Plenario:

Durante la Sesión No. 477, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la Resolución por la Defensa de la Ciudadanía Universal y en contra de toda forma de discriminación. En la Continuación de la Sesión No. 476, se llevó a cabo el primer debate del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Superior. En la Sesión No. 478, se aprobó el Memorando de Entendimiento entre el Ecuador y Australia sobre Visas de Trabajo y Vacaciones”. Así mismo, se aprobó la Resolución para promover la paz, el desarme universal y condenar el desarrollo y pruebas de armas de destrucción masiva y toda forma de intervencionismo.

Comisiones:

Comisión de Educación:
Se reunió con representantes de las universidades públicas y cofinanciadas del país en el marco del tratamiento del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (Loes). En ese sentido lograron acuerdos en temas como saldo presupuestario no ejecutado, saldo comprometido no devengado, fondos de autogestión, distribución de recursos provenientes del Fopedeupo. Esta Comisión realizó un taller con las universidades privadas para analizar las posibles reformas a la Ley de Educación Superior. Uno de los puntos que mayor debate genera es sobre el mecanismo adecuado para conformar e integrar el Consejo Fundacional o de Regentes.

Comisión de Participación Ciudadana:
Socializó en la ciudad de Ibarra, el proyecto de Código de Participación Ciudadana con diferentes organizaciones sociales y representantes de la sociedad civil. Uno de los puntos más importantes de este proyecto de Ley es regular el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Comisión del Derecho a la Salud:
Continuó con el tratamiento del proyecto de Código Orgánico de la Salud, en el marco de la elaboración del informe para segundo debate. En ese sentido sesionó en Machala para recoger aportes y sugerencias sobre el Código. Uno de los temas abordados fue el reconocimiento dela rama química y bioquímica farmacéutica en la normativa. Además, el gremio de odontólogos pidió que la ley permita la especialización de estos profesionales. Por su parte la asambleísta Patricia Henríquez, pidió que se amplíe el plazo para la socialización de este proyecto.

Comisión de Desarrollo Económico: 
Continúo con el tratamiento del análisis del proyecto de Ley de Desarrollo Artesanal. Acordaron elaborar una hoja de ruta, trasladarse a territorio para receptar observaciones y realizar un estudio comparado con la norma vigente.

Comisión de Justicia: 
Continúo el tratamiento del proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (Coip) en materia de seguridad vial. En ese sentido recibió a Pablo Calle, director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito, quien propuso que las sanciones y la responsabilidad del cometimiento de infracciones de tránsito, en las que se pierdan vidas humanas, se extiendan a las empresas operadoras a más del conductor y el vehículo.

Comisión de Relaciones Internacionales: 
Continuó con el tratamiento del Memorándum de entendimiento entre Ecuador y México para garantizar el retorno asistido, digno, ordenado y seguro de personas. Por otra parte, esta Comisión dio a conocer la agenda de trabajo hasta diciembre. En ese sentido señaló que se tiene previsto el tratamiento de 12 acuerdos, convenios y tratados de carácter prioritario, entre ellos el Tratado de Asistencia Jurídica en Materia Penal con Italia.

Comisión de los Derechos de los Trabajadores: 
La Comisión llevó a cabo varias mesas de diálogo para la elaboración del proyecto de Código Integral del Trabajo. En Quito participaron más de 24 organizaciones y presentaron varias propuestas. Jorge Miño, representante de los jóvenes profesionales, pidió que en el Código se equipare los escalafones salariales entre hombres y mujeres. Mientras que en la mesa llevada a cabo en Machala, uno de los principales puntos abordados fue el de reconocimiento del régimen especial para el pago de las remuneraciones.

Comisión de Gobiernos Autónomos: 
Sesionó en la ciudad de Machala, en donde recibió diversas propuestas sobre posibles reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad). Algunos de los temas abordados fueron la entrega de competencias a los Gobiernos Autónomos Descentralizados en sus distintos niveles y la transferencia oportuna de recursos para el ejercicio de las mismas.

Comisión de Biodiversidad: 
Sesionó en la ciudad del Tena, para recibir observaciones, en el marco de la elaboración del informe para segundo debate del proyecto de Ley de Circunscripción Territorial Amazónica. Durante la sesión se abordaron temas como: temas como la prohibición de transgénicos en la Amazonía; protección dela biodiversidad y registro de patentes delas plantas medicinales y saberes ancestrales; apoyo al sector productivo, actividad turística; servicios básicos de calidad; entre otros. Por para parte, esta Comisión sesionó en Galápagos con el objetivo de revisar el Régimen Especial de Galápagos, para implementar temas de utilidad en el proyecto de Ley de la Circunscripción Especial Amazónica.

Fuente: Asamblea Nacional

Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: