Plenario:

En la Sesión No. 485 del Pleno, se llevó a cabo el primer debate del Proyecto de Ley Orgánica para Impulsar la Reactivación Económica del Ecuador. (Urgente en materia económica). En la continuación de la Sesión No. 484 se aprobó la resolución para Declarar el 15 de noviembre, como el Día Nacional de las Luchas Populares. En la continuación de la Sesión No. 481 se aprobó la resolución de apoyo al SRI para el pago de obligaciones tributarias y de infracciones que constituyan defraudación tributaria. Durante la Sesión No. 487 se aprobó la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres. Sin embargo, después se reconsideró el texto del proyecto de Ley y se ratificó en el documento original de la comisión. En la continuación de la Sesión No. 486 se aprobó la Proforma Presupuestaria de 2018 y la Programación Cuatrianual 2018-2021. Así mismo, la Resolución para Declarar a la Provincia de Esmeraldas como Destino Turístico Natural. Finalmente, en la Sesión No. 488 se aprobó el proyecto de Ley Orgánica para la Reactivación de la Economía, Fortalecimiento de la Dolarización y Modernización de la Gestión Financiera (Urgente en materia económica).

Comisiones:

Comisión de Educación:
Llevó a cabo una nueva mesa de trabajo con representantes de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt); del Consejo de Educación Superior (CES) y de las universidades para analizar quienes conformarán el CES, y sus funciones.

Comisión de Biodiversidad:
Continuó con el tratamiento para la elaboración del informe para segundo debate del proyecto de Ley de la Circunscripción Especial Amazónica.

Comisión de los Derechos de los Trabajadores:
Sesionó en la provincia de Bolívar para recibir aportes que sirvan de insumo para la construcción del nuevo Código del Trabajo.

Comisión de Régimen Económico: 
Continuó con el tratamiento y aprobó el informe para segundo debate del proyecto de Ley para Impulsar la Reactivación Económica del Ecuador, que tiene el carácter de económico urgente. Dentro de los cambios presentados en el informe consta que el dinero electrónico siga en manos del Banco Central y no pase a la banca privada. Así mismo, se eliminó el impuesto a la renta sobre el décimo tercer sueldo.

Comisión de Gobiernos Autónomos: 
Recibió a representantes de la Asociación de Municipalidades quienes presentaron un conjunto de reformas al Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

Comisión del Derecho a la Salud: 
Continuó recibiendo observaciones para la elaboración del informe para segundo debate del proyecto del Código Orgánico de la Salud.

Comisión de Soberanía Alimentaria:
Continuó con el tratamiento del proyecto de reformas a la Ley que Regula la Producción y Comercialización del Banano, Plátano (Barraganete) y otras musáceas afines. Por otra parte, esta Comisión recibió al ministro de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores, para que explique acerca de la situación del sector del maíz en el país.

Comisión de Desarrollo Económico: 
Durante este periodo, la Comisión continuó con el tratamiento de los proyectos de reformas a la Ley de Aviación Civil y a la Ley de Transporte Terrestre. Con respecto al primer proyecto se resolvió que los asesores que trabajen en un texto que determine qué normas se tienen que actualizar para mejorar los estándares de seguridad. Con respecto al segundo tema, se recibió a Edith González, presidenta de la Corporación de Escuelas de Formación y Capacitación para Conductores Profesionales, quien presentó 10 observaciones, entre ellas sobre la recuperación de puntos.

Comisión de Justicia: 
Analizó y tramitó nueve de los pedidos de amnistía formulados por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador. En ese sentido la Comisión decidió archivar ocho solicitudes y aprobó una. Por otra parte, esta Comisión inició con el tratamiento de los proyectos de reforma para prevenir y sancionar la corrupción. Wilma Andrade Muñoz por su parte explicó acerca del proyecto de Ley Orgánica de Gobiernos Honestos. Mientras que Cristóbal Lloret, presentó su proyecto de Ley para Prevenir y Combatir la Corrupción en el Sector Público.

Fuente: Asamblea Nacional

Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: