Plenario:

Durante la Sesión No. 446 se aprobó el proyecto de Ley que Fija el Límite Territorial entre las Provincias Esmeraldas e Imbabura en la Zona denominada “Las Golondrinas” y el proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Legalización de la Tenencia de Tierras a favor de los Moradores y Posesionarios de Predios que se encuentran dentro de la Circunscripción Territorial de los Cantones Guayaquil, Samborondón y El Triunfo. Por otra parte, durante la misma sesión el Pleno se allanó totalmente a la objeción parcial al proyecto de Ley Orgánica del Sistema Nacional de Infraestructura Vial del Transporte Terrestre.

Comisiones:

Comisión de los Derechos de los Trabajadores:
Aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley Interpretativa del Artículo 58 de la Ley del Servicio Público (LOSEP). Dentro de este proyecto de Ley, se busca aclarar la figura de los contratos ocasionales en el sector público. Por otra parte, esta Comisión aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica del Servicio Público y al Código del Trabajo para Prevenir el Acoso Laboral. Dentro de este proyecto, se implementan las figuras conocidas como ‘mobbing’ o ‘bossing’.

Comisión de Biodiversidad:
Continuó con el tratamiento del proyecto de Ley de la Circunscripción Especial Amazónica. Recibió varias observaciones. Salvador Quishpe, prefecto de Zamora, pidió que se revisen los porcentajes que se establecen en el proyecto y que se conozca el texto presentado por CONGA, que plantea como base la entrega del 5% de los recursos de la explotación petrolera. Por su parte la prefecta de Orellana, Guadalupe Llori, pidió que se elimine la Subsecretaría Técnica de Ecodesarrollo Regional. Finalmente, Carlos Viteri, presidente de la Comisión indicó la necesidad de ampliar la socialización de este proyecto por lo que señaló que el informe para segundo debate estará a cargo de la nueva Asamblea.

Comisión de Relaciones Internacionales:
Aprobó el informe para segundo debate del proyecto de Ley de Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público. El Código consta de 4 libros y uno preliminar, y busca regular la “organización, estructura, funcionamiento institucional, plan de carrera profesional, régimen disciplinario, derecho, garantías y responsabilidades” de alrededor de 75 mil servidores públicos. El Libro III es el que mayor debate y rechazo ha generado ya que contempla la creación de un Servicio de Protección Pública, conformado por personal civil especializado con la capacidad de “portar armas” y que busca preservar la seguridad de las autoridades que ocupan cargos de alta responsabilidad y de las instalaciones de las distintas funciones del Estado.

Comisión de Régimen Económico:
Continuó con el tratamiento y aprobó el informe para segundo debate del proyecto de Ley Código del Comercio. El proyecto está compuesto por siete libros. “Libro I de la actividad mercantil y de los actos de comercio en general; II de las personas e instrumentos del comercio; III de los instrumentos del comercio, títulos valores y títulos de crédito; IV de las obligaciones y contratos mercantiles en general; V de los contratos mercantiles; VI del contrato de seguro y VII los contratos de transporte”.

Comisión de Educación:
Aprobó el informe para primer debate del proyecto de Reformas a la Ley de Educación Superior (LOES). Uno de los cambios propuestos en la normativa señala que el requisito de doctorado, PHD o su equivalente, exigido para ser profesor titular principal de una universidad, será obligatorio luego de siete años a partir de la vigencia de esta ley. De no cumplirse esta condición, los profesores titulares principales perderán automáticamente esta condición. Además, señala que los maestros que a la fecha de vencimiento de esta disposición y que se encuentren a menos de 10 años para su retiro voluntario o jubilación están exentos del cumplimiento de la misma.

Comisión de Participación Ciudadana:
Avocó conocimiento del proyecto de Código del Sistema de Participación Ciudadana y Control Social, de autoría de la asambleísta Johanna Cedeño. Dentro de este Código se busca plasmar el Decreto Ejecutivo 016 sobre organizaciones sociales en Ley de la República.

Fuente: Asamblea Nacional

Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: