Ana Isabel Uzcátegui

Hasta hace pocos meses no tenía claro lo que la Consultoría en Riesgo Político podía hacer; para ser sincera no había escuchado ese término dentro del mundo de negocios en que me movía; mundo que se enfoca más la estrategia de negocios desde la perspectiva del clima organizacional y el desarrollo de personas.

Pensar en las personas como parte fundamental de las empresas es clave sin embargo hoy me pregunto:  ¿De qué sirven todas esas iniciativas internas cuando el factor externo político o económico nos da un golpe al negocio que no habíamos podido ver?

Había escuchado y dicho muchas veces en talleres estratégicos que los resultados de un negocio se arman en un 33,33% por la gente, 33,33% por la estrategia y otro 33,33% por la estructura. Lo que nunca me fijé es que esos porcentajes no son permanentes cuando la estrategia no toma en cuenta el Riesgo Político pues ahí el 33,33% de estrategia toma un peso más importante.  Hoy entiendo que dentro de ese porcentaje donde pensamos en la estrategia el factor externo es clave el momento de tomar decisiones.

“La información es poder”, frase que se repite en varios foros, muy cierto pero más cierto es que la información es poder siempre y cuando sepamos cómo procesarla y manejarla.  Es ahí donde una Consultoría de Riesgo Político encaja en la estrategia de negocio pues todos los ejecutivos dia a dia vivimos atestados de información de medios, mailing, reuniones y foros donde todos opinan y hablan sobre la economía y la política y a veces con criterios tan dispares que cuesta mucho formar nuestra propia opinión y nos agotamos pensando como esto que escuchamos impactará al negocio que lideramos.

Entonces la clave para un líder está en tener la información necesaria y objetiva que previamente haya sido analizada y procesada por un experto en Política y Negocios.  El consultor de Riesgo Político hace exactamente eso, se convierte en ese punto clave donde la política y los negocios se encuentran para poder analizar los impactos o ventajas que los hechos pueden tener para el negocio.

Siendo líder de un negocio se vuelve indispensable convertir a la información en poder a través de un análisis concreto, objetivo y ejecutivo de los acontecimientos que nos permitan anticiparnos a hechos probables siempre teniendo en cuenta el desarrollo del negocio. El Consultor de Riesgo Político convierte la información en un insumo clave para la toma de decisiones y se vuelve un factor clave en la toma de decisiones de negocio.

 

Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: