colectivos:
Recibió a Andrés Michelena, secretario Nacional de Comunicación, para que explique el alcance del proyecto de reformas a la Ley de Comunicación, enviado por el Ejecutivo. Durante su exposición, señaló que la reforma se orienta en la línea del fortalecimiento de los derechos de la libertad de expresión y pensamiento. Así mismo, declaró que se elimina todo esquema de sanción administrativa, y se suprime la Supercom. Adicionalmente, acudieron representantes de la Cámara de Medios del Ecuador. En su comparecencia, se expresó que se debe revisar la imposición de porcentajes de contenidos, de temas culturales y música nacional.

Comisión de Gobiernos Autónomos:
En el marco del tratamiento del proyecto de reformas al Código de la Producción y a la Ley Orgánica de Solidaridad, la Comisión recibió a representantes del sector comercial Manabí y Esmeraldas. En su intervención solicitaron que se fiscalicen los recursos que se destinaron para la reconstrucción de estas dos provincias, afectadas por el terremoto de 2016. Además, indicaron que existe dificultad para acceder a líneas de crédito para levantar nuevamente sus negocios, pues la mayoría está en la central de riesgos. Por otra parte, inició con el tratamiento del proyecto de reformas a la Ley de Hidrocarburos de iniciativa de la legisladora Rina Campain. El mismo busca que los GADs de las provincias de Esmeraldas y Santa Elena, participen de las rentas que percibe el Estado por industrialización del petróleo.

Comisión del Derecho a la Salud:
Concluyó con el tratamiento del Libro Primero del Código de la Salud, en el marco de la elaboración del informe para segundo debate. Este Libro versa sobre la omisión del derecho a la salud y contiene 69 artículos. Posteriormente, dio lectura e inició con el tratamiento del Libro Segundo del Código, que trata sobre el Cuidado Integral De La Salud. Este libro contiene temas relacionados con la promoción de la salud; autocuidado responsable; información sobre salud pública en medios de comunicación; políticas de prevención; fomento y promoción de la alimentación saludable; investigación de los efectos del consumo de productos que contengan organismos genéticamente modificados.

Comisión de Biodiversidad:
Continuó con el tratamiento del proyecto de reformas a la Ley de Régimen Especial de Galápagos.

Comisión de Régimen Económico:
Continuó con el tratamiento y aprobó el informe para segundo debate. Entre los cambios realizados, consta la remisión de interés, multas y recargos para deudores del Banco Nacional de Fomento en Liquidación, con obligaciones de hasta 50.000 dólares, así como a los créditos educativos y becas y algunos compromisos con la Superintendencia de Compañías. Así mismo, no se pagará IVA en bienes de capital, repuestos de maquinaria, insumos, arrendamientos de tierras. También, se establece un seguro agrícola.

Comisión de Fiscalización:
La Comisión de Fiscalización prepara el expediente de la sustanciación del juicio político en contra de Gustavo Jalkh, presidente de la Judicatura y los vocales de esa institución que será remitido en los próximos días a la Fiscalía General del Estado, para que inicie la investigación pertinente. Por otra parte, avocó conocimiento de la solicitud de juicio político en contra del Superintendente de Bancos, Christian Cruz.

Comisión de Relaciones Internacionales:
Aprobó el informe del Memorando de Entendimiento del Acuerdo de Cooperación entre Ecuador y México respecto a los procesos migratorios y protección de datos personales y los derechos de los ecuatorianos que viajan hacia México o permanecen en tránsito hacia los Estados Unidos.

Referencia: Asamblea Nacional

 

Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: