Plenario:

Durante la Sesión No. 508, el Pleno eligió a Belén Rocha y a Gonzalo Armas como secretaria general y prosecretario general de la Asamblea Nacional, respectivamente. Así mismo, se aprobó la Resolución para que asambleístas recuperen su facultad de solicitar información a los servidores públicos de manera directa y la Resolución CAL-2017-2019-300, referente al tratamiento de las reformas a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Comisiones:

Comisión del Derecho a la Salud:
El presidente de la Comisión, William Garzón, participó en un conversatorio respecto al proyecto de Código Orgánico de Salud. Durante el mismo, se informó que se estima comenzar a debatir el borrador del código en 15 días y que se tiene previsto enviar el informe aprobado a la presidenta de la Asamblea Nacional a finales de mayo. Posteriormente, la Comisión del Derecho a la Salud aprobó la metodología para la lectura, discusión y votación del borrador del articulado del texto unificado del proyecto.

Comisión de Fiscalización:
Esta Comisión continuó con el proceso de juicio político en contra del fiscal Carlos Baca. En ese sentido recibió a Henry Cucalón, Guillermo Celi y César Rohón para que presenten pruebas de cargo en contra del fiscal. Dentro de los argumentos expuestos, se acusa a Baca de incumplimiento de funciones. Así mismo, acudió el policía encargado de elaborar el parte policial sobre la aparición del audio en el que intervienen el excontralor Carlos Pólit y el extitular de la Asamblea, José Serrano. Durante su intervención indicó que el parte fue elaborado a las 12h54 minutos, posterior a la rueda de prensa entregada por el fiscal. Por otra parte, acudió el fiscal Carlos Baca para presentar sus pruebas de descargo. Baca negó que haya incumplido sus funciones.

Comisión de Relaciones Internacionales:
Aprobó una resolución en la que se condenaron como actos de terrorismo lo ocurrido en Esmeraldas y se aprobaron 7 puntos sobre la situación en la frontera norte. Entre los planteamientos se encuentra mantener reuniones constantes con los senadores colombianos e impulsar las reformas legales que sean necesarias. También se establece retomar el proyecto de ley de Desarrollo Fronterizo, para actualizarlo y mejorarlo para atacar desde varios frentes a los temas que son de corto, medio y largo plazo. Posteriormente, esta Comisión recibió a los 5 parlamentarios andinos para abordar esa problemática. El parlamentario Fausto Cobo, durante su exposición, propuso constituir en Mataje, una Zona Especial de Defensa.

Comisión de Régimen Económico:
Aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica para la Optimización y Eficiencia de Trámites Administrativos.

Comisión de Biodiversidad:
Continuó con el tratamiento del proyecto de reformas a la Ley de Régimen Especial de Galápagos. En ese sentido recibió a varias autoridades para que presenten sus observaciones.

Comisión de Justicia:
Continuó con el tratamiento del proyecto de reformas al Código Integral Penal. En ese sentido analizó, delitos contra los derechos del buen vivir, el derecho a la salud; por la producción o tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización; y, contravención contra el derecho al trabajo. Por otra parte, avocó conocimiento del proyecto de Ley para el Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana y declaró prioritario su tratamiento.

Comisión de Participación Ciudadana:
Analizó el borrador del proyecto de Ley para la Aprobación y Extinción de Personas Jurídicas de Derecho Privado con Finalidad Social y Sin Fines de Lucro. Héctor Yépez, presidente de la Comisión, indicó que el proyecto tiene cambios sustanciales con respecto a la propuesta original.

Comisión de Desarrollo Económico:
Aprobó el informe para primer debate del proyecto de reformas a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. En este proyecto se plantea la obligación de que las empresas eléctricas de distribución y comercialización recauden la tasa por el servicio de recolección de basura.

Nota:
La Asamblea Nacional (a excepción de la Comisión de Fiscalización y de Relaciones Internacionales que continuaron trabajando), retornó este 09 de abril de su vacancia legislativa que inició el 26 de marzo.

Fuente: Asamblea Nacional

Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: