Compartir!

Pleno:

Durante la Sesión No. 622 se aprobó el proyecto de Ley Orgánica de Registro Ecuatoriano de Violadores, Abusadores y Agresores Sexuales de Niñas, Niños y Adolescentes (REVAAS). Éste establece, específicamente, la prohibición de acceder a un cargo o actividad en centros educativos, academias (ballet, deportes, etc.), campamentos vacacionales y voluntariados, a personas con sentencia ejecutoriada por delitos de agresión sexual contra la niñez.

Comisiones:

Consejo de Administración Legislativa:
Recibió el proyecto de Ley de Extinción de Dominio de parte del secretario Anticorrupción, Iván Granda. La propuesta plantea un proceso penal expedito con el fin de que jueces y fiscales, especializados en materia anticorrupción, cumplan con la recuperación de los bienes y dineros sustraídos por la corrupción y el narcotráfico. La iniciativa que consta de más de 60 artículos, construida en consenso gracias al Acuerdo Nacional Ecuador 2030.

Comisión de los Trabajadores:
María José Carrión renunció a la presidencia de la Comisión dada la necesidad de dar gobernabilidad a la Asamblea. Señaló que seguirá siendo parte de la mesa, dada la importancia de las reformas laborales que próximamente serán enviadas.

Comisión de Justicia:
Conoció las propuestas del asambleísta Vicente Almeyda que busca reformar a la Ley de Contraloría, y del contralor Pablo Celi, quien formuló reparos al proyecto de Tribunal de Cuentas, que data del año 2017.

Comisión de Régimen Económico:
Recibió al procurador General del Estado, Iñigo Salvador, quien explicó el contenido del proyecto de reformas para restituir el control previo de legalidad de actos y contratos estatales, cuyo objetivo es el prevenir acciones de corrupción en la contratación pública y disminuir los conflictos que pueden darse. Por otro lado, recibió a la directora del Servicio de Contratación Pública, Silvana Vallejo, quien planteó una reforma integral a la Ley que rige la institución.

Comisión de Desarrollo Económico:
Continuó con el análisis del proyecto de Ley de Fomento de Movilidad Sostenible y Desarrollo de la Electromovilidad, para lo cual recibió a representantes del municipio de Loja y de la empresas Kradac, quienes compartieron un modelo de experiencia conjunta respecto al uso de taxis y bicicletas eléctricas, así también del funcionamiento de plataformas intermodales de transporte. La Comisión propuso reunirse con las autoridades de la Asociación de Municipalidades para así establecer líneas de articulación sobre las directrices de movilidad nacional y local.

Comisión de Biodiversidad:
Continuó con el estudio del proyecto de reformas a la Ley de Régimen Especial de la provincia de Galápagos. Revisaron las competencias del Consejo de Gobierno en el ámbito de la planificación y ejecución de políticas para el desarrollo sustentable. Los parlamentarios consideraron incluir en las reformas como competencia del Consejo la de regular, promover y ejecutar la estrategia de economía circular para la provincia.

Referencia: Asamblea Nacional

 

 

 

 

 

Compartir!

Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: