Compartir!

Plenario:

En la Sesión No. 581, se aprobó la resolución para que la Comisión de Fiscalización analice la publicación del Portal Digital La Fuente Periodismo de Investigación, donde expusieron el informe INA Papers, que involucra a familiares del presidente Lenín Moreno presuntamente con paraísos fiscales. En la continuación de la Sesión No. 577, se aprobó la petición de comparecencia de la Fiscal General del Estado (e), Ruth Palacios, para que informe los avances de investigación en torno a los actos de corrupción de la compañía Odebrecht. En la Sesión No. 582, el Pleno posesionó a Víctor Anchundia como nuevo Superintendente de Compañías, Valores y Seguros. El funcionario estará en el cargo durante los próximos cinco años.

Comisiones:

Comisión de los Relaciones Internacionales
Avocó conocimiento del Acuerdo entre Ecuador y Chile sobre cooperación en Defensa Nacional suscrito, en Galápagos, el 30 de octubre de 2017. El convenio se enmarca en varios ámbitos, y entre ellos: políticas de seguridad y defensa, cooperación logística antártica y espacial, investigación, innovación, desarrollo y transferencia tecnológica, intercambio de información ante alerta de Tsunami en el océano Pacífico y cooperación académica entre institutos de altos estudios estratégicos de las Fuerzas Armadas. Esta Comisión también aprobó el informe referente al Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares. Por otra parte, aprobó el informe no vinculante sobre las Enmiendas al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. En ese sentido señala que guardan armonía con los artículos 5 y 416 de la Constitución de la República.

Comisión de Participación Ciudadana
Aprobó el informe, no vinculante, respecto del veto del Ejecutivo al proyecto de Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, el cual acepta el dictamen de la Corte Constitucional sobre inconstitucionalidad de varios artículos. Además, se ratifica en el texto original de 10 artículos. Por otra parte esta Comisión avocó conocimiento del proyecto de Ley Orgánica de Vivienda de Interés Social de iniciativa de Diego García. El proyecto busca definir los tipos de vivienda de interés social; aclara las competencias de cada nivel de gobierno para impulsar este derecho; y, establece incentivos para la construcción y mejora de la vivienda.

Comisión de Justicia:
Continuó con el tratamiento de las propuestas de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa. En ese sentido recibió a la asambleísta Doris Solis, para que exponga su proyecto. El mismo busca crear una Unidad Técnica de Equidad de Género y Derechos Humanos, que garantice el soporte técnico para su promoción y alerte situaciones de discriminación. Además, institucionalizar iniciativas que ya están en marcha, como el proyecto “Asambleísta por un día”. Por otra parte, la comisión avocó conocimiento del dictamen de la Corte Constitucional de la objeción parcial del Ejecutivo por inconstitucionalidad a nueve artículos del proyecto de reformas a la Código Orgánico General de Procesos (Cogep). En ese sentido resolvió elaborar un informe que será puesto a en una sesión del Pleno.

Comisión de Desarrollo Económico:
En el marco del tratamiento del proyecto de Ley de Emprendimiento e Innovación, la Comisión recibió las observaciones de Yuri Parreño, viceministro de Industrias. Durante su intervención, informó que cerca de “3 millones de ecuatorianos entre 18 y 64 años quieren emprender, pero el 78% no llega a concretar su negocio, mientras que la mayoría de los que se inician no superan los tres meses de vigencia y el 99% de ellos no generan empleo”. En ese sentido sugirió que se incluya al sector privado, como aliado estratégico para el financiamiento.

Comisión de Educación:
Aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Alimentación Escolar propuesto por el asambleísta Mauricio Proaño. El proyecto plantea en que al menos, el 35% de lo que corresponde a la adquisición de productos y servicios por parte del Estado sea otorgado por agricultura campesina, familiar y los actores de la economía popular y solidaria.

Comisión de Biodiversidad:
Aprobó el informe para primer debate de las reformas a la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua, mediante el cual se establece que las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades, así como los habitantes tradicionales de los páramos podrán convertirse en gestores de los ecosistemas de páramos, con el correspondiente permiso de la Autoridad Única del Agua y de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de conformidad a sus competencias. “Estos desarrollarán actividades de gestión, monitoreo, seguimiento y accederán a los beneficios que permitan estimular la protección, conservación y prevención de los páramos para garantizar la protección de los recursos hídricos”.

Comisión de Régimen Económico:
Recibió al ministro de Finanzas, Richard Martínez, para que explique sobre el alcance del acuerdo suscrito con el Fondo Monetario Internacional. En ese sentido indicó que ese organismo aprobó un crédito por $4.200 millones de los cuales ya desembolsó $652 millones. Esta primera parte del crédito servirá para el sector social e infraestructura ($359 millones), mientras que el resto de recursos serán para proyectos de Gobiernos Autónomos Descentralizados, Agua para Todos, riego, proyectos de inversión y otros. Por otra parte, conoció el proyecto de Ley que propone que las sucursales de entidades financieras extranjeras establecidas en Ecuador puedan realizar todas las operaciones financieras, determinadas en el Código Monetario y Financiero para las entidades financieras nacionales, de acuerdo con el ámbito especializado de la sucursal en el segmento comercial. Así mismo, avocó conocimiento del proyecto de reformas a la Ley de Regulación y Control del Poder del Mercado. Esta propuesta de la asambleísta Karina Arteaga busca evitar posibles arbitrariedades en la imposición de multas que puedan llevar a la afectación irreparable de actores económicos.

Comisión de Derechos de los Trabajadores:
Decidió reconsiderar la votación del informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica sobre el Porcentaje de Utilidades para los Trabajadores de los Sectores Hidrocarburífero, Minero, Energía Eléctrica y Servicios Complementarios. En ese sentido se continuará con el tratamiento se pedirá información a diferentes entidades públicas y privadas y conocer su impacto económico.

Referencia: Asamblea Nacional

Compartir!

Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: