Compartir!

Plenario:

El 24 de Mayo, el presidente de la República, Lenin Moreno, presentó su informe a la nación en la Asamblea Nacional. En la Sesión No. 592, el Pleno continuó con el segundo debate del Código Orgánico de la Salud. En la Sesión No. 598, se aprobó la resolución para viabilizar la publicación de la Ley Reformatoria al Código Orgánico General de Procesos en el Registro Oficial.

Comisiones:

Comisión de Justicia:
Avocó conocimiento de las propuestas de reformas al Código Orgánico Integral Penal, en materia de tránsito. En ese sentido se definió presentar un informe a finales de junio que articule las propuestas presentadas. Por otra parte, esta Comisión recibió a la Fiscal General, Diana Salazar, para analizar la situación de violencia y casos de femicidio en el país.

Comisión de Soberanía Alimentaria::
Aprobó el “Plan General de Trabajo 2019-2021” que establece una hoja de ruta de la Comisión por los siguientes dos años. En esta agenda consta el segundo debate del proyecto de Ley que Regula de Producción y Comercialización de Banano, Plátano, Orito y Otras Variedades; primer debate del proyecto de Ley para el Fortalecimiento y Desarrollo de la Producción, Comercialización e Industrialización de la Palma Aceitera y sus Derivados; tratamiento del proyecto de Ley de Fomento y Desarrollo del Sector Agropecuario y de Ley de Desarrollo de la Acuicultura y Pesca.

Comisión de Régimen Económico:
Aprobó un programa de trabajo para los próximos seis meses. Dentro del esquema se establece el dar seguimiento a la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril de 2016; impulso y desarrollo de sectores fronterizos; entre otros. Así mismo, se tiene previsto el continuar con el tratamiento de las propuestas de reformas al Libro I del Código Orgánico Monetario y Financiero. La iniciativa se orienta a que las sucursales de entidades financieras extranjeras establecidas en Ecuador, puedan efectuar todas las operaciones de acuerdo al ámbito especializado de la sucursal en el segmento comercial.

Comisión de Desarrollo Económico:
Aprobó el informe para primer debate del proyecto de reformas a la Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los Ingresos del Estado, a través del cual se plantea la eliminación del impuesto ambiental a la contaminación vehicular (impuesto verde). Por otra parte, la Comisión continuó con el proceso de socialización en el marco de la aprobación del informe para primer debate del proyecto para para reducir el plástico de un solo uso.

Comisión de Salud:
Recibió a la ministra de Salud, Verónica Espinosa, para conocer acerca de las presuntas irregularidades presentadas por un medio de comunicación sobre los procesos de compra de insumos y medicamentos.

Comisión de Relaciones Internacionales:
Planteó como prioridades para los próximos meses el tratamiento de los proyectos de reformas a la Ley de Movilidad Humana. Además, los tratados internacionales que reposan desde 2014 y el tratamiento del proyecto de Código Orgánico de Seguridad.

Comisión de Derechos Colectivos:
Acordó investigar en los próximos meses las denuncias sobre presuntas violaciones a derechos humanos y laborales de 450 obreros y sus familias en las plantaciones agrícolas de propiedad de la empresa japonesa Furukama Plantaciones C.A.

Comisión de Biodiversidad:
Acordó la agenda de tratamiento prevista para los próximos seis meses. Dentro de la misma consta el iniciar la fiscalización al decreto Ejecutivo 751, a través del cual se establece la nueva delimitación de la zona intangible Tagaeri-Taromenane, del Parque Nacional Yasuní. También, continuar con el tratamiento de las reformas a la Ley Orgánica de Régimen Especial de Galápagos; Ley Orgánica de Recursos Naturales, Usos y Aprovechamiento del Agua; Código Orgánico del Ambiente; y a la Ley de Minería.

Referencia: Asamblea Nacional

Compartir!

Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: