Plenario:

Durante la Sesión No. 509, se aprobó la Resolución para convocar la comparecencia de los Ministros del Interior, Defensa y Relaciones Exteriores, a fin de que informen las acciones realizadas en relación a los ataques terroristas en la frontera norte. En la Sesión No. 510, se conformó la Comisión Especializada ocasional de Seguridad Fronteriza. Así mismo, se aprobó la Resolución para exhortar al Gobierno Nacional y a las máximas autoridades de las administraciones tributarias nacionales del Instituto de Seguridad Social y de los Gobiernos Autónomos Descentralizados para suspender trámites de coactivas relacionados con deudas tributarias. Finalmente, durante la Sesión No. 511, el Pleno aprobó la moción de censura y destitución del Fiscal General, Carlos Baca Mancheno.

Comisiones:

Comisión de los Derechos de los Trabajadores:
La presidenta de la Comisión, Liliana Durán, señaló que se procederá con la construcción de una hoja de ruta para el tratamiento del proyecto de Código Integral del Trabajo. Por otra parte, esta Comisión recibió a Carlos Vallejo, director general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), para que presente sus observaciones acerca de subir a $100 el Seguro Social Campesino. En ese sentido subrayó que el incremento en el fondo del Seguro Social Campesino tiene sostenibilidad hasta 2031.

Comisión de Biodiversidad:
Avocó conocimiento e inició con el tratamiento de la objeción parcial enviada por el Ejecutivo al proyecto de Ley Especial Amazónica. El presidente plantea 34 objeciones de forma y fondo. Por otra parte, esta Comisión continuó con el tratamiento del proyecto de reformas a la Ley de Régimen Especial de Galápagos.

Comisión de Relaciones Internacionales:
Recibieron a los generales del Ejército (SP) Paco Moncayo y Fabián Varela y de la Policía Euclides Mantilla, miembros del Grupo de Asesores Externos, que creó el presidente Moreno, para tratar los problemas de la frontera norte. En su intervención enfatizaron en la necesidad de reformar la Ley de Seguridad Pública y del Estado; expedir las leyes de Seguridad Ciudadana y la Inteligencia Nacional. Además, hacer reformas puntuales al Código Orgánico Integral Penal.

Comisión de Gobiernos Autónomos:
Continuó con el tratamiento del proyecto de Ley Reformatoria al Código Orgánico de la Producción para las zonas especiales de Desarrollo Económico, para el sector turístico de Manabí y Esmeraldas.

Comisión de Régimen Económico:
Aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley Interpretativa de la Disposición General Sexta de la Ley Orgánica para la Reactivación de la Economía. El proyecto busca garantizar seguridad jurídica para todos aquellos inversionistas de proyectos de alianzas público privadas.

Comisión de Justicia:
Inició con el tratamiento del proyecto de Ley para el Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana. La normativa se basa en “los principios de: justicia material para las víctimas de los delitos penales; tutela efectiva penal de los derechos y de las situaciones jurídicas de los ciudadanos afectados; combate y prevención de la reincidencia delictiva y de la impunidad”.

Comisión de Desarrollo Económico:
Recibió a Marco Valencia, subsecretario del Ministerio de Electricidad, para que exponga sus observaciones sobre el proyecto que reforma el artículo 3 del proyecto de Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. Valencia señaló que la iniciativa podría significar costos importantes para la empresa eléctrica y que esto podría poner en riesgo el equilibrio financiero. Por otra parte, esta Comisión continuó con el análisis del proyecto de Ley Orgánica para la Reestructuración de las Deudas de la Banca Pública que busca que 24 mil campesinos y pescadores artesanales puedan acogerse al perdón de multas, gastos, recargos e intereses de créditos otorgados por el Banco Nacional de Fomento.

Comisión de Derechos Colectivos:
Aprobó el borrador del informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores. El informe incluye el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Comisión del Derecho a la Salud:
Continuó con el tratamiento del proyecto de Código Orgánico de la Salud. En ese sentido avocó conocimiento de la resolución emitida por el Consejo de Administración Legislativa en la cual se disponía que se trate el proyecto de Ley de Lucha Contra el Cáncer, como insumo para la elaboración del Código. El presidente de la Comisión, William Garzón, indicó que se espera tener hasta mediados de mayo el informe para segundo debate del proyecto de Código Orgánico de la Salud.

Fuente: Asamblea Nacional

Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: