Compartir!

Plenario:

Durante la Sesión No. 594 el Pleno de la Asamblea Nacional designó a César Litardo como nuevo presidente de la Asamblea Nacional y a las distintas autoridades que conforman el Consejo de Administración Legislativa para el periodo 2019-2021. Así mismo, en la Sesión No. 595 se aprobó la conformación de las comisiones permanentes del órgano legislativo. Finalmente en la Sesión No. 596 se aprobó una Resolución para otorgar un Acuerdo y Condecoración Post Mortem al Doctor Julio César Trujillo, Presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio.

Comisiones:

Comisión de Fiscalización:
La Comisión de Fiscalización emitió el informe por el cual recomienda al Pleno dé paso al enjuiciamiento político contra María Fernanda Espinosa, exministra de Relaciones Exteriores, por “incumplimiento de funciones establecidas en la Constitución y la Ley”, respecto de los hechos ocurridos en la frontera norte, así como por las irregularidades en el otorgamiento de la carta de naturalización a Julian Assange.

Comisión de Biodiversidad:
Aprobó el informe para primer debate del proyecto de reformas a la Ley de Minería que entre sus cambios propone modificar el artículo 30 por el cual el Estado podrá, excepcionalmente, delegar la participación en el sector minero a través de las concesiones. Además, establece la obligatoriedad de suscribir contratos de operación con mineros artesanales, previamente afincados en la concesión, debidamente censados y calificados, es decir, que no sean mineros ilegales. Así mismo, se incluye como requisito el informe favorable de la entidad rectora de recursos hídricos para las labores de minería artesanal. Por otra parte, esta Comisión nombró a Alberto Zambrano y Fredy Alarcón, como presidente y vicepresidente. En agenda de esta Comisión consta las reformas a la Ley de Minería que deberá ser debatida en el Pleno en primera instancia; Reformas a la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua.

Comisión de Régimen Económico:
Eligieron a Daniel Mendoza y Franco Romero como presidente y vicepresidente de la Comisión para el período 2019-2021. En agenda se encuentra el tratamiento del proyecto de Ley para evitar el abuso de las entidades del Sistema Financiero Nacional.

Comisión de Desarrollo Económico:
Reeligió a Vicente Albornoz como presidente de la Comisión. Además, definió su agenda de tratamiento Los proyectos de Ley de Desarrollo Artesanal; proyecto de Ley Orgánica de Turismo; proyecto de Ley para reducir el uso de Plásticos; proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Empresas Públicas; proyecto de Ley de Emprendimiento e Innovación; proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Aviación Civil.

Comisión de Justicia:
Aprobó el informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica Anticorrupción y Protección del Denunciante. La iniciativa propone que al servidor público que haya denunciado un acto de corrupción se le otorgue una medida administrativa de protección, como la posibilidad de concederle un traslado administrativo provisional, con el mismo grado y remuneración, así como una licencia con remuneración. También regula la reserva de identidad, a fin de incentivar la denuncia, entre otros. Por otra parte, se designó a Ximena Peña y a Karla Chávez como presidenta y vicepresidenta respectivamente de la Comisión.

Comisión de Relaciones Internacionales:
Los integrantes de Comisión eligieron a Fernando Flores como presidente y a René Yandún como vicepresidente. Entre los temas que se encuentran en agenda constan las reformas a la Ley de Movilidad Humana, Código de Seguridad del Estado, varios tratados internacionales, entre otros.

Agenda Pleno:

Para Segundo Debate en el Pleno se encuentran: reformas a los códigos Integral Penal; reformas a las leyes de la Función Legislativa, Participación Ciudadana, Aviación Civil, de Servicio de Energía Eléctrica; los proyectos de Ley de Organizaciones Sociales sin Fines de Lucro, de Seguridad Integral del Estado. Además se debe finalizar el debate de las reformas al Código de la Democracia y el Código de Salud.

Para primer debate en el Pleno están listos los proyectos de reformas a la Ley de Sistema de Contratación Pública, al Código Monetario, a la Ley de Tránsito, a la Ley de Compañías, al artículo 5 de la Ley de Comunicación, de recursos hídricos, para evitar el abuso de las entidades del Sistema Financiero Nacional, al Código de Organización Territorial, al Código de Planificación, de Desarrollo Agropecuario, entre otros.

 

Referencia: Asamblea Nacional

 

Compartir!

Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: