Plenario:

Durante la Sesión No. 519 se aprobó la Resolución que exhorta al Presidente de la República del Ecuador para que reconsidere su decisión de suprimir la Secretaría Técnica de Prevención Integral de Drogas. Además, se aprobó la Resolución de solidaridad por la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala y la Resolución en solidaridad con los pueblos de Nicaragua y Venezuela, así como con las familias de las víctimas que han fallecido producto de una injustificada violencia.

Comisiones:

Comisión de Derechos Colectivos:
Inició con el tratamiento de siete proyectos relacionados con reformas y derogatoria de la Ley de Comunicación, los que serán unificados en su trámite. Dentro de esos proyectos se encuentra el presentado por el Ejecutivo.

Comisión de Fiscalización:
Recibió al ex secretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, con el fin de que explique sobre el envío de escritos a la Función Judicial. Así mismo, en este periodo Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura y los ocho vocales presentaron sus pruebas de descargo en el marco del juicio político que se lleva en su contra.

Comisión de Justicia:
En el marco del análisis de los proyectos de reformas al Código Orgánico Integral Penal, se receptaron las observaciones de Oswaldo Zavala-Giler, asistente Especial del Jefe de la Secretaría y Antônia Pereira de Sousa, Oficial de Relaciones Exteriores y Cooperación de la Corte Penal Internacional.

Comisión de Participación Ciudadana:
Recibió al ministro de Ambiente, Tarsicio Granizo, para abordar varios temas, entre ellos licencias ambientales, contaminación ambiental, minería ilegal y pesca. Acerca de la minería ilegal, el ministro señaló que se han detectado “1.800 concesiones sin permiso ambiental y que contaminan los afluentes de agua” e indicó que dentro de la planificación del Ministerio el territorio se ha dividido en zonas para optimizar el otorgamiento de licencias ambientales.

Comisión de Régimen Económico:
Continuó con el tratamiento del proyecto de Ley de Simplificación y Optimización de Trámites en el marco de la elaboración del informe para segundo debate.

Comisión de Derechos de los Trabajadores:
Representantes de 19 Fondos Complementarios Previsionales Cerrados acudieron hasta la Comisión para presentar su respaldo al proyecto de reformas a la Ley para la Administración de los Fondos Previsionales Cerrados. A través de este se plantea restituir el manejo de los recursos a sus partícipes, es decir sus dueños.

Comisión de Biodiversidad:
Avocó conocimiento del proyecto de reformas a la Ley de Recursos Hídricos. El mismo propone que el Estado reconozca la gestión, administración y manejo comunitario del agua dentro de las circunscripciones territoriales de los pueblos y nacionalidades indígenas.

Comisión de Relaciones Internacionales:
Aprobó el informe a través del cual se recomienda al Pleno la Ratificación del Tercer Protocolo sobre la Convención de los Derechos de los Niños y Adolescentes, referente a las comunicaciones y denuncias que efectúen los infantes en casos de violación de sus derechos y que hayan afectado su integridad personal.

Comisión de Desarrollo Económico:
Avocó conocimiento e inició con el tratamiento del proyecto de Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo y Estabilidad y Equilibrio Fiscal, que tiene el carácter de económico urgente. En ese sentido se recibió a los ministros de Finanzas, Richard Martínez; de Comercio Exterior, Pablo Campana; la gerente del Banco Central, Verónica Artola; y los directores del Servicio de Rentas Internas, Marisol Andrade y del Servicio Nacional de Aduanas, Carlos Andretta para que expliquen los alcances del proyecto. Martínez, informó que se plantea un plan de sostenibilidad en tres fases: “obtener un equilibrio primario hasta el año 2021; reducir el porcentaje de la deuda con un Plan de Fortalecimiento; y la sostenibilidad a largo plazo”. Por su parte Campana indicó “estamos enfocados en traer la mayor cantidad de inversiones positivas para el país, que los dineros ingresen como generadores de fuentes de empleo”. Por otra parte, una de las propuestas que se ha presentado desde varios sectores es la remisión de deudas tributarias y no tributarias con los Gobiernos Autónomos Descentralizados por prestación de servicios.

Comisión del Derecho a la Salud:
Continuó con el tratamiento del proyecto de Código Orgánico de la Salud, en el marco de la elaboración del informe para segundo debate. Entre los temas analizados, consta la Rectoría del Sistema Nacional de Salud, el financiamiento y la provisión de servicios. Así mismo, esta Comisión recibió las observaciones de los presidentes de los núcleos de Solca de Quito y Guayaquil en el marco del estudio del Código de Salud y del proyecto de Lucha contra el Cáncer, que consta como insumo del proyecto de Código. Por otra parte, el presidente de la Comisión, William Garzón, señaló que el Código de la Salud no contempla ni la eutanasia ni el vientre de alquiler.

Fuente: Asamblea Nacional

Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: