Compartir!

Pleno:

Durante la Sesión No. 623, el Pleno aprobó una resolución en la cual se condenó el intento de desestabilización que se produjo durante los 11 días de protestas y conmoción social en Ecuador. En la Sesión No. 624, se aprobó el proyecto de reformas de la Ley Orgánica de Servicio Público de Energía Eléctrica. Durante la sesión No. 625 se aprobó el proyecto de reformas a la Ley de Compañías. En la Sesión No. 627 se aprobó la conformación de dos comisiones; la primera se encargará del tratamiento de los proyectos de Enmiendas Constitucionales (atribuciones CPCCS) y la segunda investigará los hechos relacionados con el paro nacional del 2 al 13 de octubre de 2019.

Comisiones:

Consejo de Administración Legislativa:
Ratificó la decisión de suspender el sueldo completo a los tres asambleístas que solicitaron refugio en la Embajada de México, y principalizó a sus asambleístas alternos. Calificó al proyecto de Ley “Económico Urgente” y designó a la Comisión de Régimen Económico para su tratamiento. Recibió la objeción parcial al proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal por parte del Ejecutivo.

Comisión de Relaciones Internacionales:
Continuó con la investigación sobre la posible filtración de datos de ciudadanos ecuatorianos, por ello recibió al ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, quien señaló que no ha existido ningún hackeo o filtración de datos. Avocó conocimiento del Acuerdo de Escazú (derecho al acceso a la información y participación pública) del cual Ecuador es suscriptor desde 2018. Compareció la ministra de Gobierno, María Paula Romo, quien presentó un informe preliminar de las últimas manifestaciones ocurridas. Resaltó que el Estado actuó con prudencia en el marco de la Constitución y la Ley. Por otro lado, el viceministro de Movilidad Humana, Carlos Velasteguí, presentó observaciones al proyecto reformatorio a la Ley de Movilidad Humana.

Comisión de Fiscalización:
Calificó y admitió el pedido de juicio político contra los ex-miembros del Consejo de la Judicatura Transitorio por supuesto incumplimiento de funciones e injerencia en las decisiones de los operadores de justicia. Así mismo, recibió las pruebas de descargo de algunos ex-vocales. También, admitió la solicitud de juicio político en contra del exministro de Cultura, Raúl Pérez, por incumplimiento de funciones.

Comisión de Desarrollo Económico:
Aprobó el informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación por unanimidad. Con éste se crea un marco interinstitucional que permitirá definir una política de Estado que fomente este tipo de actividades.

Comisión de Régimen Económico:
Avocó conocimiento del proyecto de Ley “Económico Urgente” que contiene 22 reformas a cuerpos legales; señalaron que el informe para primer debate estará listo el día lunes 28. En este marco, recibió al ministro de Finanzas, Richard Martínez y a la gerenta General del Banco Central, Verónica Artola, quienes explicaron el alcance del proyecto. Avocó conocimiento de la propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, dirigida a que Inmobiliar continué con la administración y destinación de inmuebles para las actividades del sector público. Estaba previsto que inicié con el tratamiento del proyecto de reformas a la Ley de Minería presentado por el asambleísta Elio Peña, el mismo que está orientado a crear un Sistema Único de Registro y Catastro Minero; sin embargo, por temas conyunturales no se llegó a efectuar.

Comisión de Biodiversidad:
Destacaron que tendrán listo el informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley de Régimen Especial de Galápagos hasta mediados de noviembre.

Comisión de los Derechos de los Trabajadores:
Señaló que tratarán las reformas a la Ley de Seguridad Social, cambios a la Ley Orgánica de Servicio Público, la modificación para la entrega de pensiones vitalicias a expresidentes y exvicepresidentes, hasta el mes de noviembre.

Comisión de Soberanía Alimentaria:
Avanzó con el análisis del proyecto de Ley de Acuicultura y Pesca enviado por el Ejecutivo. Para ello recibieron a sectores interesados.

Referencia: Asamblea Nacional

Compartir!

Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: