Por: Anna Illarionova  | Director Ejecutivo en Valor Compartido  |09 de noviembre de 2017. Este reporte fue publicado originalmente en el sitio web sharedvalue.org (Post traducido por Prófitas S.)

Enel Rumanía provee servicios a 2.8 millones de clientes en tres áreas claves del país: Muntenia Sud (incluyendo Bucarest), Banat y Dobrogea, representando un tercio del mercado de distribución de electricidad de Rumania. Un problema común que los distribuidores de energía enfrentan es que las cigüeñas blancas usan los pilares de bajo voltaje como un soporte para sus nidos, causando una electrocución a las aves, daños en la red y cortes de electricidad. Para abordar esta problemática, un proyecto piloto fue ejecutado en verano de 2017 por la Sociedad Ornitológica de Rumanía (SOR), en asociación con Enel Rumanía. El proyecto tiene como objetivo llevar a cabo un censo regular para evaluar correctamente la población de cigüeñas blancas, recolectando datos sobre la ubicación de los nidos de cigüeñas y tomando medidas para proteger tanto a las aves como a las redes eléctricas. Al respecto, SOR lanzó una aplicación móvil única llamada “¡Mira, una cigüeña!” disponible para todos los usuarios de teléfonos inteligentes que permite recopilar fácilmente datos sobre localización de cigüeñas blancas, números, pero también sobre el estado de pilares y nidos eléctricos. En general, la población estimada de cigüeñas blancas varía de 180,000 a 220,000 parejas en toda Europa, mientras que en Rumanía la población de la especie es de 4,000 – 5,000 parejas.

La campaña del censo piloto de cigüeñas llevada a cabo con la ayuda de la aplicación “Uite Barza!” duró menos de un mes (del 6 al 31 de julio) antes de la migración de aves a África, pero sus resultados excedieron las expectativas iniciales: se identificaron más de 2.800 nidos, de los cuales 1,070 no fueron registrados en el censo anterior. La gran mayoría de los nidos de cigüeñas registrados se identificaron en pilares eléctricos de los cuales 1,567 nidos estaban sobre pilares sin soportes y 1,208 nidos sobre pilares con soportes.

Basándose en la información recopilada de los usuarios de la aplicación, las compañías distribuidoras de electricidad de Enel en Rumanía pudieron mapear áreas de riesgo y tomar medidas para proteger tanto a las crías de cigüeña como a la red eléctrica, brindando soporte para nidos y aisladores de líneas eléctricas. Esto también beneficia directamente a los consumidores, ya que es de esperar que haya menos casos de intervenciones en la línea eléctrica debido a la presencia de las aves. El próximo año, se animará a los empleados de otras empresas presentes en Rumanía a descargar la aplicación y contribuir a este programa de ciencia ciudadana.

Desde 2010, las empresas distribuidoras de electricidad de Enel en Rumanía han instalado más de 654 plataformas de soporte para nidos de cigüeñas y más de 3.800 envolturas aislantes en los pilares de electricidad, para evitar la electrocución de las aves y evitar daños a las redes. Enel Rumanía se esfuerza por hacer crecer su negocio de forma sostenible, compartiendo valor con la comunidad de la que forma parte. Por lo tanto, la compañía mejora sus servicios, reduce las interrupciones de la red, involucra a los empleados y mitiga los riesgos de operación y mantenimiento mientras se enfoca en la protección del ecosistema y el desarrollo socio-económico local involucrando a los socios locales.

VALOR PARA NEGOCIOS

Mitigar los riesgos potenciales y reducir las interrupciones de red debido a accidentes relacionados con aves, aumentar la lealtad de los clientes y atraer nuevos mejorando los servicios, proteger la biodiversidad en el área y disminuir los costos de mantenimiento, involucrar a los empleados en el voluntariado y aumentar su conciencia de sostenibilidad y alfabetización digital.

VALOR PARA LOS INTERESADOS

Evaluar la población reproductora de cigüeñas y determinar medidas de conservación para especies de aves protegidas por la ley, concienciar al público sobre protección ambiental, involucrar a la comunidad local en actividades de voluntariado, mejorar servicios para clientes existentes, aumentar la alfabetización digital de la comunidad mediante la difusión de una nueva aplicación.

Este artículo fue originalmente publicado en la página web de Shared Value Initiative bajo el título “ The First App in Europe to Protect White Storks and Electric Grids”.

Contáctanos!

¿te gustó?

Tags: