Plenario:

En la continuación de la Sesión No. 434, concluyó la presentación de Informes Anuales de Labores, de conformidad con el Art. 47 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Se recibió a Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura. Por otra parte, en la continuación de la Sesión No. 325 se aprobó el proyecto de Ley Interpretativa del Artículo 4 de la Ley de Jubilación Especial de los Trabajadores de la Industria del Cemento.

Comisiones:

Comisión de Desarrollo Económico:
Culminó con el cronograma de socialización en provincias, acerca del contenido del borrador del Proyecto de Ley de Desarrollo Artesanal. Pablo Arias, presidente de la Federación General de Artesanos de Pichincha solicitó que se dé un trato preferencial en lo que respecta a la facturación, ya que manejan capitales máximos de 15 mil dólares.

Comisión de Biodiversidad:
Continuó con el tratamiento y aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica. Durante su tratamiento la Comisión recibió a varios actores. Víctor Hugo Jaramillo, asambleísta de Zamora Chinchipe pidió que se fortalezca la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades), para que actúe como una institución técnica de planificación, seguimiento y evaluación de los programas y proyectos en la Amazonía..

Comisión de Régimen Económico:
Aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley de Código del Comercio. Dentro del informe se precisa que las autoridades mercantiles podrán solicitar requisitos adicionales para otorgar la capacidad y titularidad de participar en determinadas actividades comerciales. Además, especifica que los instrumentos del comercio podrán perfeccionarse e incorporar elementos como es la firma electrónica. Por otra parte, durante el tratamiento del proyecto se recibió a varios actores entre ellos, Carla Apolo, representante de la Federación Ecuatoriana de Empresas de Seguros, quien presentó sus observaciones sobre los contratos de seguros. En ese sentido señaló que si bien todo contrato implica obligaciones “en la actividad de seguros, las obligaciones están enmarcadas en los límites que se establecen en la póliza”.

Comisión del Derecho a la Salud:
Analizó los últimos 100 artículos del Código de Salud que contienen temas como establecimientos y procesamiento de alimento; vigilancia epidemiológica y control de enfermedades; enfermedades de notificación obligatoria; vigilancia epidemiológica y control sanitario de eventos de propagación internacional; disposición de cadáveres; genómica y genética humana; investigación en salud, ensayos clínicos; salud prepagada; régimen de control y sanción; entre otros. Se prevé que el equipo técnico de la Comisión, durante el receso legislativo, realice un borrador del informe para primer debate.

Comisión de Relaciones Internacionales:
Continuó con el tratamiento del proyecto de Ley de Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público. Durante este periodo se analizó el libro segundo. En ese sentido recibió al asambleísta Mauro Andino, quien expuso su preocupación sobre la creación del Servicio Civil de Investigación de la Infracción. Por otra parte, esta Comisión continuó con el análisis de la Enmienda de la Convención sobre la Protección Física de los Materiales Nucleares y las Instalaciones Nucleares. Así mismo, durante este periodo se inició con el tratamiento del Acuerdo Internacional de Seguridad Social entre Ecuador y Argentina. Alexandra Harnisth subdirectora de afiliación y cobertura del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social explicó que el convenio se aplicará para prestaciones de invalidez, vejez y muerte. Además, se generará la oportunidad de sumar los tiempos de aportaciones de los dos países, para acceder a jubilación.

Comisión del Derecho de los Trabajadores:
Retomó el tratamiento del proyecto de Reformas a las Leyes que rigen el Sector Público, previo a la elaboración del informe para segundo debate. La presidenta de la Comisión, Marllely Vásconez realizó sus observaciones sobre varios temas entre ellos: “la huelga”; los Directorios de Organizaciones sindicales; y el Comité de Servidores Públicos.

Comisión de Educación:
Continuó con el análisis de resultados del proceso de intervención de la Universidad Nacional de Loja. Dentro del análisis, recibió a un grupo de estudiantes y egresados que forman parte del Plan de Contingencia de esta Universidad, quienes expusieron una serie de problemas que enfrentan y que les impide culminar sus estudios.

Nota: Por disposición del Consejo de Administración Legislativa (CAL), se estableció el receso legislativo desde el 31 de enero al 19 de febrero de 2017. Por ende, el trabajo de las Comisiones y el Pleno se detienen. Sin embargo, es importante saber que su Presidenta podría convocar a sesiones extraordinarias si así lo considera pertinente.

Fuente: Asamblea Nacional

Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: