Plenario:

En la continuación de la Sesión No. 510, se aprobó la ratificación del Proyecto de Ley de Desarrollo Fronterizo. Por otra parte, se aprobó la Resolución sobre la importancia del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, en el proceso de institucionalización de la participación ciudadana y control social. Durante la Sesión No. 514, se aprobó la Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social (que aumenta la pensión jubilar del seguro campesino). Finalmente, en la Sesión No. 515, el Pleno aprobó 19 observaciones presentadas por el Ejecutivo al proyecto de Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica y se ratificó en las 15 objeciones restantes.

Comisiones:

Comisión de Justicia:
Recibió a Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura, para que exponga sus observaciones al proyecto de reformas a los códigos de la Función Judicial y General de Procesos. Así mismo, la vocal de ese organismo, Ana Karina Peralta, presentó una propuesta de procedimiento especial y expedito para juzgar y sancionar los delitos contra la mujer y de violencia intrafamiliar. Por otra parte, esta Comisión inició el debate del proyecto de Ley de la Protección de los Derechos a la Intimidad y Privacidad sobre los Datos Personales.

Comisión de Desarrollo Económico:
Recibió al ministro de Agricultura, Rubén Flores, para que explique la situación de los precios del arroz, del maíz y la leche. En su comparecencia, dijo que uno de los principales inconvenientes de la leche es el bajo consumo que se da desde 2015, por la contracción económica. Por otra parte, esta Comisión inició con el análisis del proyecto de Ley de Eficiencia Energética. En ese sentido recibió a Eva García, ministra de Industrias, quién indicó que para que sea más operativa se debe incluir estímulos e incentivos, en los cuales trabajará el Ministerio.

Comisión de Biodiversidad:
Aprobó el informe no vinculante sobre la Objeción Parcial presentada por el presidente Moreno al proyecto de Ley Especial Amazónica. En el informe recomienda al Pleno el allanarse a 18 objeciones y ratificarse en 16 de los textos aprobados por la AN.

Comisión de Régimen Económico:
Continuó con el seguimiento a la ejecución del presupuesto de 2017. En ese sentido, recibió un informe del Servicio de Rentas Internas, del Servicio Nacional de Aduanas, de la Secretaría de Planificación y Desarrollo.

Comisión de los Derechos de los Trabajadores:
Recibió las explicaciones sobre el alcance del proyecto de Ley para la Administración de los Fondos Previsionales Cerrados previo el inicio del tratamiento. Este proyecto busca restituir la propiedad de los recursos previsionales a sus partícipes y devolver la administración de los Fondos Complementarios Previsionales Cerrados a sus dueños.

Comisión del Derecho a la Salud:
Continuó con el debate y discusión del articulado del texto unificado del proyecto de Código Orgánico de Salud, previo a la aprobación del informe para segundo debate.

Comisión de Educación:
Aprobó el informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

Comisión de Relaciones Internacionales:
Recibió a los familiares de los tres periodistas de Diario El Comercio asesinados en la frontera norte. Ricardo Rivas, hermano de uno de los periodistas asesinados, solicitó transparencia de la información que tiene el Gobierno y que se realicen las gestiones necesarias para recuperar los cuerpos. Por otra parte, esta Comisión, recibió a Fernando Carrión, experto en seguridad, para que dé su criterio sobre lo ocurrido en la frontera norte.

Fuente: Asamblea Nacional

Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: