Plenario:

En la Sesión No. 516 se aprobó el proyecto de Reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior.

Nota: El día de hoy, desde la Asamblea Nacional, el presidente Lenín Moreno dará el informe a la Nación de su primer año de gestión. Una vez culminado el mismo, enviaremos un resumen con los principales puntos abordados.

Comisiones:

Comisión de Fiscalización:
Calificó el pedido de juicio político en contra de Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura y de los vocales de esa institución. En ese sentido acudieron los asambleístas Esteban Bernal y Raúl Tello, como representantes de los solicitantes del juicio político, para que presenten las pruebas de cargo en contra de los miembros principales y suplentes del Consejo de la Judicatura. Bernal señaló que en base a las pruebas se evidencia incumplimiento de funciones por parte los funcionarios, al haber nombrado a agentes fiscales con “menor puntaje”. Tello por su parte denunció irregularidades en varios juicios en donde se “demuestra la utilización de la justicia como mecanismo de criminalización de la protesta”.

Comisión de Justicia:
Retomó el tratamiento del proyecto de reformas al Código Orgánico General de Procesos (Cogep). Así mismo, continuó con el debate del proyecto de Ley de Lucha contra la Corrupción, previo a la elaboración del informe para segundo debate. En ese sentido se analizaron temas referentes a penas, sanciones y el sistema de rehabilitación. Por otra parte, esta Comisión inició con el estudio de las propuestas de reforma al Código Orgánico de la Función Judicial, referente a la figura del error inexcusable.

Comisión de Desarrollo Económico:
Inició con el tratamiento de dos proyectos de reformas a la Ley de Aviación Civil. La primera tiene que ver con los derechos de los usuarios de los vuelos chárter y la segunda versa sobre la investigación de accidentes e incidentes aéreos. Por otra parte, esta Comisión continuó con el análisis del proyecto de Ley de Eficiencia Energética. El asambleísta proponente, Esteban Albornoz, indicó que el objetivo del proyecto es fomentar el uso racional de la energía eléctrica y la disminución de los combustibles fósiles. Además, pretende reducir los costos de producción y los impactos ambientales. Así mismo, analizó las observaciones presentadas por el Ministerio de Industrias al proyecto de Ley de Fomento Artesanal.

Comisión de Participación Ciudadana:
Recibió al gerente de Tame, Octavio Pérez, para que explique los resultados operacionales, empresariales y comerciales de la empresa.

Comisión de los Derechos de los Trabajadores:
Se analizó la estabilidad laboral y la seguridad física de los trabajadores petroleros en la frontera norte (Esmeraldas y Sucumbíos). Por otra parte, esta Comisión continuó con el estudio del borrador de proyecto de Ley de Código Integral del Trabajo. En ese sentido, recibió a representantes de trabajadoras sociales para que presenten sus observaciones. Uno de los planteamientos es que por cada 100 trabajadores del sector público o privado se cuente con un trabajador social titulado.

Comisión del Derecho a la Salud:
Continuó con el análisis del proyecto de Ley Orgánica de Prevención y Sanción de la Violencia en el Deporte. Por otra parte, se llevó a cabo un conversatorio sobre el tema de la responsabilidad profesional, la mala práctica y la determinación de responsabilidad en sede administrativa que se encuentran recogidos en el borrador del informe para segundo debate del proyecto del Código de la Salud.

Nota:
El secretario Nacional de Comunicación, Andrés Michelena, presentó a la Asamblea el proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Comunicación. Este proyecto cuenta con 6 ejes, entre los cuales consta el respeto a normas internacionales y Constitución; la eliminación de la Superintendencia de Comunicación (Supercom); Fortalecimiento de la participación ciudadana; Proceso de autorregulación de los medios de comunicación.

Fuente: Asamblea Nacional

Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: