Plenario:

En la continuación de la Sesión No. 441 se aprobó la Enmienda de la Convención sobre la protección física de los materiales nucleares. En la Sesión No. 462 se aprobó el “proyecto de Resolución de respaldo a nuestros hermanos migrantes deportados desde Estados Unidos”. Durante la Sesión No. 463, se llevó a cabo el juicio político al ex-contralor General del Estado, Carlos Pólit, tras siete horas el Pleno decidió su censura. En la Sesión No. 464, se posesionó al superintendente de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo, Fernando Cordero. Finalmente, durante la Sesión No. 465, el Pleno aprobó el proyecto de Ley Orgánica para la Aplicación de la Consulta Popular efectuada el 19 de Febrero de 2017 (referente a paraísos fiscales).

Comisiones:

Comisión de los Derechos Colectivos:
Recibió a Edison Lima, presidente de la Asamblea Nacional de Jubilados, en el marco del tratamiento del proyecto de Ley de Protección Prioritaria de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Por otra parte, esta Comisión decidió sugerir el archivo del proyecto de Ley para una Adolescencia Libre de Castigo Físico, Tratos y Penas Degradantes por considerar que existe duplicidad de contenidos.

Comisión de Biodiversidad:
Continuó con el tratamiento del proyecto de Ley de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, en el marco de la elaboración del informe para segundo debate. En ese sentido, se analizó los alcances de la Secretaría Técnica y la composición del Directorio de la Circunscripción Territorial Especial. Por otra parte, recibió a Santos Lapo representante del Comité contra la Contaminación Ambiental de Sucumbíos quien propuso crear un fondo de contingencia, con el objetivo de que la empresa pública o privada que extraiga recursos naturales de la región amazónica “aporte con el 5 % de su facturación anual para la remediación ambiental”. Esta Comisión también recibió a Mario Ruales, viceministro subrogante de Ambiente y al asesor jurídico, Esteban Falconí quienes propusieron que se realice una consulta prelegislativa con las nacionalidades indígenas. Así mismo, se recibió al subsecretario de Relaciones Fiscales del Ministerio de Finanzas, Gabriel Iza quien presentó algunas cifras sobre las transferencias históricas de la Ley 010.

Comisión del Derecho a la Salud:
Realizó el Taller Derechos y Bioética en Salud en el marco de la elaboración del informe para segundo debate del Código de la Salud. Así mismo, recibió en comisión general a Carmen Cabezas representante de la Sociedad Ecuatoriana de Medicina Familiar quien explicó sobre esta especialidad.

Comisión de Gobiernos Autónomos: 
Aprobó el cronograma para el tratamiento del proyecto de Ley de Fijación de Límites Territoriales Internos y para el análisis de proyecto de reformas al COOTAD.

Comisión de Soberanía Alimentaria: 
Recibió a Fernando Cabezas, director ejecutivo Agrocalidad para que explique las medidas que esta institución lleva a cabo para la prevención de la fiebre aftosa. Por otra parte, esta Comisión recibió a Vanessa Cordero ministra de Agricultura, quien explicó acerca del programa “Gran Minga Agropecuaria”.

Comisión de Educación: 
Continuó con el análisis del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior. En ese sentido, analizaron temas referentes a la revalorización del título técnico, tecnológico y superior.

Comisión de Justicia: 
Continuó con el tratamiento del proyecto de reformas al Código de la Niñez. Por otra parte, esta Comisión aprobó el informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica para la Aplicación de la Consulta Popular Efectuada el 19 de Febrero de 2017 sobre paraísos fiscales. Este proyecto de Ley prohíbe a funcionarios públicos o de elección popular tener bienes o cuentas en paraísos fiscales.

Comisión de Fiscalización: 
Aprobó el informe favorable a través del cual recomienda al Pleno de la Asamblea tramitar el juicio político en contra del ex contralor Carlos Pólit.

Comisión de Régimen Económico: 
Continuó con el tratamiento del proyecto de Ley Orgánica de Optimización y Eficiencia de Trámites, en el marco de la elaboración del informe para primer debate. Durante el tratamiento se recibió a Oscar Uquillas, funcionario de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) que señaló que “el promedio de requisitos por trámite en la actualidad es de 9.39 y el Comité de Simplificación de Trámites busca reducir a cinco”. También, se recibió a otros funcionarios entre ellos Juan Carlos Galarza, director ejecutivo de la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, quien indicó que, esta entidad eliminó la obligatoriedad de obtener el permiso de funcionamiento a más de 75 tipos de establecimientos, dirigido a microempresarios, artesanos y pequeños emprendedores.

Comisión de Relaciones Internacionales: 
Continuó con el análisis del Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica entre Ecuador, El Salvador y también con Nicaragua. Esta Comisión aprobó el acuerdo entre Ecuador y Belarús para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal con respecto a los impuestos sobre la renta y la propiedad.

Comisión de Desarrollo Económico: 
En el marco de la elaboración del informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley de Empresas Públicas, la Comisión recibió a Christian Pino, delegado de (Senplades), quien propuso que la Contraloría establezca criterios de selección sobre qué empresas pueden desempeñar el procesos de auditorías de las empresas públicas y las registre en un catastro.

Comisión del Derecho de los Trabajadores: 
Recibió a representantes de la Central Unitaria de Trabajadores en el marco del tratamiento del proyecto de reforma al artículo 58 de la Ley de Servicio Público referente a la temporalidad de los contratos ocasionales. En ese sentido plantearon que el contrato ocasional no sobrepase el 20 % de la nómina. Así mismo, esta Comisión continuó con el tratamiento proyecto de reformas a la Ley del Servicio Público (Losep) y al Código del Trabajo para Prevenir el Acoso Laboral, previo a la elaboración del informe para segundo debate. En ese sentido recibió a Gladys Méndez, representante de la Red de Profesionales de la Salud, quien solicitó que se incluya a la inestabilidad laboral como otra forma de acoso.

Fuente: Asamblea Nacional

Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: