Plenario

En la Sesión No. 524, se aprobó la Resolución presentada por la asambleísta Ma. José Carrión, respecto de la investigación de la muerte del General Jorge Gabela, ex Comandante General de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. Así mismo, se aprobó la Resolución para solicitar a la Corte Constitucional la interpretación del primer inciso del artículo 422 de la Constitución (con respecto a los Tratados Bilaterales de Inversión). Durante la Sesión No. 525 se aprobó la Resolución de solidaridad con las personas con discapacidad; y de manera especial con el Presidente, Lenín Moreno, por las expresiones vertidas por el ex presidente Rafael Correa. Así mismos, se conformó la Comisión ocasional multipartidista que analizará la documentación relacionada con la muerte del General Jorge Gabela, ex Comandante General de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

Comisiones:

Comisión del Derecho a la Salud:
En el marco del tratamiento del informe para segundo debate del proyecto de Código Orgánico de Salud, se analizaron “los mitos y verdades del uso terapéutico del Cannabis”. Al evento acudió la ministra de Salud, Verónica Espinosa, y miembros de la Comisión. Por otra parte, esta Comisión aprobó el articulado que conforma el Libro I del proyecto del Código de la Salud. Este Libro regula al Sistema Nacional de Salud y contiene tres grandes temas.

Comisión de Derechos Colectivos:
Continuó con el tratamiento del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Comunicación. En ese sentido se recibió a la defensora del Pueblo (E), Gina Benavides, quien señaló que la Defensoría del Pueblo no tiene atribuciones de formular ni implementar políticas públicas, en materia de comunicación, pues el rol esencial es defender los derechos humanos. Por otra parte, recibió a Guadalupe Fierro, presidenta de la Unión Nacional de Periodistas, quien pidió que la integración del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información (Cordicom), esté conformada por tres representantes del Estado, tres de los sectores que trabajan con la comunicación y uno del Ejecutivo, que sería quien presida y tenga voto dirimente.

Comisión de Fiscalización:
El asambleísta Raúl Tello, acudió para presentar las pruebas de cargo, dentro de la sustanciación de la solicitud de juicio político en contra del superintendente de Bancos Christian Cruz, por posible incumplimiento de funciones. Tello declaró que el superintendente no ejerció el control, ni la facultad de sanción frente a la pretensión del expresidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa, de negar y eliminar de la contabilidad del IESS la deuda que el Estado tenía por atención médica. Posteriormente, recibió al superintendente Cruz, quien presentó sus pruebas de descargo y sostuvo que su gestión se rigió por parámetros técnicos y apegados a la ley. Por otra parte, recibió al presidente (E) del Consejo de la Judicatura, Marcelo Merlo Jaramillo para que explique los procesos de designación de los fiscales provinciales provisionales, los concursos y la base legal para nombrar a los nuevos funcionarios.

Comisión de Justicia:
Continuó con el debate de las reformas al Código Orgánico Integral Penal, en materia de tránsito.

Comisión de Relaciones Internacionales:
Definió su cronograma de trabajo para el segundo semestre del año. Uno de los temas priorizados es la reforma al Código Orgánico de Entidades de Seguridad del cual se han presentado seis proyectos. En ese sentido, se recibió al ministro de Defensa Oswaldo Jarrín; Diego Tipán subsecretario de Seguridad del Ministerio del Interior y Nelson Villegas comandante General de la Policía Nacional, quienes solicitaron la derogatoria del el Libro III, referente al Servicio de Protección Pública. Por otra parte, el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, acudió a la Comisión para realizar un balance del primer año de vigencia del acuerdo Multiparte con la Unión Europa. Así mismo, pidió ratificar el Protocolo de Enmienda del Acuerdo de Marrakech que se generó en el marco de la OMC.

Comisión de Biodiversidad:
Recibió al ministro de Hidrocarburos Carlos Pérez, y al gerente de Petroamazonas Álex Galárraga, para que informen acerca de la explotación de los Bloques Petroleros 31 y 43, del Parque Nacional Yasuní. En ese sentido se definió que a finales de julio, los miembros de la Comisión, realizarán una visita in situ para constatar los trabajos realizados por los diferentes ministerios, en cumplimiento de la Declaratoria de Interés Nacional. Por otra parte, se recibió al viceministro de Minas Henry Troya, para que explique acerca de la aplicación del mandato minero en el cantón Piñas. Troya explicó que ese Ministerio, redefinirá las coordenadas o acabará con la concesión minera Santa Teresita, ubicada en ese cantón.

Comisión de Régimen Económico:
Aprobó el informe para segundo debate del proyecto de Ley de Eficiencia de Trámites. El presidente de la Comisión Pabel Muñoz, informó que se realizaron 13 ajustes al texto entre ellos el principio de no duplicidad de documentos en los trámites administrativos, así como la regulación de los trámites en línea.

Referencia: Asamblea Nacional

Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: