Plenario:

En la Sesión No. 459, el Pleno se allanó totalmente a la Objeción Parcial al proyecto de Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público. Durante la Sesión No. 461 se aprobó el proyecto de Resolución de condena y rechazo ante expresiones racistas y xenofóbicas. Así mismo, en esa Sesión se allanó parcialmente a la Objeción Parcial al proyecto de Código Orgánico Administrativo. En la continuación de la Sesión No. 459, se allanó al artículo 32 de la Objeción Parcial del proyecto de Ley Orgánica de Sanidad Agropecuaria y se ratificó en el texto original de los artículos 89, 81, 82 y 83. Finalmente, en la Sesión No. 460, se aprobó el “Acuerdo de París”. Así mismo, se aprobó el proyecto de resolución para exhortar al Ministerio de Salud Pública para que se destine los recursos económicos suficientes para el tratamiento de las enfermedades catastróficas y raras o huérfanas.

Comisiones:

Comisión del Derecho a la Salud:
Estableció una agenda de trabajo para el tratamiento del proyecto de Código de la Salud, en el marco de la elaboración del informe para segundo debate. Se estableció sesionar en varias provincias del país, entre ellas Guayas, Azuay, Manabí, Imbabura, Tungurahua, Bolívar y El Oro para socializar, ampliar y recopilar observaciones sobre el proyecto de Ley. En ese sentido recibió a Ernesto Carrasco, presidente del Colegio de Médicos del Guayas quien mostró su preocupación por el contenido del Libro III referente a las sanciones.

Comisión de Desarrollo Económico:
Recibió al presidente del Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas, EMCOEP, Jorge Wated, para que exponga sus argumentos sobre la propuesta de reforma a la Ley de Empresas Públicas. Wated señaló que la “contratación de auditorías externas para los estados financieros auditados debe ser de forma directa, por cada una de las administraciones de las empresas públicas y no a través de un  trámite en la Contraloría”. Agregó que actualmente el proceso de contratación a través de la Contraloría puede durar más de 180 días, lo cual retrasa tener balances auditados cerrados.

Comisión de Fiscalización:
Por unanimidad, calificó a trámite la solicitud de juicio político al contralor del Estado, Carlos Pólit. El martes 13 de junio se notificó al Contralor y a la parte acusadora sobre el inicio del juicio político. Por otra parte, esta Comisión recibió al Fiscal General, Carlos Baca Mancheno, para que informe del estado de la investigación y las acciones emprendidas sobre el caso Odebrecht. Esta Comisión también recibió a Raquel González, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para que explique sobre el concurso para elegir al Contralor General del Estado y acciones que impulsa la institución a su cargo para combatir la corrupción. Finalmente, recibió al vicepresidente de la República en comisión general para que informe sobre su gestión desde el año 2007. En su exposición que duró más de tres horas, solo se aceptó preguntas formuladas por delegados de las diferentes bancadas que componen la Asamblea Nacional.

Comisión de Biodiversidad: 
Continúo con el tratamiento del proyecto de Ley Orgánica para la Circunscripción Territorial Especial Amazónica. Los legisladores de la Comisión centraron su análisis en el Fondo para el Ecodesarrollo Amazónico. Así mismo, se informó que el 5de julio acudirá el ministro de Finanzas, el ministro de Ambiente y el titular del Senescyt para presentar sus observaciones sobre el proyecto.

Comisión de Educación: 
En el marco del tratamiento del proyecto de reformas a la Ley de Educación Intercultural, los miembros de la Comisión sesionaron en diversas ciudades del país entre ellos Tena, Riobamba, Azogues a fin de recibir observaciones y aportes que mejoren el texto.

Comisión de Relaciones Internacionales: 
Continuó con el análisis del acuerdo entre Ecuador y Belarús para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal con respecto a los impuestos sobre la renta y la propiedad. En ese sentido, recibió al ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, quien señaló que el acuerdo busca atraer inversiones y fortalecer las exportaciones del país. Por otra parte, esta Comisión también inició el análisis del Acuerdos de Alcance Parcial con Nicaragua y El Salvador. Este acuerdo busca generar preferencias arancelarias para algunos productos.

Comisión de Gobiernos Autónomos: 
Inició el análisis del proyecto de Ley de Fijación de Límites Territoriales Internos de la República del Ecuador.

Comisión de Justicia: 
Continuó con el tratamiento del proyecto de reformas al Código de la Niñez y Adolescencia. En ese sentido, recibió a la ministra de Justicia, Rosana Alvarado quien pidió que se estudie a profundidad varios temas, entre ellos el de la tenencia compartida, para ver si amerita o no introducir cambios. Por otra parte, esta Comisión aprobó el informe no vinculante sobre la Objeción Parcial al Código Orgánico Administrativo.

Comisión de los Derechos de los Trabajadores: 
Continuó con el tratamiento del  proyecto  de reformas al Art. 58 de la Ley de Servicio Público, referente a los contratos ocasionales de trabajo, previa elaboración del informe para segundo debate. Uno de los temas que genera mayor debate es la conceptualización de la temporalidad del contrato. Por otra parte, los miembros de la Comisión, señalaron que trataran de mejorar el  informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de Servicio Público y al Código de Trabajo para prevenir el acoso laboral. Una de las propuestas es que se utilice el término de acoso laboral y no hostigamiento.

Comisión de Régimen Económico: 
Continuó con el tratamiento y debate del proyecto de Ley Orgánica de Optimización y Eficiencia de Trámites.

Fuente: Asamblea Nacional

Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: