Plenario:

Durante la continuación de la Sesión No. 479, se llevó a cabo el primer debate del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia. En la Sesión 481 se aprobó el “Acuerdo entre Ecuador y el Consejo Federal Suizo sobre la exención mutua de visas para titulares de pasaportes diplomáticos, oficiales, especiales o de servicio”; y “Acuerdo entre la Mancomunidad de Dominica y Ecuador sobre la exención mutua de visas para portadores de pasaportes diplomáticos, oficiales y ordinarios. Finalmente se aprobó la Resolución de solidaridad con Cuba ante el bloqueo impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos de América.

Comisiones:

Comisión de los Derechos de los Trabajadores:
Continuó con la realización de mesas temáticas en el marco de la construcción del nuevo Código Integral del Trabajo.

Comisión de Justicia:
Recibió al procurador General del Estado, Diego García, para que exponga sobre las acciones legales iniciadas respecto a los casos de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht, así como los detectados en Petroecuador. García explicó que después de 2008, este órgano ejerce el control legal posterior a la suscripción de los actos y contratos que celebran las entidades y organismos del sector público. Por otra parte, en el marco del análisis de los proyectos de Reformas al Código Integral Penal, se recibieron los aportes de Rosana Alvarado, ministra de Justicia y de Verónica Espinosa, ministra de Salud. Alvarado indicó que se debe realizar un análisis de la norma debido a que actualmente delitos como (robos con violencia) son sancionados con prisión de 5 a 7 años, mientras que los delitos como (enriquecimiento ilícito y cohecho) de 3 a 5 años. Por su parte, Espinosa pidió que se tipifique como delito el tema de medicamentos caducados y falsificados, que ponen en riesgo la vida de la población.

Comisión de Educación:
En el marco del tratamiento del proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), la Comisión realizó un taller sobre contratación pública y gestión del talento humano en las instituciones académicas. En ese sentido, Augusto Espinosa, presidente de la Comisión, planteó la necesidad de realizar un ajuste al Código Ingenios y a la Ley del Servicio Nacional de Contratación Pública para facilitar el proceso de compras.

Comisión de Régimen Económico: 
Recibió a Carlos de la Torre, Ministro de Finanzas, quien expuso acerca de la ejecución presupuestaria del primer semestre de 2017. El ministro explicó que existió un crecimiento del PIB que fue negativo en un valor importante para el primer semestre de 2016 y una tasa positiva con respecto al mismo período de 2017. Además, señaló que de los ingresos y gastos permanentes hay un saldo positivo. Sin embargo, los gastos no permanentes, arrojan un resultado deficitario de un poco más de $3 mil millones. Finalmente, esta Comisión aprobó el informe de Ejecución del Presupuesto General del Estado (PGE).

Comisión de Relaciones Internacionales: 
Aprobó el informe favorable del Tratado de Asistencia Jurídica entre Ecuador e Italia. Así mismo, esta Comisión aprobó el informe del Acuerdo con el gobierno de la mancomunidad de Dominica y Ecuador sobre la exención mutua de visas para los portadores de pasaportes diplomáticos, oficiales y ordinarios, y el Convenio de Asistencia Judicial entre Ecuador y Palestina.

Comisión del Derecho a la Salud: 
Continuó con el tratamiento del proyecto del Código Orgánico de la Salud. En ese sentido recibió a Ignacio Ibarra, asesor Regional Jurídico de la Organización Panamericana de la Salud, quien señaló que el derecho a la salud debe verse como un tema integral y también se debe trabajar en la salud preventiva. Por otra parte, la Comisión recibió a María Belén Mena, presidenta de la Comisión Nacional de Medicamentos e Insumos, quien indicó que existe una “irracionalidad entre la necesidad de salud y la oferta del mercado farmacéutico ecuatoriano”. A su criterio, “lastimosamente la industria farmacéutica nacional produce medicamentos de bajo valor terapéutico”. En ese sentido explicó sobre el cuadro nacional de medicamentos básicos (CNMB, dijo que cerca “del 10 % de medicamentos esenciales no están disponibles en el mercado nacional”.

Comisión de Participación Ciudadana: 
Aprobó suspender el tratamiento del proyecto de Código Orgánico del Sistema de Participación Ciudadana y Control Social. Además, decidió continuar con el trámite del proyecto de Ley para la Aprobación y Extinción de Personas Jurídicas Derecho Privado, con finalidad social y sin fines de lucro.

Comisión de Soberanía Alimentaria: 
Continuó con el análisis para ampliar el plazo de la Ley de Reestructuración de Deudas, que condonaba intereses, moras y recargas judiciales, ya que solo el 25 % de los agricultores y pescadores consiguieron pagar la deuda que mantenían con el Banco Nacional de Fomento (BNF).

Fuente: Asamblea Nacional

Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: