Plenario:

En la Sesión No. 506, el Pleno aprobó el proyecto de Ley Orgánica Derogatoria de la Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos, urgente en materia económica (Ley de Plusvalía). También, la Resolución para instar a la Corte Constitucional al pronunciamiento sobre las demandas contra el artículo 15 de la Ley de Justicia Laboral y Reconocimiento de Trabajo en el Hogar. En la Sesión No. 507, se aprobó el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, para la aplicación de la Pregunta 3 del Referéndum celebrado el 4 de febrero de 2018.

Comisiones:

Comisión de Biodiversidad:
Continuó con el análisis y tratamiento del proyecto de reformas al proyecto de Ley de Régimen Especial de Galápagos. El proyecto tiene cinco ejes: defensa y vigilancia de las áreas protegidas de Galápagos; derecho de acceso preferente para los residentes permanentes, régimen migratorio, régimen de inversión, y, políticas públicas especiales para la provincia.

Comisión de Régimen Económico:
Continuó con el tratamiento del proyecto de Ley de Optimización y Eficiencias de Trámites Administrativos, para la elaboración del informe para primer debate. Durante el mismo abordó, el régimen sancionatorio, las infracciones y sanciones a los servidores públicos que incumplan sus obligaciones cuando el ciudadano gestiona un trámite administrativo. En ese sentido el presidente de la Comisión, Pabel Muñoz, señaló que “está prácticamente listo” el informe para primer debate de este proyecto de Ley. Por otra parte, esta Comisión, avocó conocimiento de 4 proyectos de Ley. Uno de ellos el proyecto de Ley Interpretativa a la Disposición General Sexta de la Ley para la Reactivación de la Economía. Otro proyecto plantea reformas al Código de Comercio, para Mejorar la Seguridad de la “Letra de Cambio” y el Pagaré a la Orden. Finalmente, Pabel Muñoz, informó que estaban por terminar el informe para segundo debate del proyecto de Código de Comercio.

Comisión de Fiscalización:
Avocó conocimiento e inició con el tratamiento del pedido de juicio político en contra del Fiscal General, Carlos Baca Mancheno. La Comisión tras analizar el pedido, decidió admitir a juicio por presunto incumplimiento de funciones. Una vez notificado el proceso a las partes, tienen 15 días para presentar las pruebas de cargo y de descargo.

Comisión del Derecho a la Salud:
Prosiguió con el tratamiento del proyecto de Código Orgánico de la Salud, previa aprobación del informe para segundo debate. En ese sentido recibió en comisión general a Efraín Soria, de la Fundación Ecuatoriana Equidad y a Arnaud Peral, representante residente del Sistema de Naciones Unidas en Ecuador. Las observaciones presentadas fueron sobre la base del borrador del articulado del texto unificado del proyecto.

Comisión de los Derechos de los Trabajadores:
Continuó con el tratamiento del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica del Servicio Público, que plantea extender a 3 horas el permiso de los servidores públicos por atención médica. En ese sentido la presidenta de la Unión Nacional de Educadores de Pastaza, Loyda Castañeda, solicitó que no se debería limitar por horas la atención, siempre y cuando sea certificado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS.

Nota:
A excepción de la Comisión de Fiscalización, la Asamblea Nacional, entró en vacancia legislativa desde el 26 de marzo al 09 de abril del presente año.

Fuente: Asamblea Nacional

Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: