Plenario:

En la Sesión No. 591 se aprobó la Resolución sobre la actual situación de violencia y delincuencia en el país. Durante la Sesión No. 592 el Pleno de la Asamblea se allanó a 117 observaciones enviadas por el Ejecutivo al proyecto de Código Orgánico de Comercio y se ratificó en 17 artículos aprobados por la Asamblea. Este proyecto de Ley fue enviado al Registro Oficial para su publicación y entrada en vigencia.

Comisiones:

Comisión de Fiscalización
Recibió las pruebas de cargo del juicio político en contra de la ex canciller, María Fernanda Espinosa, por “incumplimiento de funciones asignadas en la Constitución y la Ley”.

Comisión de Desarrollo Económico
Continuó con el tratamiento del proyecto de Ley de Emprendimiento e Innovación. En ese sentido recibió a Juan Carlos Díaz, representante de la Cámara de Comercio de Guayaquil, quien detalló que los segmentos de emprendimiento e innovación necesitan “mayor flexibilidad laboral, a través de más modalidades de contratación”, como el contrato por horas. Además, indicó que existe una extensiva tramitología que complica por ejemplo el abrir un negocio. Por otra parte, también se recibió a Nathalie Cely, representante del Centro de Emprendimiento e Innovación de Guayaquil, quien señaló que el país no tiene capacidad competitiva, ni acceso a crédito para impulsar estas actividades. En ese sentido ve importante que existan facilidades de la banca pública y privada.

Comisión de los Derechos de los Trabajadores:
Aprobó el informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica sobre el Porcentaje de Utilidades para los Trabajadores de los Sectores Hidrocarburífero, Minero, Energía Eléctrica y Servicios Complementarios. En este proyecto el empleador o empresa, incluyendo a aquellos que se dedican a la explotación de recursos naturales no renovables, reconocerá en beneficio de sus trabajadores el quince por ciento (15 %) de las utilidades líquidas.

Comisión de Biodiversidad:
Recibió a un grupo de ciudadanos de las provincias de Sucumbíos y Orellana quienes denunciaron contaminación ambiental “que provocó enfermedades a los pobladores, producidos por los mecheros que se encuentran encendidos en las industrias petroleras”. Además, indicaron que la tasa más alta de cáncer se encuentra en estas dos provincias y es provocada por los mecheros que produce un gas contaminante. Los asambleístas miembros de la Comisión, resolvieron conformar una subcomisión para investigar el tema y también citar a los ministros de Recursos Naturales No Renovables, de Ambiente, de Salud.

Comisión de Participación Ciudadana:
Aprobó el informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Participación Ciudadana que plantea cambios relacionados con: principio de gratuidad, revocatoria del mandato, libertad de asociación, formación en cívica y valores, cabildo popular, silla vacía, acceso a la información, entre otros temas.

Comisión de Régimen Económico:
Aprobó el informe para primer debate de las reformas a la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública. Por otra parte, aprobó el informe de la ejecución presupuestaria del ejercicio fiscal 2018. El documento cuenta con 10 conclusiones y siete recomendaciones.

Referencia: Asamblea Nacional

Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: