Por: María Gotti | Analista de Proyectos de Sostenibilidad en Enel |15 de Septiembre 2016. Este reporte fue publicado originalmente en el sitio web sharedvalue.org (Post traducido por Prófitas S.A.)

Cerro Pabellón, (en el municipio de Ollagüe, al norte de Chile), es la primera planta geotérmica de América del Sur. Una vez lograda su construcción, será también la primera planta geotérmica del mundo construida a 4.500 metros sobre el nivel del mar. La energía geotérmica es una solución de producción de energía limpia y Enel, a través de su brazo de desarrollo renovable (Enel Green Power – EGP) tiene una larga experiencia global en el campo que se remonta a principios del siglo XX.

EGP, consciente de la importancia de esta innovación tecnológica para el territorio, creó una exposición itinerante que inició en Chile y se trasladó a través de Perú, Colombia y México, con la que quería compartir los aspectos históricos, tecnológicos, industriales y sociales relacionados con su uso. La fase de desarrollo del sitio se ha acoplado con acciones que apuntan a identificar las ediciones claves del negocio para generar un  acercamiento del “valor compartido” con las comunidades locales, como el acercamiento que Enel tiene con inversionistas.

La planta geotérmica estará ubicada en el corazón del desierto de Atacama y su construcción implicaría empoderar a las comunidades interesadas, pero al mismo tiempo cambiar el paisaje que las rodea. Existen varias pequeñas comunidades indígenas en el área, quechua o atacameños, que se encuentran fuertemente afectadas por la falta de infraestructuras esenciales y la presencia de la industria minera. En este contexto fue crucial comenzar a realizar actividades basadas en escuchar y fomentar la participación de las comunidades locales para comprender su percepción, necesidades y requerimientos. Estimular el compromiso de las comunidades a través de estos encuentros permitió a la empresa cambiar el camino original de la línea de transmisión en consecuencia y planear otros tipos de actividades que promueven el desarrollo social y económico de las comunidades evitando posibles decepciones y disturbios en el futuro.

Los proyectos de desarrollo que se seleccionaron en base a estas reuniones reflejan las necesidades ambientales, sociales y económicas expresadas por las comunidades locales y apuntan a apoyar el desarrollo de empresas locales dirigidas por mujeres. Las actividades de estas PYMES incluyen:

– Servicios de Limpieza en el Campamento: 2 empresas (una para el Cerro Pabellón y otra para el contratista) con 11 empleados (2 hombres);

– Lavandería: 2 empresas creadas y contratadas por el proveedor del proyecto por el volumen total de 1500 a 2500kg / día para las necesidades del campamento. Estos proporcionan 7 nuevos puestos de trabajo (6 mujeres).


– Kiosko: 1 empresa que suministra bocadillos y otros productos a los trabajadores generando 3 nuevos empleos (todas mujeres). – Desayuno para los trabajadores: 1 empresa que suministra el desayuno para los trabajadores que regresan de los campos generando 4 nuevos puestos de trabajo (3 hombres).

– Transporte: 1 empresa que transporta a trabajadores de la obra a la ciudad y viceversa que cuenta con 5 empleados (3 hombres).

– Monitoreo Comunitario: 1 empresa creada que trabaja en el monitoreo de aspectos ambientales, arqueológicos e infraestructurales trabajando con interpretaciones ancestrales que permitan a los extranjeros relacionarse con la comunidad y comprender su historia y cultura. Esta actividad involucra a 17 empleados.

Es interesante destacar que desde que Cerro Pabellón se encuentra en el municipio de Ollagüe, existe un vínculo entre los proyectos que se han desarrollado en Ollagüe y los que se llevan a cabo en Cerro Pabellón. Elena Achu, ingeniero solar entrenado en el Barefoot College de Tilonia, es el líder de la PYMES que trabaja en el suministro de desayuno a los trabajadores del campamento. Siguiendo el ejemplo de Ollagüe, las 5 comunidades indígenas interesadas en el proyecto del Cerro Pabellón serán incluidas en un programa que tiene como objetivo brindar acceso a electricidad a toda la zona mediante la instalación de paneles fotovoltaicos en la azotea.

El Cerro Pabellón es también un ejemplo de Construcción Sostenible que se centra en el uso de material adecuado para reducir las emisiones de CO2 mediante el uso de recursos sostenibles y sobre todo sigue el modelo de una Economía Circular, especialmente reciclando residuos materiales para eco-construcción y eco-mobiliario.

El servicio de inspección de monitoreo ambiental en el sitio geotérmico del Cerro Pabellón proporcionado por una PYMES de la Comunidad (trabajadores comunitarios locales de la zona) fue sometido a una Evaluación de Impacto Preliminar. Este último calculó que con la inversión de Enel Green Power, el negocio se beneficiaría al ahorrar en servicios de monitoreo más baratos en comparación con el valor de mercado, mientras que el valor creado para las comunidades sería en forma de nuevas oportunidades de trabajo.

Gracias a esta completa aplicación CSV, la solución híbrida de Ollagüe y la planta geotérmica de Cerro Pabellón han sido el centro de innovación de Enel Green Power que obtuvo los premios “Innovación” y “Proyectos Renovables” del Congreso Chileno Internacional de Energía Renovable en 2015.

Valor para los Negocios

Probar nuevas tecnologías innovadoras en el área. Establecer un vínculo de interés recíproco con las comunidades para el proyecto y su posible expansión en el futuro. Desarrollar nuevas actividades económicas locales para disminuir la demanda de subsidios y disminuir los costos de construcción.

Valor para las Partes Interesadas

Aumentar los ingresos locales, desarrollar el espíritu empresarial de las mujeres, aumentar los niveles locales de vida, más inversión en educación gracias a nuevos ingresos. Proteger el entorno local. Oportunidad de ampliar cada cartera de clientes de servicios a las industrias locales.

Este artículo fue originalmente publicado en la página web de Shared Value Initiative bajo el título “ Cerro Pabellón a perfect mix between Innovation and Sustainability – Innovability in Chile”.

Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: