Compartir!

Plenario:

Durante este periodo no se generaron votaciones en el Pleno de la Asamblea Nacional. Sin embargo, se desarrolló una sesión solemne en la ciudad de Riobamba, Chimborazo, en conmemoración a la Fundación de la República y el nacimiento de la primera Constitución en 1830. Además, el Pleno prosiguió con el segundo debate del proyecto de reformas al Código de la Democracia, por ello se recibió en comisión general a los titulares del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, y del Tribunal Contencioso Electoral, Arturo Cabrera, así como representantes de organizaciones sociales afines. También, el Pleno prosiguió con la cuarta jornada de debates del proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), el mismo que se espera sea votado el 18 de septiembre.

Comisiones:

Comisión de Fiscalización:
Aprobó el informe no vinculante sobre el análisis de las publicaciones de los portales digitales “La Fuente” y “Mil Hojas”, en relación a pagos indebidos de empresas privadas para financiar las campañas electorales de Alianza País. En dicho informe, recomienda al Pleno enviar información a Contraloría, Fiscalía y SRI para que sirva como insumo en distintas investigaciones.

Comisión de Justicia:
Recibió a las autoridades del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Fundación Futuro Latino, con quienes se intercambió criterios sobre la importancia y la forma en la que ha ido avanzando la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por otro lado, continuó con el tratamiento de las reformas al Código Orgánico Administrativo y el proyecto de Ley de Registro de Violadores.

Comisión de Régimen Económico:
Recibió a los extrabajadores del Banco de Fomento, quienes señalaron que aún existen valores pendientes de la liquidación de varios ex servidores y que llevan más de 9 años con ello. El gerente general de BanEcuador, Carlos Tamayo, señaló que se conformará una Comisión Técnica junto a Contraloría y la Superintendencia de Bancos para tratar los casos.

Comisión de Desarrollo Económico:
Aprobó el informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley de Empresas Públicas; los cambios tienen que ver con la contratación de auditorías externas de los estados financieros. También, prosiguió con el debate del proyecto de Ley de Fomento de Movilidad Sostenible y Desarrollo de la Electromovilidad, en la que los legisladores cuestionaron la falta de oferta y promoción de vehículos eléctricos.

Comisión de Soberanía Alimentaria:
Recibió al ministro de Ambiente, Raúl Ledesma, para que explique acerca de la problemática de la gestión del manglar. En ese sentido, tras escuchar varias denuncias, anunció que se tomarán medidas inmediatas. Ledesma destacó que durante su administración se ejecutará el Plan Nacional para la Custodia del Manglar.

Comisión de Biodiversidad:
Recibió al ministro de Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez, a la directora de la Agencia de Regulación y Control Minero, Andrea Cárdenas, con el propósito de que expliquen la actividad minera que se lleva a cabo en la provincia de Bolívar. El asambleísta de dicha provincia Ángel Sinmaleza, indicó que la población no está de acuerdo con la minería en esa zona ya que pone en riesgo a la fauna, flora y fuentes de agua. También, solicitó los contratos de concesión minera, los estudios de impacto ambiental, las licencias otorgadas por Senagua y el Ministerio del Ambiente y reiteró que no se realizó la consulta previa para la concesión de proyectos en esta provincia. Por su parte, Pérez señaló que los proyectos concesionados en esa zona se encuentran en fase de exploración y que fueron otorgados en anteriores administraciones tras cumplir con los requisitos de Ley.

Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales:
Aprobó el informe no vinculante que sugiere al Pleno la salida de Unasur. Por otro lado, recibió propuestas de reformas a la Ley de Movilidad Humana por parte del legislador Byron Suquilanda, en relación al Plan del Migrante Retornado, al derecho al acceso al sistema financiero, repatriación de restos mortales y al derecho a la exención o reducción de aranceles para la importación de menaje de casa, equipos de trabajo y vehículos.

Comisión del Derecho a la Salud:
Continuó con el tratamiento de los proyectos de Ley Reformatorios a la Ley del Deporte, Educación Física y Recreación.

Nota:
Aprobó el presupuesto que tendrá la Asamblea Nacional para 2020; bordea los $67 millones y aumenta en $10 millones si se compara con el año pasado.

Referencia: Asamblea Nacional

Compartir!

Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: