Compartir!

Plenario:

Durante la Sesión 588, aprobó el proyecto de Ley reformatoria a la Ley de Aviación Civil y al Código Aeronáutico, sobre la Investigación de Accidentes e Incidentes de Aeronaves. Además, el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica. También, una resolución para analizar las “medidas que se vienen realizando con el fin de reparar las violaciones a los DDHH de los trabajadores y familiares de la empresa Furukawa”. En la Sesión 582, se aprobó el Informe a las Enmiendas de Kampala al Estatuto de Roma y el Informe del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares.

Comisiones:

Comisión de Biodiversidad
Continuó con el tratamiento de la propuesta de Reforma a la Ley de Minería. En la Comisión se analizó que para la instalación y operación de plantas de beneficio, tratamiento y fundición, los concesionarios mineros podrían autorizar la suscripción de contratos de operación de minería artesanal, que estarán regulados por el ministerio sectorial. Además, se abordó la posibilidad de incluir dentro de la normativa articulado en el que se establezca mecanismos tecnológicos que otorgue información actualizada sobre las concesiones mineras.

Comisión de Relaciones Internacionales
Continuó con el análisis de las propuestas de Reforma a la Ley Orgánica de Movilidad Humana. En ese sentido se sistematizó y revisó una matriz con las propuestas de cambios. Entre los temas abordados están la condición migratoria, los términos “persona extranjera” y “no nacional”, derecho a la protección consular, entre otros.

Comisión de Régimen Económico:
Aprobó el informe no vinculante sobre la objeción parcial enviada por el Ejecutivo al proyecto de Código de Comercio. La Comisión sugiere que se ratifique en 22 artículos del proyecto original y se allane a 113 de las observaciones formuladas por el presidente. Entre los artículos que se sugiere ratificarse están: la costumbre mercantil; los actos de comercio; dependientes auxiliares; el concepto de comercio electrónico; las obligaciones del vendedor; cesión de empresas; leasing financiero. Además, sobre la distribución y concesión mercantil y el artículo 697, a través del cual se establece que el asegurador deberá emitir la póliza dentro del término de tres días.

Comisión de Derechos Colectivos:
Aprobó el informe para primer debate del proyecto de Reforma a la Ley de Comunicación a través del cual se establece a la comunicación como un derecho y no como un servicio público.

Comisión de Soberanía Alimentaria:
Aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley para el Fortalecimiento y Desarrollo de la Producción, Comercialización e Industrialización de la Palma Aceitera y sus Derivados. El proyecto contiene temas como producción de palma aceitera, registro de productores, créditos para este sector y comercialización, entre otros.

Comisión de los Fiscalización:
Calificó a trámite la solicitud de juicio político presentada en contra de María Fernanda Espinosa, exministra de Relaciones Exteriores, por incumplimiento de funciones.

Comisión de Desarrollo Económico:
Aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley reformatoria a la Ley de Compañías. Entre las propuestas de cambios normativos consta el permitir que una sucursal de compañía extranjera establecida en el Ecuador pueda ser transformada para adoptar alguna de las formas societarias reguladas por la Ley. Además, se plantea la posibilidad de realizar operaciones combinadas entre sociedades, que involucren transformación, fusión y escisión en un mismo acto, con el fin de crear, absorber o transformar múltiples sociedades.

Nota:
la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, realizó una reunión informativa con el el presidente del Consejo Directivo del IESS, Paúl Granda y con los jefes de las diferentes bancadas para analizar la situación actual del sistema de seguridad social. Granda invitó a la Asamblea para sumarse a un Acuerdo Nacional donde se entregará información actual de la situación del IESS y se trazarán acciones para su sostenibilidad.

Referencia: Asamblea Nacional

Compartir!

Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: