Plenario:

En la Sesión No. 457, el Pleno se allanó totalmente a la Objeción Parcial al proyecto de Ley Orgánica de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable. Así mismo, se llevó a cabo el primer debate del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria de la Ley Orgánica de Empresas Públicas. Durante la Sesión No. 458, fue aprobada la “Resolución de Adopción de Acciones Inmediatas y Mediatas por parte de la Asamblea Nacional en el Combate a la Corrupción”. Finalmente, en la continuación de la Sesión No. 458, se llevó a cabo el primer debate del proyecto de Ley Orgánica Interpretativa del artículo 58 de la Ley Orgánica del Servicio Público y del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Servicio Público y al Código del Trabajo para prevenir el acoso laboral.

Comisiones:

Comisión de Soberanía Alimentaria:
Aprobó el informe no vinculante, en el cual recomienda al Pleno el allanamiento a la objeción parcial enviada por el Ejecutivo al proyecto de Ley de Semillas. Por otra parte, esta Comisión también se allanó a la objeción parcial que presentó el Ejecutivo al proyecto de Ley de Sanidad Agropecuaria.

Comisión de Educación:
Recibió por parte de la “Red de Maestros por la Revolución Educativa”, una propuesta para reformar la Ley de Educación Intercultural. Este proyecto de Ley consta de reformas a 25 artículos entre ellos, la equiparación al escalafón docente con otras entidades del sector.

Comisión de Justicia:
Definió el cronograma de trabajo para los próximos meses. Dentro de este cronograma consta el tratamiento de algunos proyectos de Ley entre ellos: la elaboración del informe para segundo debate del proyecto de Ley para la Aplicación de la Consulta Popular de 19 de febrero, el tratamiento del proyecto de Ley de Transición de Gobierno y cerca de 25 proyectos que reforman el Código Integral Penal. Por otra parte, esta Comisión conoció la objeción parcial al proyecto de Código Orgánico Administrativo. Así mismo, inició el tratamiento del proyecto de reformas al Código de la Niñez.

Comisión de Régimen Económico:
Aprobó un plan para los 100 primeros días de trabajo. En ese sentido avocó conocimiento de los proyectos de reformas a la Ley de Minería, al Código de Planificación y Finanzas Públicas, al Código Monetario y Financiero y del proyecto de Ley de Reparación de Daños a los Depositantes Afectados por el Decreto 685. En agenda también consta, la elaboración del informe para primer debate del proyecto de Ley para la Optimización y Eficiencia de Trámites. Por otra parte, esta Comisión aprobó el informe de ejecución presupuestaria del segundo semestre del ejercicio fiscal 2016.

Comisión de Biodiversidad:
Definió algunos de los temas que se trabajará en los próximos días. Uno de ellos es el tratamiento del proyecto para la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, a fin de elaborar el informe para segundo debate que podría estar listo para julio. En ese sentido recibió observaciones de varios actores entre ellos, el presidente del Consorcio Amazónico de los Gobiernos Parroquiales Rurales, Carlos Lara y el presidente del Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos, Carlos Castro.

Comisión de Desarrollo Económico:
Estableció la agenda de trabajo para los 100 primeros días. En ella se incluye el tratamiento de los proyectos de Ley de Desarrollo Artesanal, Ley de Incentivos y Defensa del Artesano, Ley para el Registro y Estímulo de los Microemprendedores. Así mismo, se encuentran los proyectos de reforma a la Ley de Turismo, a la Ley de Facilidades de Transporte Marítimo, a la Ley de Servicio de Energía Eléctrica y la Ley Reformatoria a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial y la Reformatoria a la Ley de Aviación Civil. Por otra parte, esta Comisión recibió observaciones al proyecto de reformas a la Ley de Empresas Públicas, previo a la elaboración del informe para segundo debate.

Comisión de Derechos de los Trabajadores:
Aprobó el Plan de Acción para los 100 primeros días de labores. Algunos de los proyectos de Ley que se encuentran en trámite son: Ley Interpretativa del artículo 58 de la LOSEP; Ley Reformatoria del Código de Trabajo para prevenir el acoso laboral; Ley reformatoria de Ley del IESS y del BIESS; Ley Orgánica de licencias y permisos para trabajadores públicos y privados y servidores públicos para el cuidado responsables. Así mismo, esta Comisión buscará impulsar la elaboración del nuevo Código Orgánico Integral del Trabajo; y una nueva Ley Integral de Seguridad Social.

Comisión de Derechos de los Trabajadores:
Aprobó el Plan General de Trabajo para el período 2017 – 2019. Algunos de los proyectos que se encuentran en agenda son: proyecto de reformas a la Ley de Régimen para el Distrito Metropolitano de Quito; proyecto de Ley Reformatoria al artículo 424 del COOTAD, referente a las competencias exclusivas de educación, salud y seguridad; y, las reformas al Código Orgánico de Organización Territorial.

Comisión de Relaciones Internacionales:
Se allanó totalmente a la objeción parcial enviada por el Ejecutivo al proyecto de Código de Entidades de Seguridad y Orden Público. Por otra parte, esta Comisión analizó el acuerdo con Bielorrusia para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal de los impuestos a la renta y al patrimonio.

Comisión de Participación Ciudadana:
Estableció la hoja de ruta para los primeros 100 días. La Comisión buscará pedir al Consejo de Administración Legislativa que se reintegren los proyectos de ley retirados de la Comisión. Por otra parte, en agenda constan: la elaboración del informe del segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo; el informe del primer debate del proyecto de Código Orgánico del Sistema de Participación Ciudadana y Control Social; y el tratamiento del proyecto de Ley de Aprobación y Extinción de Personas Jurídicas de Derecho Privado con Finalidad Social y Sin Fines de Lucro.

Comisión del Derecho a la Salud:
Retomó el tratamiento del proyecto del Código Orgánico de Salud. Durante este periodo se expuso a los nuevos miembros de la Comisión, sobre los objetivos y alcances del proyecto.

Nota:
El Consejo de Administración Legislativa (CAL) admitió a trámite el pedido de juicio político, presentado por el asambleísta Daniel Mendoza (AP), en contra del Contralor General del Estado, Carlos Polit .

Fuente: Asamblea Nacional

Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: