Compartir!

Plenario:

En la Sesión No. 602 se aprobó la solicitud de comparecencia ante el Pleno del ministro de Energía, Carlos Pérez. Dentro de la Sesión No. 603, se aprobó que la documentación recopilada por la Comisión de Fiscalización sobre la publicación “El Laberinto Offshore del Círculo Presidencial” sea enviada hacia Contraloría, SRI, Fiscalía y la Unidad de Análisis Financiero (UAFE). En la Sesión No. 605 el secretario general de la Presidencia, José Agusto, expuso el Plan de Optimización en Territorio de la Administración Pública y destacó la importancia de optimizar los fondos del Estado y que lleguen a la ciudadanía.

Comisiones:

Comisión de Derechos Colectivos:
Recibió a la directora del Servicio de Rentas Internas, Marisol Andrade, para continuar con el proceso de investigación de la supuesta violación de derechos humanos de trabajadores de la empresa de Plantaciones Furukawa C.A. La titular del organismo mencionó que la empresa se encontraba al día en sus obligaciones tributarias pero que en abril, a solicitud de la Defensoría del Pueblo, se inició un proceso de intervención para determinar posibles riesgos, el proceso culminará en marzo de 2020.

Comisión de Justicia:
Realizó una mesa técnica para analizar las reformas al Código de la Democracia. Entre los temas abordados constan control de gasto electoral, financiamiento de campañas y el fondo partidario permanente. Así mismo, realizó una mesa técnica que debatió mecanismos para recuperar los activos robados. El evento se desarrolla en el marco de una cooperación interinstitucional de la “Estrategia por un Ecuador de Transparencia”. Por otra parte,esta Comisión inició el estudio de los proyectos de reforma al Código Orgánico Administrativo.

Comisión de Fiscalización:
Inició con las comparecencias en los casos “Arroz Verde” y “Lucas Majano”. En ese sentido recibió a Fernando Villavicencio quien expuso la investigación realizada sobre estos casos. A esta Comisión también acudió la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, y Pablo Celi, contralor General del Estado, para exponer sus criterios sobre las denuncias presentadas

Comisión de Desarrollo Económico:
Continuó con el tratamiento y aprobó el informe para segundo debate del proyecto de Ley que busca derogar el denominado “Impuesto Verde”. En ese sentido, recibió a, Mauricio Lara, director nacional de recaudación del Servicio de Rentas Internas (SRI), quien señaló que existen cerca de $299 millones de dólares pendientes de pago por el Impuesto Verde.

Comisión de Salud:
Continuó con el análisis de las denuncias emitidas por el medio digital La Posta con respecto a los kits de pruebas rápidas para la detección del VIH/SIDA, paracetamol y la clorhexidina que, presuntamente, habrían resultado ineficaces, y algunos de ellos contaminados. En ese sentido se receptaron los criterios de Luis Eduardo Vivanco y Andersson Boscán. Por otra parte, se recibió Comisión General al director médico del Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín, Miguel Ángel Moreira, para que exponga acerca de las dudas relacionadas con la entrega de medicamentos antiretrovirales así como de Lebrina y Gilenya.

Comisión de Participación Ciudadana:
Convocó a los vocales del Consejo Nacional Electoral para que expliquen acerca de las denuncias sobre supuestas irregularidades que se habrían cometido en el proceso electoral del pasado 24 de marzo respecto al retraso en entrega de credenciales, impugnaciones, actas de reconteo, así como la calificación de los postulantes al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Por otra parte, se recibió al presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), José Tuárez, quien mencionó que no es sujeto de fiscalización ni de juicio político por acciones anteriores a su ejercicio como presidente del Consejo y se retiró del salón.

Comisión de Biodiversidad:
Recibió a representantes de los colectivos “Yasunidos”, “Geografía Crítica”, “Acción Ecológica” y “Al Día”, para que expongan sus preocupaciones sobre el Decreto Ejecutivo 751, en el que se ampliaría la zona de explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní. Es importante señalar que están convocados los ministros de Ambiente y de Recursos Naturales no Renovables para que expliquen el alcance del decreto .

Referencia: Asamblea Nacional

Compartir!

Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: