Por: Maria Gotti | Analista en Proyectos de Sostenibilidad en Enel |28 de Noviembre de 2016. Este reporte fue publicado originalmente en el sitio web sharedvalue.org (Post traducido por Prófitas S.A.)

Preservar la biodiversidad es uno de los objetivos estratégicos de la política ambiental de Enel. De hecho, el Grupo promueve proyectos que buscan proteger las especies locales, sus hábitats naturales y en general los ecosistemas locales. En 2015, el Grupo adoptó una política de biodiversidad que define una serie de principios que deben ser seguidos durante la selección y ejecución de proyectos en toda la cadena de valor. Enel se comprometió en particular:

  • A realizar Estudios de Impacto Ambiental para todas las nuevas plantas que incluyan una evaluación de los efectos sobre los biotipos y sobre las especies animales y vegetales, para evitar operar en áreas de alto valor natural, contemplando también la adopción de las mejores soluciones para limitar el impacto;
  • Colaboración con comunidades locales, centros de investigación y asociaciones ambientales y locales para identificar valores de biodiversidad y desarrollar estudios y proyectos para su protección;
  • Control de la eficacia de las medidas adoptadas para proteger y preservar la biodiversidad;
  • Reportes periódicos sobre su desempeño con relación a la  biodiversidad.

Siguiendo los objetivos estratégicos del Grupo, Enel desarrolló en Colombia una iniciativa de sostenibilidad para la restauración y protección de 690 hectáreas del bosque andino de altura: CODENSA – EMGESA RENACE FOREST – RESERVA NATURAL. Este espacio contribuye a la conservación de especies de flora y fauna nativas del área de Tequendama y la preservación de los ecosistemas ubicados en la cuenca media y baja del río Bogotá, que incluyen los parques de Chicaque y La Poma.

En el Bosque trabajamos en colaboración con organizaciones locales y nacionales especializadas en conservación y biodiversidad que apoyan a la empresa en la plantación de especies nativas y en la investigación e identificación de especies de fauna autóctonas de la región. La Reserva Natural alberga un número significativo de especies nativas de flora y fauna local, algunas de ellas clasificadas como vulnerables y que se enfrentan a un riesgo moderado de extinción.

Para fomentar una activa participación local en el desarrollo del proyecto, Enel promueve la colaboración voluntaria de los empleados, sus familias, clientes, grupos de estudiantes y fundaciones sociales locales en la actividad. Con el objetivo de concienciar a la población sobre la protección ambiental y recuperar la cuenca baja y media del Río Bogotá, las actividades se llevan a cabo en conjunto con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).

Resultados:

Desde 2012 plantamos más de 25.000 árboles de especies nativas.

Se identificaron más de 230 especies de especies de flora y fauna en el Bosque Renace, como: águilas, perezosos, primates nocturnos, mariposas, murciélagos, insectos y pequeñas ranas. En el caso de las especies de plantas encontradas se incluyen roble, orquídeas y Mano de Oso.

También, se han encontrado especies animales vulnerables en el bosque; es decir, especies que se enfrentan a un riesgo moderado de extinción a medio plazo, como el lagarto de Collarejo, los lagartos de cuernos, los coatis de montaña y los monos de la noche.

Se encontraron especies en peligro de extinción, incluyendo la Cyathea caracasana, considerada un fósil vivo, y el colibrí negro Inca.

El Bosque Alto Andino es muy importante para el ecosistema local, por lo tanto su preservación es de gran importancia para la región. Este es el ejemplo perfecto de involucrar al negocio a través de los empleados y comunidades locales en la preservación de los recursos naturales, por lo que participa activamente en la mitigación del cambio climático y sus impactos.

Valor Para El Negocio

Mantener el compromiso de la compañía con la acción climática, mediante la mitigación de los impactos ambientales producidos por el cambio climático. Seguir las políticas de biodiversidad adoptadas por el Grupo, alimentando las relaciones comunitarias a través de una participación activa de las partes involucradas.

Valor Para las Partes Interesadas

Aumentar la conciencia ambiental y la responsabilidad a través de talleres, visitas ecológicas y actividades voluntarias con los actores locales. Proteger la flora y fauna local, identificando especies vulnerables así como, aquellas que se encuentran en proceso de extinción y trabajando en su preservación.

Este artículo fue originalmente publicado en la página web de Shared Value Initiative bajo el título “ BOSQUE RENACE – PRESERVING LOCAL BIODIVERSITY IN COLOMBIA”.

Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: