Plenario:

En la Sesión No. 584 se conformó la Comisión Multipartidista que investigó la denuncia presentada contra la presidenta de la Asamblea Elizabeth Cabezas. El informe presentado por la Comisión recomendó al Pleno abstenerse de aplicar cualquier sanción a Cabezas. En la Sesión 585, el Pleno de la Asamblea posesionó a Diana Salazar como nueva Fiscal General del Estado. En la Sesión No. 587, se aprobó una Resolución que respalda la decisión soberana que tomó el Gobierno en relación al retiro del asilo diplomático otorgado a Julian Assange en el año 2012. En la continuación de la Sesión No. 582, se resolvió el veto a la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo; fueron aprobadas las enmiendas previstas en el dictamen de la Corte Constitucional, se aceptaron siete objeciones provenientes del Ejecutivo, y se ratificaron en 12 disposiciones.

Comisiones:

Comisión de Fiscalización 
Inició con el análisis del artículo “El Laberinto, Offshore del Círculo Presidencial”, en donde se establecieron algunas acusaciones en contra del presidente Lenín Moreno.

Comisión de Relaciones Internacionales
Aprobó el informe no vinculante del Acuerdo entre Ecuador y Chile sobre cooperación en el sector de Defensa, suscrito el 30 de octubre de 2017. El mismo que fomenta el establecimiento de políticas públicas sobre la materia, potencia las Fuerzas Armadas en temas de desminado y riesgos, entre otras áreas.

Comisión de Biodiversidad:
Inició con el tratamiento de los proyectos de reformas a la Ley de Minería. Los proyectos son de autoría de los legisladores Rosa Orellana y Absalon Campoverde; ambas reformas se centran sobre minería artesanal. Campoverde indicó que su propuesta busca garantizar la igualdad de condiciones para que en la subasta participen todos los interesados en conseguir un contrato. Agregó que al momento, el Estado realiza procesos de subasta “con empresas extranjeras de economía mixta, dejando de lado a los pequeños mineros artesanales”. Por otra parte, recibió al ministro de Energía, Carlos Pérez y al ministro de Ambiente, Marcelo Marta quienes explicaron la intervención petrolera del campo ishpingo. En ese sentido, Pérez, indicó que una vez que el Ministerio de Ambiente entregue las licencias ambientales, se iniciará la intervención en las plataformas A y B, con lo que se espera explotar 125 mil barriles de petróleo.

Comisión de Justicia:
Dentro de las propuestas de reforma a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, se debatió la posibilidad de crear un sistema o una unidad que haga un estudio antes y después de la creación de una Ley. En ese sentido, que determine si existe la necesidad de tramitar una norma y, cuando entre en vigencia, si se está aplicando de manera correcta y beneficia a la ciudadanía. La propuesta tiene el apoyo de varios legisladores.

Comisión de Régimen Económico:
Aprobó el informe para primer debate del proyecto de reformas al Código Monetario y Financiero. Esta propuesta crea herramientas para agilitar los procesos de liquidación de cooperativas de ahorro y crédito, y que estas puedan pagar a socios y acreedores.

Comisión de los Derechos de los Trabajadores:
Avocó conocimiento de ocho nuevas propuestas de Ley. Una de ellas plantea que en ningún caso la pensión jubilar mensual sea menor a un sueldo básico unificado. Otra iniciativa propone reformas al Código de Trabajo para que en el caso de fallecimiento de cónyuge o de su conviviente o de sus parientes dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad, del padre, madre y del hijo o hijos del trabajador, se le concederá una licencia remunerada hasta por ocho días en total.

Referencia: Asamblea Nacional

Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: