Plenario:

Durante la continuación de la Sesión No. 498 se aprobó la Resolución para el Reconocimiento a la Memoria Histórica y Cultura de los Pioneros de la Provincia de Galápagos. En la Sesión No. 499 se aprobó la designación de los 7 miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio. Los 7 miembros designados son: Julio César Trujillo, Luis Macas, Luis Hernández, Pablo Dávila, Xavier Zavala, Eduardo Mendoza y Miryam Félix.

Comisiones:

Comisión de Fiscalización:
Continuó con el tratamiento del proceso de juicio político en contra del superintendente de Comunicación, Carlos Ochoa. En ese sentido se recibió al contralor subrogante, Pablo Celi para que exponga sobre los fundamentos del informe presentado por esta entidad contra Ochoa. También se recibieron los argumentos de Ochoa. Por otra parte, esta Comisión recibió a la ministra de Salud, Verónica Espinosa, para que explique acerca de la gestión emprendida por el Ministerio sobre el brote de influenza AH1N1 y AH3N2.

Comisión Ocasional Consulta Popular /Referéndum:
Avocó conocimiento e inició el trámite de los dos proyectos que envió el Ejecutivo a la Asamblea y que buscan viabilizar la aplicación de la consulta popular y referéndum. Sobre el proyecto referente a la Ley de Plusvalía, la Comisión aprobó el Informe para Primer Debate, en el cual se respaldó la derogación de la norma. En cuanto a la propuesta referente al Consejo de Participación Ciudadana, el debate se centró en la utilización del Consejo Nacional Electoral como mecanismo para selección de los integrantes.

Comisión de los Derechos de los Trabajadores
Continuó con el tratamiento del proyecto de Ley reformatoria a la Ley de la Seguridad Social que busca aumentar la pensión de jubilación en el Seguro Social Campesino. Por otra parte, analizó el proyecto de reformas a la Ley del Servicio Público, en la que se plantea que el permiso para atención médica de los servidores públicos sea de hasta tres horas.

Comisión de Justicia:
Prosiguió con el tratamiento del proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal. Los asambleístas debatieron en lo referente al libro primero, que tiene que ver con las reformas inherentes a las graves violaciones a los derechos humanos y delitos contra el derecho internacional humanitario, contra la vida, contra la mujer y miembros del núcleo familiar y delitos sexuales.

Comisión de Biodiversidad:
Continuó con el tratamiento y aprobó el informe para segundo debate del proyecto de Ley de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica.

Comisión de Régimen Económico:
Continuó con el tratamiento de  los proyectos de reformas a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública. En ese sentido recibió las observaciones de varias instituciones del Estado, entre ellas de Silvana Vallejo, directora general del Servicio Nacional de Contratación Pública quién sugirió fortalecer las herramientas de automatización de procesos, que promuevan la transparencia de la información en línea.

Comisión del Derecho a la Salud:
Continuó con el tratamiento del proyecto del Informe para Segundo Debate del proyecto de Código Orgánico de la Salud. En ese sentido analizó propuestas referentes al uso de Cannabis medicinal.

Comisión de Educación:
Continuó con el tratamiento de las reformas a la Ley de Educación Superior. En ese sentido trató sobre el sistema de evaluaciones.

Comisión de Gobiernos Autónomos:
Avocó conocimiento del proyecto de reformas al Código de la Producción y a la Ley de Solidaridad, que intenta fomentar el desarrollo turístico de Manabí, Esmeraldas y Santo Domingo, afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016.

Fuente: Asamblea Nacional

Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: