Compartir!

Pleno:

Durante la continuación de la Sesión No. 619, el Pleno aprobó una resolución para solicitar la comparecencia del Ministro de Energía y RNNR, Carlos Pérez García para que informe sobre el contenido del decreto mediante el cual autoriza de manera excepcional la delegación a la iniciativa privada, la ejecución del proyecto de diseño, construcción y operación de una refinería de alta conversión en la región Costa. Por otra parte, durante este periodo el Pleno llevó a cabo el Primer debate del Proyecto de Ley que tiene el carácter de económico urgente.

Comisiones:

Comisión de Desarrollo Económico:
Aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley para la Racionalización, Reutilización, Reciclaje y Reducción de Plásticos de un Solo Uso. Esto plantea regular la reducción progresiva del plástico de un solo uso, y su reemplazo por productos biodegradables.

Comisión de Régimen Económico:
Se encuentra sistematizando y debatiendo las observaciones planteadas al proyecto de Ley “Económica Urgente” recopiladas durante el primer debate en el Pleno de la Asamblea. Se estima que a finales de esta semana la Comisión apruebe el informe para segundo debate.

Comisión de Justicia:
Inició el análisis de la objeción parcial al proyecto de reformas al Código Penal por parte del Ejecutivo. Para ello recibió criterios de distintos expertos en el tema.

Comisión de Soberanía Alimentaria:
Continuó con el análisis del proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca; en este marco recibió a la Embajadora Jefa de Delegación de la Unión Europea (UE), Marianne Van Steen, quien explicó que la tarjeta amarilla de la UE a Ecuador sobre pesca, no constituye una sanción ni arriesga las relaciones comerciales. También, recibió a representantes del sector pesquero y atunero, los mismos que criticaron la institucionalidad del sector y solicitaron la creación de un Ministerio de Pesca y Acuicultura, que tenga autonomía financiera y desconcentrada.

Comisión de Fiscalización:
Recomendó archivar la solicitud de juicio político en contra de los ex vocales del Consejo de la Judicatura Transitorio por supuesto incumplimiento de funciones. Esto luego de recibir pruebas de descargo de algunos exmiembros. De la misma forma recibió la argumentación del exministro de Cultura, Raúl Pérez, el mismo que enfrenta un juicio político por incumplimiento de funciones.

Comisión del Derecho de los Trabajadores:
Continuó con el tratamiento del proyecto de Código Orgánico Integral de Trabajo; la mesa coincidió en que debe haber un acompañamiento técnico junto a la OIT que permita elaborar una matriz para el análisis de diferentes proyectos de ley sobre la materia. Prosiguió con el análisis del proyecto de Ley sobre la administración de los Fondos Complementarios Previsionales Cerrados entre 2015-2019. Para ello contó con la participación del gerente general del Biess, Carlos Troncoso.

Comisión de  Biodiversidad:
Continuó con la estructuración del informe para segundo debate de las reformas a la Ley de Régimen Especial de la Provincia de Galápagos; analizó categorías migratorias y régimen de contratación laboral. Analizó la aplicabilidad de la Ley para la Circunscripción Territorial Especial Amazónica en relación al empleo preferente y la contratación de obras. Para ello invitó al gerente general de Petroamazonas, Lenin Pozo, y a la directora general del Sercop, Silvana Vallejo.

Comisión de Participación Ciudadana:
Recibió a Iván Granda, ministro de Inclusión Económica y Social, quien explicó los criterios de inclusión y exclusión de los beneficiarios de bonos que entrega el Gobierno.

Comisión de Relaciones Internacionales:
Analizó propuestas de reformas a la Ley Orgánica de Movilidad Humana presentadas por Presidencia, Defensoría del Pueblo, Corporación Ecuatoriana de Movilidad Humana, asambleístas, entre otros. Entre los principales puntos están la soberanía en materia de movilidad humana; reciprocidad internacional; y unidad familiar.

Nota: 

El Presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, recibió la propuesta alternativa al modelo económico y social elaborada por el denominado Parlamento de los Pueblos, Organizaciones y Colectivos Sociales. La entrega la realizó el presidente de la Conaie, Jaime Vargas. Litardo explicó que estas propuestas serán enviadas a la Comisión de Régimen Económico para su tratamiento.

Referencia: Asamblea Nacional

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir!

Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: