Plenario:

Durante la Sesión No. 435 se posesionó a Ramiro Rivadeneira como Defensor del Pueblo para el periodo 2017-2021. Así mismo, se trató en primer debate el proyecto de Ley Orgánica para la Reestructuración de las Deudas de la Banca Pública, Banca Cerrada y Gestión del Sistema Financiero Nacional y Régimen de Valores (tiene carácter de económico urgente).

Comisiones:

Comisión de Gobiernos Autónomos:
e allanó totalmente a la Objeción Parcial enviada por el Presidente de la República al proyecto de la Ley Orgánica para la Eficiencia en la Contratación Pública. Entre las observaciones presentadas, se encuentra la posibilidad de que el expropiado pueda disponer del dinero, en cualquier momento, antes de que finalice el juicio. Por otra parte, esta Comisión inició con el tratamiento del proyecto de Ley que fija el límite territorial entre las provincias del Guayas y Manabí en la zona denominada “Manga del Cura”.

Comisión de Régimen Económico:
Aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley para la Reestructuración de las Deudas de la Banca Pública, Banca Cerrada y Gestión del Sistema Financiero Nacional y Régimen de Valores. Durante el tratamiento, recibió a María Soledad Barrera, Gerente de la Corporación Financiera Nacional quien solicitó que se amplíen los plazos para revisar operaciones crediticias y no crediticias que serán vendidas a la compañía de Servicios Auxiliares de Gestión de Cobranza, RECYCOB S.A. Así mismo, Rosa María Herrera, asesora de Seguros de la Superintendencia de Compañías se refirió al fondo de seguros privados y pidió que se fije una tarifa básica y una variable dada por las calificadoras de riesgo para las compañías de seguro. Por otra parte, Víctor Hugo Carrillo, un ex empresario, solicitó que se investigue a los “terceros beneficiarios” de los bienes que entraron a remate. María Elsa Viteri, representante del Colectivo de Deudores de Buena Fe de la Banca Cerrada coincidió con Carrillo y solicitó que también se haga un estudio del sistema de coactiva. El informe para segundo debate podría estar listo para el martes 07 de marzo.

Comisión de Desarrollo Económico:
Retomó el análisis de las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. La Comisión busca unificar las diferentes propuestas en un solo documento. Uno de los puntos que genera mayor debate es sobre el transporte comunitario.

Comisión de Educación:
Analizó el proceso de intervención que lleva adelante el Consejo de Educación Superior en la Universidad Nacional de Loja. Tras el análisis, se decidió conformar una subcomisión que se encargue de fijar resultados, plazos y responsables para superar los inconvenientes que se han suscitado tras la intervención.

Comisión de Relaciones Internacionales:
Aprobó el informe favorable sobre el Convenio de Seguridad Social entre Ecuador y Argentina. Este convenio se aplica para las prestaciones de vejez, invalidez y muerte. Adicionalmente, elaboró el Informe favorable sobre la Enmienda de la Convención sobre la protección física de los materiales nucleares y las instalaciones nucleares.

Comisión de Justicia:
Decidió que el 7 de marzo, se avoque conocimiento de tres de los cerca de 18 proyectos de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP). Entre las propuestas se encuentra la del Presidente de la República que plantea, entre otros objetivos, que no se consuma en espacios públicos las dosis mínimas de drogas establecidas para los consumidores.

Fuente: Asamblea Nacional

Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: