Plenario:

En la Sesión No. 471 se aprobó la solicitud formal enviada por el juez Miguel Jurado -presidente de la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia- para autorizar el enjuiciamiento penal del vicepresidente de la República, Jorge Glas. En la continuación de la Sesión No. 469, por unanimidad, se aprobó la Resolución que condena la pesca ilegal de especies vulnerables y protegidas en la zona económica exclusiva de Ecuador y la Resolución que condena los actos de violencia y terrorismo ocurridos en España. En la Sesión No. 472 se aprobó la Proforma Presupuestaria para el ejercicio fiscal 2017 y la Programación Cuatrianual 2017-2020. En la Sesión No. 473 se aprobó la designación de los delegados de la Función Legislativa para integrar la comisión de selección para la renovación de tres vocales del Consejo Nacional Electoral. También, se aprobó el Convenio de Transporte Aéreo entre Ecuador y Canadá. Finalmente, en la Sesión No. 474, se aprobó la realización de la consulta prelegislativa del proyecto de Ley de Derechos Lingüísticos de Pueblos y Nacionalidades. Además, se aprobó la Resolución para declarar el 11 de septiembre como Día Nacional de la República.

Comisiones:

Comisión de Régimen Económico:
Aprobó el informe de la Proforma Presupuestaria para el ejercicio fiscal 2017 y la Programación Cuatrianual 2017-2020 con 6 recomendaciones. Además, definió algunos de los temas de trabajo para los próximos meses, entre otros destacan: “análisis de nuevos incentivos tributarios, impulso al dinero electrónico, elaboración de los informes para primer y segundo debates del proyecto de Ley Orgánica de Optimización y Eficiencia de Trámites”, entre otros.

Comisión de Biodiversidad:
Continuó con el proceso de socialización de la Ley Especial Amazónica, en provincias de esa región. Los miembros de la Comisión visitaron Pastaza, Zamora, Orellana y Sucumbíos. Entre las demandas generales dentro de este proceso de socialización están: trato preferencial en materia de impuestos; aumento de recursos petroleros para sus jurisdicciones; créditos con bajas tasas de interés y facilidades de pago.

Comisión del Derecho a la Salud:
En el marco de la elaboración del informe para segundo debate del proyecto del Código de la Salud, realizó su tercera socialización en territorio, en Bolívar. Esthela Guerrero, docente de la Universidad Estatal de Bolívar, pidió se “legitime el cuidado paliativo domiciliario” de los pacientes con enfermedades catastróficas, terminales y de pronóstico reservado. Por otra parte, esta Comisión realizó un taller sobre talento humano en salud para sumar insumos para la elaboración del informe para segundo debate.

Comisión de Justicia: 
Continuó con el tratamiento del proyecto de reformas a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas del Ecuador (Código de la Democracia). En ese sentido Ruth Hidalgo, directora ejecutiva de la Corporación Participación Ciudadana realizó cerca de 6 propuestas, entre ellas propone regresar a la votación por lista cerrada. Por otra parte, esta Comisión continuó con el tratamiento  del proyecto de reformas al Código de la Niñez y recibió a Ramiro Rivadeneira, defensor del Pueblo. Rivadeneira se mostró a favor de que se incorpore la corresponsabilidad y tenencia compartida. Además, propuso regular el tema de pensiones alimenticias a nivel de migrantes..

Comisión de Relaciones Internacionales: 
Recibió al ministro de Defensa, Miguel Carvajal, y a oficiales de la Armada para tratar acerca de la flota pesquera de bandera china, fuera de las aguas jurisdiccionales y la captura de una nave, por ingresar en la zona exclusiva de Galápagos.

Comisión del Derecho de los Trabajadores: 
La presidenta de la Comisión Liliana Durán y el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, informaron que se realizarán mesas de diálogo en las 24 provincias del país para la construcción del nuevo Código Orgánico Integral de Trabajo. Además, señalaron que el  Código tendrá varios capítulos, uno que regule el trabajo en el sector público y otro que se refiera al sector privado. En ese sentido, durante esta semana se realizaron mesas en Cuenca e Ibarra que contaron con la participación de diferentes sectores de la sociedad.

Comisión de Desarrollo Económico: 
Aprobó el informe sobre la objeción parcial del Ejecutivo al proyecto de reformas al artículo 32 de la Ley de Defensa contra Incendios. En el informe se recomienda al pleno ratificarse en el texto original aprobado. Por otra parte, esta Comisión inició con el análisis de los proyectos de reformas a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre. Así mismo, durante este periodo la Comisión inició con el tratamiento del proyecto de reformas a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica que busca que la tasa de recolección de basura se cobre a través del servicio de energía eléctrica de manera obligatoria y no voluntaria.

Comisión de Soberanía Alimentaria: 
Recibió a Carlos Bernal, secretario técnico del Comité para la Reconstrucción y Reactivación de Manabí, para que informe sobre los avances de obras tras el terremoto. Por otra parte, esta Comisión realizó varias mesas de diálogo en el marco de la  construcción del proyecto de Ley de Pesca y Acuacultura. Así mismo, se realizaron varias mesas de diálogo para la construcción del proyecto de ley de Centros de Faenamiento y Fomento y Desarrollo Agropecuario.

Comisión de Participación Ciudadana: 
Continuó con el tratamiento del proyecto de Código Orgánico del Sistema de Participación Ciudadana y Control Social, previo a la elaboración del informe para primer debate. Entre las propuestas de este proyecto se establece que para ser parte del parte del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, no deben tener relación con ningún partido político ni haber ocupado altos cargos durante los últimos 10 años. Además, se plantea que ninguna autoridad administrativa puede disolver una organización o impedir su derecho de asociación..

Fuente: Asamblea Nacional

Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: