Plenario:

En la continuación de la Sesión No. 494, el Pleno de la Asamblea se allanó al bloque 1 y se ratificó en el bloque 2 y 3 de la Objeción Parcial al proyecto de Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Comisiones:

Comisión de Régimen Económico:
Avocó conocimiento del proyecto de Ley para el Fortalecimiento del Control en los Procesos de Contratación Pública, propuesto por el legislador Henry Cucalón. El proyecto de Ley plantea que la Contraloría emita informes técnicos como requisito previo a la celebración de todo contrato de las instituciones del Estado que afecte los recursos. Por otra parte, esta Comisión conoció sobre el proyecto de reformas a la disposición general décimo cuarta del Código Orgánico Monetario y Financiero, que busca que los recursos para la lucha contra el cáncer, destinados a SOLCA, lleguen oportunamente a la institución.

Comisión de los Derechos Colectivos:
Aprobó la metodología para la elaboración del informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica del Adulto Mayor. En ese sentido se estableció como fecha tentativa la aprobación del informe el 19 de marzo. Por otra parte, esta Comisión inició con el tratamiento del proyecto de Ley Orgánica de Comunicación y Libertad de Expresión, propuesto por Lourdes Cuesta.

Comisión de Educación:
Avocó conocimiento de dos proyectos de Ley reformatorios a la Ley de Educación Superior. El primero busca promover la entrega de becas a estudiantes ecuatorianos retornados y el segundo garantizar autonomía a las universidades y escuelas politécnicas particulares autofinanciadas.

Comisión de Biodiversidad:
Continuó con la elaboración del informe para segundo debate, del proyecto de Ley de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica. En ese sentido analizó las observaciones presentadas por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades). Así mismo, analizaron la planificación del desarrollo y del ordenamiento territorial en todos los niveles de gobierno. Por otra parte, avocó conocimiento sobre el proyecto de reformas a la Ley de Régimen Especial de Galápagos.

Comisión de los Derechos de los Trabajadores: 
Aprobó el informe para primer debate del proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social, a través del cual se establece un incremento a 100 dólares de las pensiones de jubilación del seguro social campesino.

Comisión de Desarrollo Económico:
Continuó con el análisis de las propuestas para reformar la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. En ese sentido se abordaron temas relacionados con el transporte comunitario, tricimotos, furgonetas, taxis ejecutivos, escuelas de conducción, sanciones, licencias y multas.

Comisión de Justicia: 
Analizó y sistematizó varias de las observaciones receptadas en el primer debate del proyecto de Ley de Lucha contra la Corrupción.  En ese sentido recibió a Wilson Vallejo, coordinador Jurídico de la Contraloría General del Estado, para que exponga sus observaciones sobre el proyecto de Ley de Lucha Contra la Corrupción. Vallejo, dijo que no cree que la exigencia de un requisito de procedibilidad del informe de la Contraloría “limite la facultad que tiene el Fiscal General para investigar”.

Comisión del Derecho a la Salud:
Recibió a los delegados de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer del Ecuador (SOLCA), para que expongan sus observaciones sobre el proyecto de Ley de Lucha Contra el Cáncer. Por otra parte, esta Comisión continuó con el tratamiento y elaboración del informe para segundo debate del proyecto de Código Orgánico de la Salud. En ese sentido recibió a Víctor Álvarez, vicepresidente del Colegio de Médicos de Pichincha, quien, reconoció que sus propuestas han sido aceptadas y serán incorporadas en el informe para segundo debate.

Fuente: Asamblea Nacional

Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: