Compartir!

Nota:

Debido a la vacancia legislativa que comprende entre 18 de febrero y 05 de marzo, no se generaron actividades dentro de las Comisiones ni en el Pleno de la Asamblea Nacional.

Comisiones:

Comisión de Biodiversidad
Se tiene previsto que después del receso legislativo continué con el proceso de fiscalización ante la denuncia planteada sobre los efectos que se habrían generado por el desalojo de sedimentos de la Central Hidroeléctrica Manduriacu. También, continuará con la elaboración del informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica del Régimen Especial de la provincia de Galápagos. Así mismo, se tratarán proyectos de reformas al Código de Ambiente, para suprimir la facultad otorgada al Sistema Nacional Descentralizado de Gestión Ambiental de crear y modificar leyes en materia ambiental; otro orientado a la protección de los ríos y fuentes de agua; y, uno más relacionado con maltrato animal.

Comisión de Desarrollo Económico:
El presidente de la Comisión, Esteban Albornoz, indicó que una vez culminado el receso se retomará el tratamiento de varios proyectos de Ley y se priorizará las propuestas que existen para reducir el uso y consumo de plástico. Además, se impulsará el proyecto de Ley de Emprendimiento.

Comisión de Régimen Económico:
La Comisión continuará con la revisión de los cuatro proyectos de ley que están orientados a desincentivar supuestos “cobros indebidos” de algunas entidades financieras. Además, tiene previsto entregar el informe para primer debate sobre las reformas al Código Orgánico Monetario y Financiero, así como las reformas a la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública. Por otra parte, iniciará con el tratamiento proyecto de Ley Orgánica para evitar el acoso telefónico comercial de empresas a usuarios; reformas a la Ley de Regulación y Control del Poder del Mercado para evitar posibles arbitrariedades en la imposición de multas que puedan llevar a la afectación irreparable de muchos actores económicos; reformas al Código Orgánico Monetario y Financiero, Libro I, que busca que las sucursales de entidades financieras extranjeras establecidas en Ecuador puedan realizar operaciones financieras en el segmento comercial. Es importante señalar que la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, indicó que dentro de las prioridades del órgano legislativo después de la vacancia, es aprobar el informe para segundo debate del Código de Comercio que se encuentra en la Comisión.

Comisión de Participación Ciudadana:
Tiene en agenda aprobar el informe para segundo debate del proyecto de ley de Recuperación de Capitales, de autoría de Elizabeth Cabezas que busca traer los recursos del Estado que han sido desviados en actos de corrupción, a fin de destinarlos a inversión social. Además, el informe para segundo debate de un proyecto para desarrollar el derecho de la libertad de asociación, de las organizaciones de derecho privado con finalidad social y sin fines de lucro. A través del mismo se busca la eliminación de tramitología para crear organizaciones sin fines de lucro. Así mismo, aprobarán el informe para primer debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Participación Ciudadana.

Comisión de Derechos de los Trabajadores:
La presidenta de la Comisión, Liliana Durán, informó que se continuará con el tratamiento del borrador del Código de Trabajo e indicó que protegerá los derechos de los trabajadores frente a “nuevas formas de contratación laboral y contractual; el fortalecimiento de la institucionalidad pública; el reconocimiento del trabajo autónomo; el robustecimiento del derecho a la asociación, la sindicalización, negociación colectiva tanto en el sector público, como en el privado”. Por otra parte mencionó que se encuentra listo para segundo debate el proyecto de Reformas al Artículo 28 de la Ley de Seguridad Social que plantea la ampliación de la representación de los colegios electorales para la designación de los miembros del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Asimismo, el proyecto de Ley Orgánica sobre el Porcentaje de Utilidades para los trabajadores de los sectores Hidrocarburífero y Minero, que les reconoce el derecho a recibir el 15 % de las utilidades. Finalmente, señaló que dará seguimiento a la desvinculación de trabajadores de las empresas públicas.

Referencia: Asamblea Nacional

Compartir!

Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: