Por: Nina Jais | Directora Asociada en FSG |27 de Enero de 2017. Este reporte fue publicado originalmente en el sitio web sharedvalue.org (Post traducido por Prófitas S.)

En esencia, los seguros son un negocio inherentemente social: su propósito es proteger a clientes individuales o institucionales de eventos adversos. Además, los seguros son, al igual que la banca, un facilitador de prácticamente todos los demás sectores. Esto también implica que a fin de generar valor al mismo tiempo para los negocios y la sociedad, las aseguradoras a menudo necesitan crear un ecosistema de partes interesadas complementarias. Ej. Para crear ciudades más resistentes y asegurables o para prevenir la mala salud de los grupos de población objetivo. Al iniciar una nueva investigación sobre estrategias de valor compartido en seguros, durante la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos, nos reunimos con ejecutivos de diferentes industrias (seguros, salud, nutrición, agricultura) para generar una guía  del por qué, cuál y el cómo de “Asegurar el Valor Compartido “.

Aquí están los puntos principales a tomar en cuenta:

¿Por qué?

Derek Yach del Instituto Vitality y Ramana James de IAG, los precursores de esta investigación, explicaron por qué el campo debe centrarse en el valor compartido como una estrella guía: Esto ayuda a controlar los desafíos actuales que enfrentan las empresas, mismos que pueden ir desde disrupción tecnológica y la entrada de nuevas compañías de insurtech en el mercado, hasta regulaciones cada vez más amplias y mayores pérdidas relacionadas a catástrofes climáticas.

“La visión de valor compartido puede ayudarnos a superar las grandes necesidades de la sociedad, aportar más valor al cliente y abrir nuevas oportunidades de crecimiento y diferenciación”, dijo Ramana quién también prevé un cambio general “de seguros a seguros”. Derek señaló la baja confianza que existe del público en general en los seguros y dijo: “Ya es hora de demostrar que podemos traer beneficios reales a la sociedad, que podemos hacer más que incluso el gobierno”.

¿Cuáles?

¿Cuáles son las estrategias de valor compartido y cómo podemos diferenciarlas de las que emplea tradicionalmente el negocio de seguros? En primer lugar, tienen que versar sobre cerrar la brecha de protección y centrarse en la prevención de riesgos (ver gráfico). Las necesidades se extienden mucho más allá de productos nuevos y más asequibles. Otras brechas importantes incluyen la educación para una mejor aceptación de los seguros y los incentivos para los comportamientos que reducen el riesgo, ya sea a nivel individual, comunitario, empresarial o gubernamental. En cualquier caso, las finanzas tienen que trabajar para las aseguradoras, ya que no se trata de la filantropía, sino de los negocios básicos, y algunas empresas ya han demostrado eso: El programa “Vitalidad” del seguro Discovery se centra en cambiar el comportamiento individual a través de incentivos para gimnasia y una alimentación saludable, reduciendo así los costos de hospitalización ajustados al riesgo hasta un 30%, un programa ganador que es franquiciado en todo el mundo.

Otro importante nivel que las compañías de seguros pueden aprovechar es la forma en que invierten sus activos de más de 55 billones de dólares bajo administración. Las estrategias de inversión de valor compartido pueden funcionar en diferentes clases de activos, desde bienes raíces y capital privado hasta selección activa de acciones de otras empresas que siguen estrategias de valor compartido y que idealmente tienen una conexión con los ecosistemas que las aseguradoras tratan de cambiar en sus negocios escritos premium, sea a través de la comida sana, mejor infraestructura, o nueva tecnología de la salud.

¿Cómo?

¿Cómo las nuevas investigaciones pueden ser más útiles para pasar de la teoría hacia una creación de valor más entrelazada para los negocios y la sociedad? Los expertos que asistieron al evento señalaron tres maneras:

En primer lugar, la creación de principios de seguro de valor compartido que definen las oportunidades y los límites y que brindan a las aseguradoras una guía para comenzar y profundizar su trabajo de valor compartido.

En segundo lugar, un resumen de los mejores estudios de casos, con puntos de prueba para el caso de negocio de valor compartido.

En tercer lugar, y lo que es más importante, la descripción de espacios de oportunidades específicos, como la resiliencia de la comunidad, la longevidad y el ahorro (WHealth), o los pequeños medios de subsistencia de los agricultores. El objetivo no solo es describir estos ecosistemas específicos de las partes interesadas, sino también reunir a los representantes y comenzar a co-crear soluciones.

Este artículo fue originalmente publicado en la página web de Shared Value Initiative bajo el título “ Insuring Shared Value”.

Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: